Israel confirmó que su ofensiva avanzará hacia Rafah, el “bastión de Hamas” en el sur de Gaza
Rafah, zona más meridional de la Franja de Gaza y donde se refugian más de 1,1 millones de desplazados (REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa) (IBRAHEEM ABU MUSTAFA/)

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, volvió a insistir este lunes con que el ejército pronto avanzará hasta el “bastión de Hamas” en Rafah, zona más meridional de la Franja de Gaza y donde se refugian más de 1,1 millones de desplazados.

“Llegaremos a los lugares donde aún no hemos luchado (tanto) en el centro de la Franja de Gaza como en el sur, y especialmente, al último [bastión] de Hamas que queda en Rafah”, dijo Gallant en una rueda de prensa.

“Cada terrorista escondido en Rafah debe saber que su fin será como el de Khan Younis y la [ciudad] de Gaza”, continuó el ministro, en referencia a localizaciones donde fuentes castrenses han anunciado un dominio militar tras meses de bombardeos y ataques de artillería.

Ayer, 4 de febrero, el Ejército israelí anunció la destrucción del cuartel general de la Brigada de Hamas de Khan Younis, un complejo conocido como Al Qadsia que funcionaba como base de Hamas y donde, según el ejército, los islamistas planificaron y entrenaron a miembros del grupo para los ataques del 7 de octubre.

En Khan Younis fueron hallados un centro de entrenamiento, así como oficinas del comandante de esta brigada Mohamed Sinwar, hermano de Yahya Sinwar, el líder del grupo islamista en Gaza y el objetivo más buscado por Israel en esta guerra.

Gallant también aseguró que “la operación terrestre avanza y logra sus objetivos” y estimó que 18 batallones de Hamas ya habían sido “desmantelados”, mientras que “alrededor de la mitad” de sus milicianos habría muerto o estaría gravemente herido.

Israel permitió la entrada de ayuda humanitaria al asediado enclave palestino el pasado 21 de octubre (REUTERS/Mohamed Abd El Ghany)
Israel permitió la entrada de ayuda humanitaria al asediado enclave palestino el pasado 21 de octubre (REUTERS/Mohamed Abd El Ghany) (MOHAMED ABD EL GHANY/)

En las últimas semanas, las fuerzas israelíes centraron sus ataques en Khan Younis, ciudad natal de Sinwar en el sur de Gaza. Yahya Sinwar se unió a Hamas cuando el grupo fue fundado en 1987, año en que estalló la primera Intifada (el levantamiento contra la ocupación israelí).

El ascético combatiente, conocido por su discreción, no fue visto desde el 7 de octubre.

El portavoz militar israelí Richard Hecht lo calificó de “rostro del diablo” y lo declaró “hombre muerto”. Sin embargo, las fuerzas israelíes en Gaza todavía no localizaron a ninguno de los principales dirigentes de Hamas.

La ciudad de Rafah, en el extremo sur de Gaza junto a la frontera con Egipto, acoge actualmente a más de la mitad de la población del territorio, desplazada por los combates.

Egipto ha atendido a más de 2.200 palestinos heridos y ha realizado más de 1.200 operaciones quirúrgicas desde que empezó el proceso de evacuación de lesionados desde la Franja de Gaza a principios de noviembre, informó la Presidencia egipcia en un comunicado.

De acuerdo con la nota, Egipto elaboró un plan a gran escala para habilitar un total de 47 hospitales en ocho provincias del país árabe para atender a los heridos que son evacuados a través del paso fronterizo de Rafah, el único no controlado por Israel y que conecta la Franja de Gaza con la península del Sinaí.

El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, dijo que el país “continúa brindando todas las formas de apoyo a los hermanos palestinos de la Franja de Gaza, en el marco del constante interés de Egipto por mitigar las repercusiones humanitarias a las que están expuestos”, según el comunicado.

Israel permitió la entrada de ayuda humanitaria al asediado enclave palestino el pasado 21 de octubre, dos semanas después del estallido de la guerra, mientras que el proceso de evacuación de extranjeros y de heridos empezó el pasado 1 de noviembre.

Según las autoridades egipcias, unos 28.000 extranjeros o palestinos con doble nacionalidad han logrado cruzar la frontera, por donde han accedido 10.940 camiones con 8.218 toneladas de ayuda médica, 6.035 de combustible, 69.928 de comida y 21.498 toneladas de agua.

(Con información de EFE y AFP)

La nota Israel confirmó que su ofensiva avanzará hacia Rafah, el “bastión de Hamas” en el sur de Gaza salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad