Israel identificó a los jefes terroristas de Hamas abatidos en las últimas operaciones en Gaza

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y la agencia de seguridad Shin Bet dieron a conocer las identidades de altos cargos del grupo terrorista de Hamas abatidos por las tropas durante las operaciones en el Hospital Shifa de Gaza.

Las FDI precisaron que tropas de la unidad Shayetet 13 de la Marina, el Batallón Shaked de la Brigada Givati y la unidad Duvdevan eliminaron a un grupo de operativos armados de Hamas que salieron corriendo de la sala de urgencias de Shifa.

Entre ellos se encontraba el alto comandante Raad Thabet, jefe de reclutamiento y adquisición de suministros del grupo terrorista, y Mahmoud Khalil Zakzuk, subcomandante de la unidad de cohetes de Hamas en Gaza, según las FDI.

Por otro lado, tropas de reconocimiento de la Brigada Nahal abatieron a los altos operativos Fadi Dweik y Zakaria Najib durante una persecución en la maternidad de Shifa, indicó el Ejército israelí.

Mahmoud Khalil Zakzuk, Zakaria Najib, y Fadi Dweik (FDI)

Según las FDI y el Shin Bet, Dweik era un alto cargo de la división de inteligencia de Hamas. Perpetró el atentado terrorista a tiros de 2002 en el asentamiento cisjordano de Adora, en el que murieron cuatro civiles, y fue exiliado a la Franja de Gaza en el acuerdo de 2011, en el que Israel liberó a 1.027 presos terroristas palestinos a cambio del soldado israelí cautivo Gilad Shalit.

Najib, por su parte, era un alto operativo de Hamas encargado de promover ataques contra Israel desde Cisjordania.

Se lo acusa de haber participado en el secuestro y asesinato de Nachshon Wachsman en 1994, y también fue liberado en el acuerdo Shalit de 2011.

Asimismo, otros terroristas fueron abatidos por las tropas en el hospital. También se incautaron de armas y documentos de inteligencia, de acuerdo a las FDI.

Netanyahu aceptó reiniciar negociaciones en Qatar y Egipto para discutir un alto el fuego en Gaza y la liberación de los rehenes

La oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, confirmó este viernes que el mandatario ha dado su aprobación al envío en los próximos días a Doha (Qatar) y El Cairo (Egipto) de una delegación “de alto nivel” para discutir un alto el fuego en Gaza y la liberación de los rehenes en manos de Hamas.

“Sobre la cuestión de las negociaciones para la liberación de los rehenes, el primer ministro habló con el jefe del Mossad y el jefe del Shin Bet y autorizó a delegaciones en su nombre a viajar a Doha y El Cairo en los próximos días para continuar las negociaciones”, indicó el comunicado, recogido por el medio Jerusalem Post.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Jerusalén. 18 de febrero de 2024. REUTERS/Ronen Zvulun/Archivo
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Jerusalén. 18 de febrero de 2024. REUTERS/Ronen Zvulun/Archivo (Ronen Zvulun/)

El primer ministro ha hecho saber a los responsables de sus servicios de inteligencia y seguridad tanto doméstico como internacional, David Barnea (jefe del Mossad) y Ronen Bar (Shin Bet) que tendrán “margen de maniobra” en las próximas conversaciones.

Barnea liderará a la delegación israelí en las conversaciones de Doha mientras que Bar se dirigirá a Egipto, añade la oficina de Netanyahu.

Por otra parte, el Gobierno de Israel reafirmó este jueves su compromiso con el Derecho Internacional y anunció que está intensificando sus esfuerzos para incrementar la ayuda humanitaria a Gaza, coincidiendo con la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de imponer nuevas medidas provisionales contra el país, tras una petición de Sudáfrica el pasado 6 de marzo por la crisis humanitaria en la región.

“Como se ha afirmado repetidamente, Israel está comprometido con el Derecho Internacional, incluso con respecto a permitir y facilitar la transferencia de ayuda humanitaria esencial a la población civil en la Franja de Gaza”, explicó el portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Lior Haiat, en un comunicado difundido en la red social X.

Lior Haiat portavoz Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel
Lior Haiat, portavoz Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel (Gobierno de Israel)

El representante de Exteriores defendió que “Israel no impone limitaciones a la cantidad de ayuda humanitaria esencial que ingresa a la Franja de Gaza, incluidos en particular alimentos, agua, equipo de refugio y medicinas”, alegando que “no desea ningún daño a la población civil”.

Asimismo, Haiat garantizó que “Israel seguirá promoviendo nuevas iniciativas y ampliando las existentes para permitir y facilitar el flujo de ayuda a la Franja de Gaza de manera continua y amplia, por tierra, aire y mar, junto con los organismos de Naciones Unidas y otros socios de la comunidad internacional”.

(Con información de Europa Press)

La nota Israel identificó a los jefes terroristas de Hamas abatidos en las últimas operaciones en Gaza salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad