Israel culpó a Irán de un ataque con drone que impactó contra un edificio de una base naval en Eilat
Foto archivo. Un barco navega por el puerto naval en Eilat (EFE/Abir Sultan) (ABIR SULTAN/)

El Ejército israelí culpó este lunes a Irán de haber orquestado un ataque con drone desde Irak, el cual impactó la noche del domingo al lunes contra un edificio de una base naval del puerto de Eilat, en el sur de Israel, sin causar heridos.

“Este es un incidente muy grave”, dijo este lunes en una rueda de prensa el portavoz castrense, el contralmirante Daniel Hagari, que aseguró que el objeto no tripulado fue “fabricado en Irán” y el ataque dirigido también por esta potencia.

El avión no tripulado llegó a Israel “desde el este”, ya que fue disparado desde Irak por una milicia respaldada por Irán, e hizo sonar las sirenas aéreas antes de caer en la zona del golfo de Eilat, según un comunicado castrense, que negó que hubiera heridos.

La descripción del lanzamiento de este proyectil coincide con una reivindicación del ataque realizada de madrugada por la Resistencia Islámica de Irak, que engloba a una amalgama de milicias y que es la primera vez que logra que uno de sus lanzamientos lleguen hasta Israel, aunque no el primero que lanza desde que comenzó la guerra en la Franja de Gaza.

El grupo reivindicó un ataque al inicio de esta semana hacia sus “tierras ocupadas, en solidaridad con el pueblo palestino de Gaza”.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, aseguró que este ataque prueba más del peligro que representan los grupos respaldados por Irán: “Continuaremos dejando claro a esos grupos, y a Irán, que no les conviene atacar a Israel ni atacar a Estados Unidos”.

Matthew Miller
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller

Hay “conversaciones en curso… con nuestros homólogos iraquíes sobre la necesidad de tomar medidas contra los grupos proxy que lanzan ataques desde el interior de Irak”, añadió

Medios israelíes sugieren que el objetivo del ataque podría haber sido la fragata Saar 6, amarrada en el puerto de Eilat, ya que el impacto se produjo en un edificio cercano.

Eilat ha sido objetivo de lanzamientos de misiles balísticos, de crucero y de drones, en paralelo a la guerra en Gaza, pero la mayoría proceden de los hutíes de Yemen, grupo afín a Irán, sin que se hayan reportado daños mayores.

Sin embargo, este fuego esporádico sí obligó a Israel, a finales de octubre, a desplegar un buque de guerra en el mar Rojo a fin de interceptarlos. La mayoría de ataques han sido bloqueados por el sistema israelí de defensa Arrow, de larga distancia.

Los rebeldes hutíes han reivindicado el lanzamiento de decenas de misiles de largo alcance tras declarar la guerra a Israel por el conflicto en Gaza, donde han muerto más de 32.800 muertos; además de atacar varios barcos comerciales occidentales en el mar Rojo, o el buque de guerra de Estados Unidos USS Carney.

Los yemeníes también confiscaron en noviembre un buque que transitaba por el mar Rojo, desviándolo hacia un puerto yemení tras amenazar con atacar barcos israelíes en le nombre de Gaza.

(Con información de EFE)

La nota Israel culpó a Irán de un ataque con drone que impactó contra un edificio de una base naval en Eilat salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad