Jaime Bayly cree que Pedro Castillo cayó en una trampa al disolver el Congreso
Jaime Bayly llamó "aprendiz de dictador" a Pedro Castillo.
Jaime Bayly llamó «aprendiz de dictador» a Pedro Castillo.

Desde Miami, el periodista Jaime Bayly comentó la crisis política que atraviesa el Perú, en especial el golpe de Estado perpetrado el 7 de septiembre por el expresidente Pedro Castillo. Este resaltó el hecho de que la medida había sido un fracaso porque no solo no contó con el respaldo de los integrantes del Ejecutivo, sino que las Fuerzas Armadas le dieron la espalda tras el intento de disolver el Congreso.

“Con infinita torpeza, autodestruyéndose, este aprendiz chapucero de dictador, Pedro Castillo, que nunca estuvo preparado para ser presidente, que nunca debió ser elegido presidente trató de imitar los golpes de Estado que dio en su día Alberto Fujimori”, dijo desde su programa que se transmite todas las noches en Estados Unidos. Además, calificó como “acto de barbarie” lo anunciado por el exmandatario.

Bayly indicó que las decisiones de Pedro Castillo se dieron sin ningún tipo de cálculo político. Quizás, señaló, luego del respaldo popular a las disoluciones de Alberto Fujimori y Martín Vizcarra, el expresidente creyó que recibiría el mismo apoyo si cerraba el poder Legislativo. Pero lo que vino después fue la reacción del Parlamento que optó por vacarlo por incapacidad moral permanente.

Pedro Castillo permanecerá en la prisión. (Flickr Presidencia)
Pedro Castillo permanecerá en la prisión. (Flickr Presidencia) (Luis Iparraguirre/)

“Fuentes confiables me dicen que Castillo cayó en una trampa, le tendieron una emboscada, le hicieron creer que si anunciaba el cierre del Congreso, los militares lo apoyarían. Anunció el cierre creyendo que gozaba del apoyo incondicional de los militares y estos le dieron la espalda minutos después”, señaló el periodista, aunque no mencionó quiénes eran las fuentes que le habían dado la información.

Durante su programa fue comentando extractos del discurso brindado por Castillo en cadena nacional. “Demostrando que no era un dictador profesional pedía la ayuda de las rondas campesinas y los frentes de defensa lo cual le daba a su golpe de Estado unos matices unos tintes bananeros y tercermundistas”, señaló Bayly. Si bien hay protestas a favor de Castillo en algunas regiones, las rondas campesinas no han mostrado hasta el momento su respaldo al exmandatario.

Reaccionan los aliados

La mañana del 7 de diciembre el expresidente Pedro Castillo apareció en cadena nacional leyendo un discurso que anunció el cierre del Congreso y la reestructuración del sistema de justicia. El llamado autogolpe no solo fue rechazado por la oposición, sino también por aquellos que alguna vez estuvieron del lado del exmandatario. Es así que Guido Bellido, su expremier, reclama conocer quien motivó la cuestionada decisión.

Guido Bellido fue el primer premier del gobierno de Pedro Castillo.
Guido Bellido fue el primer premier del gobierno de Pedro Castillo.

El también parlamentario exigió que se dé a conocer la identidad de quien redactó el texto que leyó Castillo, el mismo que quebraba el orden constitucional y que provocó que fuera vacado en pocas horas. “Quienes elegimos a Pedro Castillo como presidente de la República, exigimos la cabeza de quien redactó el mensaje presidencial a sabiendas de que no se podía disolver el Congreso al margen de las leyes”, señaló Bellido.

Asimismo, se exigió que el culpable responda ante la población el porqué incentivo a que se diera la medida. Según el expremier, Castillo habría sido obligado a leer el mensaje. “Hay indicios de que el presidente fue obligado a leer el mensaje de la disolución, y quien redactó el texto lo hizo con el fin de dar argumento a la vacancia, porque hasta ese momento no existían los votos. Exigimos se determine quienes fueron los artífices de esta caída”, dijo.

Sin embargo, la teoría involucraría al expremier Aníbal Torres y la entonces presidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, quien, según fuentes de Palacio de Gobierno, estuvieron junto a Pedro Castillo mientras este se dirigía a la Nación. Por su parte, Bellido insistió en que se trataría de un hecho planeado por los asesores que rodeaban al exjefe de Estado quien hoy se encuentra detenido.

SEGUIR LEYENDO

Mario Vargas Llosa rechazó autogolpe de Pedro Castillo

Difunden chats de Whatsapp entre ministros minutos antes del golpe de Estado de Pedro Castillo

Fernando Del Rincón increpó a congresistas Alva y Málaga, no atribuirse la vacancia de Pedro Castillo

La nota Jaime Bayly cree que Pedro Castillo cayó en una trampa al disolver el Congreso salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad