Italia está persiguiendo y multando a los usuarios de IPTV: un mal augurio para el resto de Europa

Tecnología

Italia está persiguiendo y multando a los usuarios de IPTV: un mal augurio para el resto de Europa

En la lucha por bloquear las aplicaciones IPTV (Televisión por Protocolo de Internet), la policía italiana está tomando medidas que dejan grandes dudas sobre si se están protegiendo suficiente los derechos de los usuarios de la red. En una campaña sin precedentes, según describe La República, la Guardia di Finanza ha identificado a miles de suscriptores a estos canales IPTV y les ha enviado multas a sus casas.


De avisar a rastrear. A raíz de una decisión del Supremo de Estados Unidos en 2005 se popularizó que cuando una web era bloqueada, apareciese un mensaje de las autoridades informando de la decisión. Ese aviso ha sido la tónica generalizada en la persecución de muchas emisiones de streaming.

En algunos casos se avisaba que visitar esa web podía representar una infracción y que se podía registrar la IP. Ahora vemos que la policía italiana ha llevado a cabo una operación, de nombre «Gotha», donde ha rastreado más de 500 canales IPTV y canales de Telegram, de los cuales más de 310 han sido bloqueados.

Con la colaboración de los operadores. Las autoridades italianas han rastreado a los usuarios de IPTV al «organizar la redirección de las conexiones nacionales de todos los proveedores de servicios de Internet». Es decir, la Policía hizo que las conexiones de los usuarios fueran a parar a un servidor controlado por ellos, para así detectar cuando se conectaban.

Se trata de una «técnica innovadora» que aprovecha «nuevas herramientas tecnológicas», según describe Gian Luca Berruti, Jefe de investigaciones de la Unidad Especial de Protección de Privacidad y Fraudes Tecnológicos.

1.600 cartas con multas de hasta 1.032 euros. Según describe TorrentFreak, un total de 1.600 cartas han sido enviadas a distintas usuarios que fueron identificados como suscriptores de canales IPTV perseguidos por la ley italiana. La carta apunta a una multa de 154 euros o en caso de reincidencia de hasta 1.032 euros. Si bien es posible pagar de forma anticipada, en un plazo de 60 días, y reducir la multa a 51 y 344 euros respectivamente.

Según el CEO de Sky Italia, estas multas enviadas son solo una primera remesa y alerta de lo «peligroso» que es utilizar estos servicios.

Sin freno. La investigación italiana ha realizado registros en más de 23 provincias italianas y explica que ha logrado analizar el 70% del streaming nacional. Según explican desde Sky, este tipo de streaming impacta en las televisiones de pago en unos 30 millones de euros de ingresos perdidos al mes. El equivalente a unos 900.000 usuarios.

La persecución del IPTV se ha intensificado en estos últimos años. Las grandes ligas de fútbol y los operadores están presionando a la Unión Europea para que tome acciones más rápidas. Y eso se está dejando notar en casos como el que ahora ocurre en Italia o en España, con cierres como el de AceStream.

¿Persiguiendo streamings o terroristas? El argumento de la policía italiana, a través de Berruti, es el siguiente: «Es importante sensibilizar a todos los ciudadanos, especialmente a los jóvenes, sobre este tema y hacerles entender que financiar este negocio es financiar el crimen organizado. Hay que proteger la economía sana y las empresas que respetan las normas».

Sin embargo los mecanismos utilizados, apuntando e identificando a internautas, es propio de persecuciones de un nivel de peligrosidad más alto, como la lucha contra terroristas o acciones en la red claramente ilegales. Sorprende que para unas multas que económicamente son bajas se haya optado por un mecanismo tan cuestionable en materia de privacidad.

Imagen | Polizia Di Stato


La noticia

Italia está persiguiendo y multando a los usuarios de IPTV: un mal augurio para el resto de Europa

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Enrique Pérez

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología