Israel destruyó túneles del cuartel general de Hamas y un escondite de uno de sus líderes
IMAGEN DE ARCHIVO. Túnel de Hamás en la Franja de Gaza descubierto por las fuerzas israelíes (Europa Press)
IMAGEN DE ARCHIVO. Túnel de Hamás en la Franja de Gaza descubierto por las fuerzas israelíes (Europa Press) (FUERZAS ARMADAS DE ISRAEL/)

El Ejército israelí aseguró este viernes que halló y destruyó túneles del cuartel general de Hamas en el norte de Gaza en las últimas semanas, además de “un apartamento escondite” de Yahia Sinwar, líder del grupo islamista en la Franja.

Según agregó, en esta red subterránea “había una red eléctrica, infraestructura de ventilación y alcantarillado, salas de rezo y descanso”, así como “uno de los apartamentos escondite” de Sinwar, este último lugar “situado cerca de la ciudad de Gaza”.

“En su interior se hicieron muchos hallazgos” y las tropas “examinaron el apartamento con medios tecnológicos adicionales y descubrieron que en el sótano se hallaba un túnel estratégico”.

A través de la boca de esta cavidad, los soldados “llegaron a un túnel importante que aparentemente es utilizado por altos cargos del ala política y militar de Hamas”.

“El apartamento es parte de una larga y ramificada red de túneles por la que se movían y operaban miembros de alto rango” de Hamas y el túnel en sí tiene unos 218 metros de largo y 20 de profundidad.

Según el Ejército, “fue construido para que fuera posible permanecer dentro de él” y planear combates a través de este “durante largos períodos de tiempo”.

Con todo, “al final del examen y de las actividades operativas llevadas a cabo a lo largo del recorrido del túnel”, este “fue destruido”, detalló un portavoz militar.

Yahia al-Sinwar Gaza Strip chief of the Palestinian Islamist Hamas movement, waves to Palestinians during a rally to mark the annual al-Quds Day (Jerusalem Day), in Gaza, April 14, 2023. REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa
Yahia al-Sinwar (REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa) (IBRAHEEM ABU MUSTAFA/)

Las fuerzas israelíes siguen hoy con su ofensiva militar en Gaza en la que es la 84 jornada de guerra contra Hamas, mientras siguen buscando el paradero de Sinwar, que ven como uno de los principales autores intelectuales y responsables del ataque sorpresa de Hamas del 7 de octubre que causó la muerte de 1.200 personas.

Por su parte, los ataques israelíes sobre Gaza causaron la muerte de al menos 21.500 palestinos en Gaza, mientras que se estima que hay miles de personas desaparecidas y muertas entre escombros de edificios destruidos.

La extensa red de túneles subterráneos de las milicias palestinas en Gaza es uno de los principales desafíos que enfrentan las fuerzas israelíes, que intentan detectarlos y destruirlos para frenar las emboscadas de Hamas y acabar con su estructura armada y política, que se cree que en gran medida permanece ahora bajo tierra.

Las tropas israelíes dijeron este viernes que intensifican operaciones en la ciudad de Jan Yunis y zonas del entorno como Khirbat Ikhza, donde combaten con milicianos palestinos y aseguran que mataron a docenas de ellos, mientras localizan a su vez túneles, incautan armamento o explosivos de Hamas en la zona.

Los ataques se suceden a su vez por el resto de la Franja, en un paraje cada vez más destruido y con la cifra de palestinos muertos al alza.

Ya hace días que la prensa señala que Qatar estaría buscando un nuevo acuerdo de tregua para la liberación de parte de los más de cien rehenes israelíes que permanecen cautivos en la Franja, y Doha ha formulado una propuesta que transmitió a Israel y su Gabinete de Seguridad discutió ayer, informó hoy el diario Jerusalem Post.

La proposición incluiría una primera fase de intercambio de unos 40 o 50 cautivos a cambio de un alto el fuego que se debería prolongar por semanas, pero ni Hamas ni Israel han dado por ahora una respuesta clara al respecto, por lo que un posible pacto no parece por ahora inminente.

(Con información de EFE)

La nota Israel destruyó túneles del cuartel general de Hamas y un escondite de uno de sus líderes salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad