Israel reiteró que Israel no gobernará Gaza en la postguerra

187 camiones de ayuda entraron hoy en Gaza a través de Israel y Egipto

Camiones de ayuda entran en Gaza a través del paso comercial de Kerem Shalom (Reuters)
Camiones de ayuda entran en Gaza a través del paso comercial de Kerem Shalom (Reuters) (Abed Rahim Khatib/dpa/)

187 camiones que transportaban alimentos, agua, suministros médicos y material de refugio han sido inspeccionados y transferidos hoy a la Franja de Gaza a través de los pasos fronterizos egipcios de Rafah e israelí de Kerem Shalom, según informa el enlace militar COGAT de Israel con los palestinos.

Ochenta y ocho camiones fueron inspeccionados en el cruce israelí de Nitzana y entraron en Gaza a través del cruce de Rafah. Noventa y siete camiones fueron inspeccionados y entraron en Gaza por el cruce de Kerem Shalom.

Israel se comprometió durante la tregua de noviembre a empezar a permitir la entrada de 200 camiones de ayuda al día.

/america/mundo/2024/01/04/los-huties-lanzaron-un-nuevo-ataque-en-el-mar-rojo-horas-despues-de-que-estados-unidos-y-sus-aliados-emitieran-una-advertencia-final/

/america/mundo/2024/01/04/milicias-pro-iranies-atacaron-bases-estadounidenses-en-siria-como-respuesta-a-una-ofensiva-de-washington-en-bagdad/

El ministro de Defensa aseguró que Israel no gobernará Gaza en la postguerra

Israel no gobernará la Franja de Gaza una vez que haya concluido la guerra contra el grupo islamista Hamás, sino que lo hará una institución palestina, aseguró este jueves el Ministerio de Defensa israelí, contradiciendo declaraciones del primer ministro, Benjamín Netanyahu.

“Hamás no gobernará Gaza, Israel no gobernará a los civiles de Gaza. Los residentes de Gaza son palestinos, por lo que organismos palestinos estarán a cargo”, indica un comunicado de Defensa, pese a que Netanyahu ha negado en repetidas ocasiones que la Autoridad Nacional Palestina, que gobierna partes reducidas de Cisjordania ocupada, gobernará el enclave.

/america/mundo/2024/01/04/blinken-encabezara-una-nueva-gira-por-oriente-en-medio-del-temor-por-una-escalada-regional-de-la-guerra/

Cameron insta a Israel a permitir la entrada de más ayuda humanitaria en la Franja de Gaza

David Cameron (REUTERS/Valdrin Xhemaj)
David Cameron (REUTERS/Valdrin Xhemaj) (VALDRIN XHEMAJ/)

El ministro de Exteriores de Reino Unido, David Cameron, ha hecho este jueves un llamamiento a las autoridades de Israel para que se comprometan a permitir el ingreso de más ayuda humanitaria en la Franja de Gaza para poder así ponerle freno “al hambre y las enfermedades”, desatadas en las últimas semanas.

Durante su visita a Kosovo, Cameron ha reconocido estar preocupado por la situación humanitaria en el enclave palestino, escenario de una cruenta campaña militar israelí que se cobra ya más de 22.400 vidas y lanzada en respuesta a los ataques previos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) el 7 de octubre.

“Israel tiene derecho a combatir a Hamas e impedir que se repitan los acontecimientos del 7 de octubre, que fue una masacre atroz y un acontecimiento atroz, y los apoyamos mientras lo hacen”, ha manifestado el encargado de la diplomacia de Reino Unido, según recoge la radiotelevisión británica BBC.

Tres israelíes desaparecidos desde el 7 de octubre están retenidos como rehenes en Gaza, anuncia ejército

Tres israelíes que estaban desaparecidos desde los ataques de Hamas el 7 de octubre en el sur del país se encuentran retenidos como rehenes en la Franja de Gaza, anunció este jueves el ejército israelí.

“Tres ciudadanos que habían sido declarados desaparecidos fueron reconocidos como rehenes y sus familias fueron informadas”, afirmó el portavoz del ejército, Daniel Hagari, a la prensa.

El hallazgo de estos tres israelíes eleva a 132 el número de rehenes retenidos en el enclave palestino por la organización islamista.

El ataque sorpresa de comandos de Hamas en el sur de Israel provocó la muerte de cerca de 1.140 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en cifras oficiales israelíes.

Los combatientes capturaron también a unas 250 personas, de las cuales 121 fueron liberadas.

Israel advirtió que los combatientes de Hamas no deben contar con que las FDI abandonen pronto la Franja

Yoav Gallant (Elad Malka/GPO/dpa)
Yoav Gallant (Elad Malka/GPO/dpa)
(Elad Malka/GPO/dpa/)

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, durante una visita a la frontera central de Gaza, ha dicho que los combatientes de Hamas que cuentan con que las FDI abandonen pronto la Franja “tienen que cambiar la cuenta hasta el final de sus vidas.”

“En el norte de la Franja de Gaza, las fuerzas están completando la misión actual. Se están reorganizando con la intención de llevar a cabo incursiones y ataques aéreos en breve”, afirma Gallant. Dice que en el centro de Gaza, los combates “son intensos”.

“Las fuerzas están trabajando en la superficie y bajo tierra, destruyendo infraestructuras centrales de la organización Hamas, incluidos los lugares donde Hamas producía todos sus misiles y los suministraba a toda la Franja”, afirma Gallant.

“En el sur de la Franja de Gaza, la operación es potente y cada vez más fuerte, por encima y por debajo del suelo”, afirma.

Aquellos terroristas que empezaron a contar el tiempo hasta la partida de las fuerzas de las IDF, tienen que cambiar la cuenta, tienen que empezar a contar hasta el final de sus vidas en la tierra, llegará pronto”, añade Gallant.

/america/mundo/2024/01/04/israel-abatio-a-un-alto-mando-de-la-yihad-islamica-palestina-en-un-ataque-aereo-en-gaza/

El Ejército de Israel localiza trampas explosivas en una guardería de la UNRWA en Cisjordania

Palestinos se refugían en una escuela de la UNRWA en Rafá, en la Franja de Gaza (Abed Rahim Khatib/dpa)
Palestinos se refugían en una escuela de la UNRWA en Rafá, en la Franja de Gaza (Abed Rahim Khatib/dpa)
(Abed Rahim Khatib/dpa/)

Las Fuerzas de Defensa de Israel han localizado este jueves una serie de trampas explosivas en una guardería de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) en el campo de refugiados de Nur Shams, en Cisjordania.

Las tropas israelíes han llevado a cabo una operación que se ha prolongado por más de 40 horas y en la que han registrado cientos de edificios, han identificado a decenas de sospechosos e incluso han arrestado a once personas.

Durante estos registros, las fuerzas del orden israelíes han descubierto en la planta baja de un edificio empleado por la UNRWA como guardería “un sistema operativo conectado a cargas alrededor y en las vías del acceso al edificio”, así como un coche.

/america/mundo/2024/01/04/el-estado-islamico-reivindico-el-atentado-que-dejo-84-muertos-en-el-acto-de-homenaje-a-qassem-soleimani-en-iran/

El ejército israelí llevó a cabo más ataques contra posiciones de Hezbollah en el sur del Líbano

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que un avión de combate llevó a cabo ataques aéreos en varios sitios de Hezbollah en el sur del Líbano hace instantes.

Según las FDI, los objetivos incluían una posición de lanzamiento de cohetes, un puesto de observación y otra infraestructura utilizada por el grupo terrorista.

Otro puesto de observación de Hezbollah fue atacado por las FDI en la aldea de Maroun el-Ras, en el sur del Líbano, agregaron.

Las FDI dijeron que las tropas también abrieron fuego para “eliminar una amenaza” en el área de Ayta ash-Shab, cerca de la frontera israelí.

Mientras tanto, Hezbollah lanzó varios proyectiles contra Manara y Misgav Am en la última hora. Las FDI dicen que están bombardeando los sitios de lanzamiento con artillería.

Más de 1.000 personas acuden en Líbano al funeral del número dos de Hamas

(REUTERS/Mohamed Azakir)
(REUTERS/Mohamed Azakir) (MOHAMED AZAKIR/)

Más de un millar de personas acudieron el jueves en Beirut al funeral del número dos del grupo terrorista palestino Hamas y de dos de sus compañeros, muertos en un ataque atribuido a Israel.

Saleh al-Arouri y otros seis miembros de Hamas fueron abatidos el martes por la noche en un suburbio del sur de Beirut, bastión del movimiento islamista libanés Hezbollah.

Los ataúdes de Al Arouri, Azzam Al Aqraa, un jefe del brazo militar de Hamas, las brigadas Ezzedine al-Qassam, y Mohammad Al Rais, otro cuadro del movimiento, fueron envueltos con banderas palestinas y de Hamas.

(REUTERS/Mohamed Azakir)
(REUTERS/Mohamed Azakir) (MOHAMED AZAKIR/)

Durante la oración, que tuvo lugar en una mezquita de un barrio obrero de Beirut, se colocó una ametralladora sobre cada féretro, indicó un periodista de la AFP.

El cortejo fúnebre avanzó entre sonidos de disparos hacia el campo de refugiados palestinos de Shatila, donde los tres hombres debían ser enterrados.

(REUTERS/Mohamed Azakir)
(REUTERS/Mohamed Azakir) (MOHAMED AZAKIR/)

Las personas que acudieron corearon “Allah Akbar” (Alá es grande) y ondearon la bandera verde de Hamas y las banderas palestina y de la Yihad Islámica palestina.

“Abu Obeida, bombardea Tel Aviv”, repetían dirigiéndose al portavoz del brazo armado de Hamas en Gaza, famoso por la emblemática kufiya que le recubre el rostro en sus apariciones públicas.

/america/mundo/2024/01/04/estados-unidos-abatio-al-lider-de-una-milicia-pro-irani-a-la-que-se-atribuyen-atentados-en-irak/

22.438 muertos en Gaza, según Hamas

La gente inspecciona las ruinas de un edificio donde se refugiaban familias desplazadas tras un bombardeo israelí de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. (Mohammed Talatene/dpa)
La gente inspecciona las ruinas de un edificio donde se refugiaban familias desplazadas tras un bombardeo israelí de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. (Mohammed Talatene/dpa)
(Mohammed Talatene/dpa/)

El Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamas, dice que al menos 22.438 personas han muerto en la Franja desde que estalló la guerra entre Hamas e Israel el 7 de octubre.

Un comunicado del ministerio registra 125 víctimas mortales en las últimas 24 horas, mientras que un total de 57.614 personas han resultado heridas en los combates.

La cifra de Hamas no diferencia entre civiles y combatientes e incluye a los palestinos muertos por el lanzamiento errante de cohetes desde Gaza. Israel dice que ha matado a 8.500 terroristas desde que lanzó su guerra.

Estados Unidos y Francia llaman a “evitar una escalada en el Líbano e Irán”

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y la ministra de Asuntos Exteriores francesa, Catherine Colonna, acordaron buscar medidas para evitar una guerra más amplia en Oriente Medio tras los ataques en el Líbano e Irán, dijo el jueves el Departamento de Estado.

En una llamada telefónica el miércoles, los dos altos diplomáticos “discutieron la importancia de las medidas para evitar que el conflicto en Gaza se expanda, incluidas medidas afirmativas para reducir las tensiones en Cisjordania y evitar una escalada en el Líbano e Irán”, dijo el portavoz del Departamento de Estado. dijo Matthew Miller.

Israel abatió a un alto mando de la Yihad Islámica palestina en un ataque aéreo en Gaza

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron haber eliminado a un alto mando de la Yihad Islámica palestina en un ataque aéreo en la Franja de Gaza.

En una declaración conjunta con el Shin Bet, las IDF dijeron que Mamdouh Lulu sirvió como asistente de los comandantes de la división norte de Gaza de la Jihad Islámica.

Yihad Islámica Ataque
Mamdouh Lulu sirvió como asistente de los comandantes de la división norte de Gaza de la Jihad Islámica. (FDI)

El comunicado dice que Lulu también mantuvo contacto con oficiales de la Yihad Islámica en el extranjero.

“Lulu fue una figura central en la Yihad Islámica Palestina, iniciando y dirigiendo numerosos ataques terroristas y asaltos desde Gaza contra el Estado de Israel, de forma rutinaria y durante la guerra”, añade la declaración conjunta.

/america/mundo/2023/12/29/el-ejercito-israeli-amplia-operaciones-en-khan-younis-reducto-del-jefe-militar-de-hamas-en-gaza-abatio-a-docenas-de-terroristas-en-las-ultimas-horas/

El ministro de Defensa de Israel: “Hay poco tiempo para entendimientos diplomáticos con Hezbollah”

Amos Hochstein - Yoav Gallant - Israel - Hamas - Gaza
El ministro de Defensa, Yoav Gallant (derecha), reunido con el enviado especial de EE.UU. para la región, Amos Hochstein, en la sede del Ministerio de Defensa en Tel Aviv. (Ministerio de Defensa de Israel)

El ministro de Defensa, Yoav Gallant, dijo al enviado especial de EE.UU. a la región, Amos Hochstein, que hay “una corta ventana de tiempo para llegar a entendimientos diplomáticos” con Hezbollah, ya que el grupo terrorista libanés lleva a cabo ataques diarios en el norte de Israel.

“Sólo hay un resultado posible: una nueva realidad en la zona norte, que permita el regreso seguro de nuestros ciudadanos”, dijo Gallant a Hochstein, según declaraciones facilitadas por su oficina, refiriéndose a los residentes de la zona fronteriza norte desplazados por los ataques.

“Sin embargo, nos encontramos en una encrucijada. Hay poco tiempo para entendimientos diplomáticos, lo que preferimos. No toleraremos las amenazas del apoderado iraní, Hezbollah, y garantizaremos la seguridad de nuestros ciudadanos”, añade.

A la reunión de Gallant con Hochstein en la sede del Ministerio de Defensa en Tel Aviv asistieron también el Jefe del Estado Mayor de las FDI, Teniente General Herzi Halevi, el embajador de Israel en EE.UU., Michael Herzog, y otros altos funcionarios de Defensa, según informa el Times of Israel.

El Ministerio de Defensa dijo que Hochstein fue informado sobre “la situación de seguridad en la frontera norte de Israel y las condiciones requeridas por el establecimiento de defensa para facilitar el retorno seguro de las comunidades del norte de Israel a sus hogares en la región.”

“Gallant reflejó la determinación del establishment de defensa de Israel para cambiar la realidad de la seguridad en el norte de Israel y a lo largo de la frontera con Líbano, y enfatizó la máxima prioridad de permitir a más de 80.000 israelíes desplazados regresar a sus hogares”, informó su oficina.

La oficina de Gallant agregó que el ministro de Defensa expresó su agradecimiento a Hochstein por “su trabajo en la región y por reflejar el compromiso de Estados Unidos y del presidente Biden con la seguridad del Estado de Israel.”

La ONU, “muy perturbada” por los llamamientos de ministros israelíes a la emigración de los gazatíes

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk (Pedro Rances Mattey/Dpa)
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk (Pedro Rances Mattey/Dpa) (Pedro Rances Mattey/Dpa/)

El jefe de derechos humanos de la ONU, Volker Turk, se declaró hoy “muy perturbado” tras los comentarios de altos funcionarios israelíes pidiendo que los palestinos abandonen Gaza.

El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben-Gvir, pidió el lunes que se promoviera “una solución que fomente la emigración de los residentes de Gaza” y el restablecimiento de los asentamientos israelíes en la Franja de Gaza.

Sus comentarios se produjeron un día después de que el ministro de Finanzas, el ultraderechista Bezalel Smotrich, pidiera también el regreso de los colonos a Gaza y añadiera que Israel debería “animar” a los aproximadamente 2,4 millones de palestinos del territorio a marcharse.

“Muy perturbado por las declaraciones de funcionarios israelíes de alto nivel sobre planes para trasladar a civiles de Gaza a terceros países”, escribió Turk en X, antes Twitter.

Añadió que “el 85% de los habitantes de Gaza ya son desplazados internos. Tienen derecho a regresar a sus hogares. El derecho internacional prohíbe el traslado forzoso de personas protegidas dentro de un territorio ocupado o su deportación desde él”.

Desde que estalló la guerra en octubre, el gobierno israelí del primer ministro Benjamin Netanyahu no ha sugerido oficialmente planes para desalojar a los gazatíes o devolver a los colonos judíos al territorio.

Una fuente militar estadounidense confirma que mató a un líder paramilitar iraquí en un ataque con dron

Ambulancias hacen fila frente al cuartel general de la Fuerzas de Movilización Popular tras un ataque aéreo, en Bagdad, Irak, el 4 de enero de 2024. (AP Foto/Hadi Mizban)
Ambulancias hacen fila frente al cuartel general de la Fuerzas de Movilización Popular tras un ataque aéreo, en Bagdad, Irak, el 4 de enero de 2024. (AP Foto/Hadi Mizban) (Hadi Mizban/)

El ejército estadounidense llevó a cabo un ataque en Bagdad contra un líder paramilitar iraquí al que responsabiliza de ataques contra las fuerzas estadounidenses en el país, matándolo a él y a otra persona, según informó un funcionario estadounidense a Reuters.

El funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, dice que el ataque alcanzó un vehículo en Bagdad. El objetivo era un dirigente de Harakat al Nujaba, una facción de la fuerza paramilitar pro iraní Hashed al-Shaabi, según el funcionario, sin nombrar a la persona.

El grupo dijo más temprano que “el comandante adjunto de operaciones para Bagdad, Mushtaq Talib al-Saidi” había sido “martirizado en un ataque estadounidense”. Otra persona murió y siete quedaron heridas, agregó el grupo.

Israel hará regresar a todas las comunidades del sur evacuadas antes de septiembre, según medios

Los residentes del sur de Israel que evacuaron la zona atacada por Hamas el 7 de octubre empezarán a regresar a finales de febrero, informa el Times of Israel.

El gobierno israelí planea restaurar casi todas estas comunidades para septiembre, informa el medio, citando a una fuente implicada en el proceso de reasentamiento.

Hay decenas de miles de israelíes que abandonaron el sur de Israel después del ataque terrorista del 7 de octubre, que causó la muerte de unas 1.140 personas, en su mayoría civiles. Los terroristas palestinos también tomaron unos 250 rehenes, 129 de los cuales permanecen en territorio palestino según Israel.

Israel acusa a la ONU de “paralizar” el envío de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza

Los camiones de ayuda entran en Gaza por el paso comercial de Kerem Shalom (Abed Rahim Khatib/dpa)
Los camiones de ayuda entran en Gaza por el paso comercial de Kerem Shalom (Abed Rahim Khatib/dpa)
(Abed Rahim Khatib/dpa/)

Israel acusó a la ONU de “paralizar” la entrega de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, territorio que Israel mantiene bajo continuos bombardeos aéreos desde el 7 de octubre.

En un mensaje publicado en las redes sociales, Cogat, el organismo del Ministerio de Defensa israelí responsable de los asuntos civiles palestinos, afirmó que estaba dispuesto a inspeccionar hasta 200 camiones de ayuda al día, pero que la ONU no entregaba esa cantidad.

Dijo: “No se pueden seguir eludiendo los hechos: No hay castigo colectivo. Hay dos pasos abiertos. Dijeron que podían transferir 200 camiones al día en Kerem Shalom, y sin embargo no llegan ni a 100. En los últimos 80 días nos hemos ajustado, todo lo que han estado haciendo es paralizar”.

Se calcula que al menos el 85% de la población de Gaza se ha visto desplazada de sus hogares desde el 7 de octubre, y las agencias de la ONU han advertido anteriormente de que el 40% de la población corre riesgo de inanición. Israel ha cortado periódicamente los servicios públicos y las comunicaciones dentro de Gaza.

Antes del 7 de octubre, unos 500 camiones de ayuda entraban diariamente en Gaza. Tras el ataque del 7 de octubre de Hamas en el sur de Gaza, Israel cerró el paso de Kerem Shalom. Israel insiste en inspeccionar todas las entregas en el territorio antes de poder distribuir la ayuda.

Un caza israelí, no un dron, mató al jefe adjunto de Hamas en el Líbano, según medios israelíes

El lugar del ataque en el barrio Dahiyeh de Beirut (REUTERS/Mohamed Azakir/archivo)
El lugar del ataque en el barrio Dahiyeh de Beirut (REUTERS/Mohamed Azakir/archivo) (MOHAMED AZAKIR/)

El jefe adjunto de Hamas, Saleh al-Arouri, fue abatido en un ataque de un avión de combate israelí en Líbano, según medios de comunicación israelíes.

Anteriormente, los medios de comunicación libaneses habían informado de que al-Arouri había muerto en un ataque israelí con un avión no tripulado contra una oficina de Hamas en el barrio del sur de Beirut el martes por la noche.

Pero el diario Yedioth Ahronoth, citando una fuente de seguridad israelí, afirma que Al-Arouri murió por seis misiles teledirigidos disparados desde un caza israelí.

El diario también cita a un funcionario de seguridad libanés anónimo que afirma que se dispararon seis misiles teledirigidos, dos de los cuales impactaron en el edificio donde residía al-Arouri.

“Cada misil pesaba 100 kilogramos”, afirma el diario.

La fuerza paramilitar iraquí pro-iraní dijo que su alto comandante murió en un ataque de EEUU

Miembros de un grupo armado pro iraní iraquí montan guardia tras el ataque de un dron contra un cuartel general de la milicia apoyada por Irán en Bagdad (REUTERS/Ahmed Saad)
Miembros de un grupo armado pro iraní iraquí montan guardia tras el ataque de un dron contra un cuartel general de la milicia apoyada por Irán en Bagdad (REUTERS/Ahmed Saad) (AHMED SAAD/)

Más detalles sobre el ataque contra facciones proiraníes en Irak. La fuerza paramilitar Hashed al-Shaabi aseguró que un “ataque estadounidense” en Bagdad mató a uno de sus comandantes, mientras un funcionario de seguridad iraquí informó de dos muertes en un ataque con drones.

Harakat al-Nujaba, una de las facciones de Hashed al-Shaabi, afirma en un comunicado que “el comandante adjunto de operaciones para Bagdad, Mushtaq Talib al-Saidi” ha sido “martirizado en un ataque estadounidense”.

“Un avión no tripulado tuvo como objetivo el cuartel general de apoyo logístico de Hashed al-Shaabi”, que son unidades paramilitares proiraníes integradas en gran medida en las fuerzas armadas iraquíes, dijo por su parte un funcionario de seguridad.

El ataque mató a “dos miembros e hirió a otros siete”, agregó el funcionario, que habló bajo condición de anonimato.

Una fuente de Hashed, que también pidió no ser nombrada, confirmó el número de muertos y acusó a Estados Unidos de estar detrás del ataque.

Las FDI atacaron objetivos de Hezbollah en Líbano tras el lanzamiento de misiles contra Israel

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron una posición de observación y un emplazamiento militar de Hezbollah en Maroun el-Ras, al sur del Líbano, en medio de los repetidos ataques transfronterizos llevados a cabo por el grupo terrorista.

Poco después del ataque, las tropas alcanzaron un escuadrón de misiles antitanque en la zona, informaron las FDI.

Durante la noche, según las FDI, las tropas lanzaron morteros “para eliminar una amenaza” en la zona del pueblo de Rab el-Thalathine, en el sur del Líbano.

Esta mañana, Hezbollah disparó varios proyectiles contra el norte de Israel, cerca de Shtula, Arab al-Aramshe, Manara y Metula.

Las FDI no informaron de heridos en los ataques.

Embajadas israelíes puestas en alerta en todo el mundo

Las embajadas israelíes en todo el mundo han sido puestas en alerta tras la muerte el martes en Líbano de Saleh al-Arouri, jefe adjunto del buró político de Hamas y fundador de su brazo armado, las Brigadas Qassam.

“Se pidió a todas las embajadas e instituciones israelíes y judías que aumentaran la vigilancia”, informó la cadena pública israelí KAN.

“También se pidió a la fuerza aérea y a las fuerzas estacionadas en la frontera con Líbano que aumentaran la vigilancia en medio de las amenazas de represalias de Hamas y Hezbollah”, añadió.

Está previsto que el gabinete de seguridad israelí se reúna a última hora del día para debatir la situación actual tras el asesinato de al-Arouri.

4 terroristas de Hezbollah, incluido un jefe local, abatidos en el sur del Líbano

Cuatro combatientes del grupo terrorista libanés Hezbollah murieron durante la noche en el sur de Líbano, según anunció el jueves el movimiento apoyado por Irán, en lo que los medios de comunicación estatales libaneses afirmaron que fueron ataques israelíes contra la ciudad fronteriza de Naqura.

Las muertes, que según una fuente cercana al poderoso grupo militante incluyen a un líder local de Hezbollah, se producen después de que esta semana un ataque sobre Beirut matara a un alto dirigente de Hamas, lo que ha aumentado las tensiones regionales mientras la guerra se recrudece en Gaza.

Hezbollah afirmó en un comunicado que los cuatro combatientes habían muerto “en el camino a Jerusalén”, una frase que viene utilizando para anunciar las muertes de sus miembros por fuego israelí desde que comenzaron los combates entre Israel y Hamas el 7 de octubre.

El grupo no dio más detalles, pero una fuente cercana a Hezbollah dijo a AFP que los cuatro murieron en Naqura, cerca de la frontera israelí, y añadió que uno de ellos era el líder local del movimiento.

La Agencia Nacional de Noticias libanesa declaró que la aviación israelí “efectuó incursiones en el centro de Naqura, que destruyeron una vivienda y dañaron las casas circundantes”.

China critica los ataques a buques en el Mar Rojo sin mencionar a los hutíes

China dijo que es de interés común salvaguardar la paz y estabilidad del Mar Rojo, y criticó los ataques contra los buques comerciales que navegan por la ruta marítima llevados adelante por los Hutíes, aunque no mencionó al grupo rebelde yemení.

“China se opone a los ataques contra buques civiles. Creo que todas las partes deben desempeñar un papel constructivo y responsable para salvaguardar la seguridad de las rutas marítimas en el Mar Rojo”, declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin, durante una rueda de prensa.

Wenbin no menciona específicamente a los Hutíes, el grupo rebelde yemení responsable de una serie de ataques contra buques que viajan por el Mar Rojo en los últimos meses, que afirma que sus ataques son una respuesta a la guerra entre Israel y Hamas.

Se intensifican los combates en el sur y el centro de Gaza

 Un militar de Israel en la Franja de Gaza (Ilia Yefimovich/dpa)
Un militar de Israel en la Franja de Gaza (Ilia Yefimovich/dpa)
(Ilia Yefimovich/dpa/)

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirmaron haber atacado a varios escuadrones antitanque de Hamas en Gaza durante el último día, mientras se intensifican los combates en el sur y el centro de la Franja.

En Khan Younis reservistas de la Brigada Kiryati dirigieron un avión de la Fuerza Aérea Israelí para golpear a tres operativos de Hamas que intentaban colocar una bomba cerca de las fuerzas.

Las tropas mataron a otros dos hombres armados de Hamas escondidos en un edificio cercano, según las FDI.

Un avión de combate de la IAF también alcanzó un depósito de armas de Hamas en Khan Younis, agregaron las IDF.

También en el sur de Gaza, las IDF dijeron que operativos de Hamas dispararon misiles antitanque contra la 7ª Brigada Blindada, y poco después, un avión de la IAF alcanzó la célula que estaba detrás del ataque y la posición de lanzamiento.

En Deir al Balah, en el centro de Gaza, el ejército informó que la 98ª División dirigió un ataque aéreo contra un edificio utilizado por Hamas como posición de lanzamiento de misiles antitanque.

En al-Bureij, también en el centro de Gaza, las IDF dijeron que las tropas de la Brigada Golani localizaron varios lanzacohetes de largo alcance.

Mientras tanto, la Armada ha seguido realizando ataques a lo largo de la costa de Gaza, ayudando a las fuerzas terrestres. Las IDF afirman que los ataques de la Marina durante el último día mataron a varios operativos de Hamas que intentaban tender emboscadas a las fuerzas terrestres.

Un ataque en Irak mata a 2 miembros de facciones proiraníes

Un ataque con dron en Bagdad mató el jueves a dos miembros de los Hashed al-Shaabi, antiguas unidades paramilitares principalmente proiraníes integradas en las fuerzas armadas iraquíes, informaron un responsable de seguridad y una fuente de los Hashed.

El ataque en el este de la ciudad mató a dos miembros de Hashed e hirió a otros siete, dijo el funcionario de seguridad, mientras que una fuente de Hashed confirmó los detalles. Ambos hablaron bajo condición de anonimato.

Unos 7.000 desaparecidos se suman a los más de 22.300 muertos y 57.000 heridos en Gaza

Palestinos heridos en el hospital Shuhada Al-Aqsa, en el centro de la Franja de Gaza (REUTERS/Mohammed Al-Masri)
Palestinos heridos en el hospital Shuhada Al-Aqsa, en el centro de la Franja de Gaza (REUTERS/Mohammed Al-Masri) (STRINGER/)

Unos 7.000 palestinos han desaparecido en la Franja de Gaza desde que empezó la guerra entre el grupo terrorista Hamas e Israel, los que se suman a los 22.313 muertos y 57.296 heridos reportados a Naciones Unidas por el Ministerio de Salud, controlado por Hamas, del enclave.

Esos datos figuran en el informe diario sobre la situación en Gaza de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, que recalca que el 70 % de las víctimas son mujeres y niños.

De los desaparecidos, señala que muchos estarían enterrados aún bajo los escombros.

/estados-unidos/2024/01/04/eeuu-descarto-que-israel-este-implicado-en-el-ataque-que-mato-al-numero-dos-de-hamas-en-el-libano/

La nota Israel reiteró que Israel no gobernará Gaza en la postguerra salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad