Israel convocó a los embajadores que votaron a favor de Palestina como miembro de pleno derecho ante la ONU
Israel convocó a los embajadores que votaron a favor del reconocimiento de Palestina como estado pleno ante la ONU (EFE) (JUSTIN LANE/)

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel convocó a los embajadores de Francia, Japón, Corea del Sur, Malta, Eslovaquia y Ecuador para este domingo en un gesto de protesta por su apoyo esta semana al reconocimiento de Palestina como estado de pleno derecho en la ONU ante el Consejo de Seguridad.

El portavoz de Asuntos Exteriores israelí, Oren Marmorstein, anunció que todos los diplomáticos serán objeto de una “firme protesta” en persona, al igual que los países que respaldaron la propuesta argelina, como Rusia y China.

La propuesta fue finalmente rechazada debido al veto exclusivo de Estados Unidos, que la consideró una “iniciativa prematura”.

Según el portavoz israelí, los embajadores recibirán “un mensaje inequívoco” de que “tanto el respaldo político a los palestinos como el llamamiento al reconocimiento del Estado palestino —seis meses después de la masacre del 7 de octubre— constituyen un premio al terrorismo”.

Israel no tolerará la creación de un Estado terrorista que ponga en peligro a sus ciudadanos”, añadió el Ministerio, que también tiene la intención de “aclarar a los embajadores” que “en lugar de realizar gestos políticos que premien a la organización terrorista Hamas, los países deberían presionar a Hamas para que libere inmediatamente a los 133 hombres y mujeres retenidos como rehenes”.

“Israel no tolerará la creación de un Estado terrorista que ponga en peligro a sus ciudadanos”, añadió el Ministerio de exteriores israelí (REUTERS/Eduardo Muñoz)
“Israel no tolerará la creación de un Estado terrorista que ponga en peligro a sus ciudadanos”, añadió el Ministerio de exteriores israelí (REUTERS/Eduardo Muñoz) (Eduardo Munoz/)

Los palestinos pedían al Consejo de Seguridad que aceptara que un “Estado palestino” ya reconocido por la mayoría de las capitales ocupara su lugar “legítimo” en el seno de Naciones Unidas.

La Autoridad Palestina “reconsiderará” sus relaciones con Estados Unidos, tras el veto de Washington, según informó el presidente de esa instancia que administra parcialmente Cisjordania ocupada, Mahmud Abás.

“La dirección palestina reconsiderará sus relaciones bilaterales con Estados Unidos, a fin de garantizar la preservación de los intereses de nuestro pueblo, de nuestra causa y de nuestros derechos”, declaró Abás en una entrevista con la agencia de prensa palestina Wafa.

El proyecto de resolución, presentado por Argelia, obtuvo 12 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones en el Consejo.

La votación se produjo tras más de seis meses de ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza, gobernada por el grupo terrorista Hamas, en represalia por la letal incursión llevada a cabo el 7 de octubre por comandos islamistas en el sur de Israel.

El veto estadounidense “provocó una cólera sin precedentes entre los palestinos y las poblaciones de la región, empujando potencialmente a la región hacia más instabilidad, caos y terrorismo”, advirtió Abás.

La Autoridad Palestina “reconsiderará” sus relaciones con Estados Unidos, tras el veto de Washington (EFE)
La Autoridad Palestina “reconsiderará” sus relaciones con Estados Unidos, tras el veto de Washington (EFE) (LUDOVIC MARIN / POOL/)

El embajador adjunto de Estados Unidos ante la ONU, Robert Wood, dijo el jueves a un grupo de periodistas que “habría que preguntar a los árabes que han conseguido” con la votación por la membresía plena de Palestina en la ONU, que no salió adelante.

Wood expresó que Argelia y Palestina deberían preguntarse “si era necesario” llegar a esta situación y “poner a Estados Unidos en esta posición” de tener que usar su derecho de veto, cuando sabían de antemano que la resolución no saldría adelante.

”No veo cómo esto hace avanzar la cuestión hacia los dos estados”, dijo.

La fórmula que defiende Estados Unidos consiste en una solución negociada entre Israel y Palestina, añadió el diplomático al término de la sesión del jueves en el Consejo.

Wood se abstuvo de criticar a otros países por su voto y dijo que “cada país vota según sus intereses nacionales”, pero señaló que eso había hecho que su país se viera “en la posición de tener que votar contra esa resolución”, insistió.

(Con información de Europa Press y AFP)

La nota Israel convocó a los embajadores que votaron a favor de Palestina como miembro de pleno derecho ante la ONU salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad