Japón se acerca al millar de casos de shock tóxico estreptocócico, la infección causada por la «bacteria caníbal»

Tecnología

La llamada “bacteria carnívora” sigue generando alama en Japón debido al progresivo incremento del número de casos de infecciones graves asociadas a este mirobio. Estamos hablando de las infecciones por estreptococo, más concretamente de los casos de shock tóxico estreptocócico causados por estas bacterias.

Casos en aumento. Japón continúa viendo un aumento en los casos de infecciones graves causadas por el estreptococo A, las cuales son causadas por la especie Streptococcus pyogenes. Si a mediados de marzo la cifra estaba en 378 casos, la prensa local ya sitúa en 977 el número de casos de este shock tóxico.

Según nos acercamos al ecuador del año, 2024 ya es el año en el que más casos se han registrado en Japón desde que se realiza el seguimiento de la enfermedad. El récord anterior se dio el año pasado con 941 casos.

STSS. Las infecciones por estreptococo pueden ser asintomáticas o derivar en varias enfermedades. Entre las más graves se encuentra el shock tóxico estreptocócico (STSS). Se trata de una enfermedad que deriva, en un 30% de los casos en la muerte de la persona que lo padece.

A pesar de este repunte de casos y de su gravedad, el STSS es una enfermedad rara. Este choque se produce cuando las bacterias se propagan en tejidos y sangre. Sus primeros síntomas incluyen fiebre, escalofríos, dolores musculares, nauseas y vómitos, que después pueden evolucionar a otros más graves como hipotensión, taquicardias, traquipnea (respiración acelerada) e insuficiencia orgánica.

El estreptococo A. Las bacterias causantes de esta enfermedad, Streptococcus pyogeneso Estreptococo A pueden entrar a nuestro cuerpo por distintas vías, siendo las pricipales las heridas abiertas y las mucosas. Estas bacterias pueden desplazarse en pequeñas gotas en suspensión como lo hacen los virus respiratorios.

A veces letal, a veces asintomática. Y algunas de las infecciones que esta bacteria causa son comparables a las causadas por virus respiratorios. La infección de garganta por estreptococos es un caso más o menos habitual, más en niños que en adultos.

Las infecciones por estreptococo pueden ser asintomáticas y pueden también derivar en todo un rango de enfermedades más o menos graves, desde el imértigo y la escarlatina hasta la fiebre reumática, pasando por celulitis y por la fascitis necrosante.

Esta última enfermedad es la causante del apelativo “bacteria caníbal” que se da al estreptococo. El motivo es que esta infección causa necrosis, la muerte de los tejidos en el área donde se propaga la infección. S. pyogenes no es la única bacteria que causa esta enfermedad, pero sí es la que más a menudo causa esta reacción.

Causas inciertas. El brote en Japón es el más significativo pero el aumento de la incidencia de estas infecciones se ha dado en otros contextos. Por ejemplo, en 2022 el Reino Unido registró media docena de muertes en niños como causa de esta bacteria.

En Xataka | Hemos encontrado una “biosfera oculta” en uno de los lugares más hostiles de nuestro planeta

Imagen | National Institute of Allergy and Infectious Diseases


La noticia

Japón se acerca al millar de casos de shock tóxico estreptocócico, la infección causada por la «bacteria caníbal»

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Pablo Martínez-Juarez

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología