Jacinda Ardern renunció como primera ministra de Nueva Zelanda
Jacinda Ardern, primer ministra de Nueva Zelanda. REUTERS/Loren Elliott
Jacinda Ardern, primer ministra de Nueva Zelanda. REUTERS/Loren Elliott (LOREN ELLIOTT/)

Jacinda Ardern, anunció su renuncia como primera ministra de Nueva Zelanda y convocó elecciones para octubre.

“Para mí ya es hora”, declaró en un encuentro con miembros de su Partido Laborista. “Ya no tengo energía para otros cuatro años”.

“Me voy, porque con un papel tan privilegiado viene la responsabilidad. La responsabilidad de saber cuándo eres la persona adecuada para liderar y también cuándo no lo eres. Sé lo que requiere este trabajo. Y sé que ya no tengo suficiente en el tanque para hacerle justicia. Es así de simple”, dijo.

“No me voy porque crea que no podemos ganar la próxima elección, sino porque creo que podemos (ganar) y lo haremos”, afirmó.

Indicó que su renuncia entrará en vigor a más tardar el 7 de febrero y que la bancada laborista escogerá un nuevo líder en tres días.

También anunció que la próxima elección general se celebrará el 14 de octubre y que hasta entonces continuará como miembro del Parlamento

“Soy humano, los políticos son humanos. Damos todo lo que podemos durante el tiempo que podamos. Y entonces es el momento. Y para mí, es el momento”, dijo.

“He dado todo de mí para ser primera ministra, pero también me ha costado mucho. No puedo ni debo hacer el trabajo a menos que tenga el depósito lleno más un poco de reserva para esos desafíos no planificados e inesperados que inevitablemente se presentan”, indicó la primera ministra neozelandesa.

Jacinda Ardern indicó que su renuncia entrará en vigor a más tardar el 7 de febrero y que la bancada laborista escogerá un nuevo líder en tres días. (REUTERS)
Jacinda Ardern indicó que su renuncia entrará en vigor a más tardar el 7 de febrero y que la bancada laborista escogerá un nuevo líder en tres días. (REUTERS) (CAITLIN OCHS/)

Ardern sostuvo que detrás de su decisión no hay “ningún escándalo secreto”. “Soy humana. Damos todo lo que podemos durante el tiempo que podemos y luego es el momento. Y para mí, es el momento”, afirmó.

Ante esta decisión, el partido deberá elegir este domingo 22 de enero al nuevo líder del Partido Laborista y al nuevo primer ministro. Mientras tanto, la persona elegida deberá gobernar hasta el 14 de octubre, cuando se celebren las elecciones generales, según información recogida por el diario The Telegraph.

Concretamente, la primera ministra neozelandesa subrayó que confía en que los laboristas podrán ganar los comicios sin ella, asegurando que son necesarios “un nuevo par de hombros” para los desafíos de los próximos cuatro años.

“Estoy increíblemente orgullosa de lo que hemos logrado en los últimos cinco años a pesar de los muchos desafíos que se nos presentan. Hemos dado la vuelta a las estadísticas de pobreza infantil y hemos logrado los aumentos más significativos en apoyo social y existencias de viviendas públicas que se hayan visto en muchas décadas”, destacó Ardern.

La primera ministra neozelandesa subrayó que confía en que los laboristas podrán ganar los comicios sin ella, asegurando que son necesarios “un nuevo par de hombros” para los desafíos de los próximos cuatro años. (REUTERS)
La primera ministra neozelandesa subrayó que confía en que los laboristas podrán ganar los comicios sin ella, asegurando que son necesarios “un nuevo par de hombros” para los desafíos de los próximos cuatro años. (REUTERS) (POOL New/)

“Además de nuestra ambiciosa agenda que ha buscado abordar temas de largo plazo como la crisis de la vivienda, la pobreza infantil y el cambio climático, también tuvimos que responder a una gran incursión de bioseguridad, un ataque terrorista doméstico, una erupción volcánica y una pandemia mundial, y la consiguiente crisis económica. Las decisiones que se han tenido que tomar han sido constantes y de peso”, agregó.

Ardern, de 42 años, asumió el cargo como primera ministra en agosto de 2017, convirtiéndose en la persona más joven de la historia del país en ostentar el cargo. Llegó al poder tras acordar una alianza de gobierno con los Verdes y los nacionalistas de Nueva Zelanda Primero, poniendo fin a una década de gobiernos conservadores.

(Con información de Europa Press y AFP)

Seguir leyendo:

Nueva Zelanda busca más profesionales extranjeros: qué piden para radicarse en ese país

Nueva Zelanda aprobó su inusual estrategia contra el tabaco: la edad mínima irá subiendo cada año

Nueva Zelanda le quitó la custodia de un bebé a sus padres antivacunas que rechazaban una transfusión de sangre urgente

La nota Jacinda Ardern renunció como primera ministra de Nueva Zelanda salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad