Japón tendrá un edificio de cerámica y vidrio de 164,8 metros. Así será el Shibuya Upper West

Tecnología

Japón tendrá un edificio de cerámica y vidrio de 164,8 metros. Así será el Shibuya Upper West

Shibuya es el epicentro de muchos contrastes. Una intersección entre la tradición y el futuro en la que conviven edificios de diseño inequívocamente tradicional junto rascacielos modernos, pantallas gigantes, dos de las estaciones de tren más concurridas del mundo y el Cruce de Shibuya.

El barrio, que es uno de los más famosos de Tokio, dentro de unos años albergará una prominente estructura de cerámica y vidrio que promete convertirse en el próximo hito de la ciudad. Se trata de un edificio denominado Shibuya Upper West que tendrá 164,8 metros de altura.

Según explican las firmas Snøhetta, y Nikken Sekkei , el proyecto estará listo en 2027, pero no será el más destacado de la ciudad por su altura —el Toranomon Hills tiene 248 metros—. Su propuesta, en cambio, será representar el Monte Fuji y la arquitectura tradicional japonesa.

Un edificio diferente en el corazón de Tokio

Como podemos ver en las imágenes, el edificio tendrá una especie de «escalones» arbolados (azoteas), que formarán parte de «The Sanctuary», un espacio de relajación para que los residentes y visitantes puedan distenderse y puedan sentirse inmersos en la vegetación de la falda del Monte Fuji.

La fachada de cerámica, por su parte, hará referencia a la arquitectura tradicional japonesa. Utilizar cerámica en un edificio no es algo completamente novedoso, pero es interesante ver cómo puede formar parte de un elemento de diseño que combina lo actual con lo tradicional.

Edificio Ceramica Japon Shibuya Upper West 2

Los primeros niveles del Shibuya Upper West serán totalmente vidriados. Allí se ubicará una gran área comercial con tiendas, y espacio para actividades culturales y artísticas. En los niveles superiores del edificio funcionará un hotel de lujo y apartamentos para residentes.

«El diseño se forma como un solo gesto, moviéndose desde el plano horizontal del suelo hasta el horizonte vertical, simbolizando la energía del área en un solo trazo. Es un homenaje a la dualidad», dijo Robert Greenwood, gerente de Snøhetta para la región asiática.

Edificio Ceramica Japon Shibuya Upper West 1

Sabemos que el edificio se construirá en una zona de 117.000 metros cuadrados y que la compañía promete que estará listo en 2027, aunque no sabemos cuánto costará. Si se quiere vivir allí, Tokio es una ciudad muy cara. El metro cuadrado de un apartamento puede alcanzar los 6.500 euros.

Edificio Ceramica Japon Shibuya Upper West 4

La compañía promete, además, que el edificio «tiene como objetivo lograr las calificaciones de sostenibilidad más altas posibles«, aunque no han brindado detalles de cómo lo conseguirán. A medida que avance el proyecto, probablemente conocemos más detalles.

Mientras que en Tokio apuestan por materiales tradicionales, con un diseño vanguardista, en otras partes del mundo apuntan hacia el uso de la madera como reemplazo al hormigón con edificios que alcanzan los 86 metros. Y también hay a quien se le ocurre aspirar al autoabastecimiento «blindando» toda la estructura de paneles solares.

En Xataka | Japón fue durante décadas el líder mundial en tecnología de consumo. Esta es la historia de su caída


La noticia

Japón tendrá un edificio de cerámica y vidrio de 164,8 metros. Así será el Shibuya Upper West

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología