Japón todavía exige disquetes para ciertos trámites. En pleno 2023, ha empezado a deshacerse de este soporte obsoleto

Tecnología

Japón ha sido durante mucho tiempo sinónimo de innovación. Hace más de dos décadas las consolas de Sony navegaban por Internet y los teléfonos móviles permitían hacer pagos cuando en gran parte del mundo estas posibilidades todavía no eran una realidad. Sin embargo, por cultura o costumbres, este país también ha tendido a aferrarse a cosas del pasado.

En pleno 2023, el uso del disquetes sigue siendo una realidad en muchas empresas japonesas. Y no por decisión propia. Hace poco menos de dos años cerca de 1.900 procedimientos gubernamentales, como la presentación de formularios relacionados a los sectores del comercio, la minería y la energía, requerían la utilización de soportes de almacenamiento magnéticos.

Japón empieza a decirle adiós al disquete

La obsoleta tecnología de los disquetes está tan arraigada en los sistemas gubernamentales que deshacerse de ella de un día para el otro es algo prácticamente imposible. Algunas prefecturas como Tokio empezaron a ponerse al día con la digitalización en medio de la pandemia, pero las normativas nacionales han tardado más en ser actualizadas.

Ahora es cuando empiezan a aparecer los primeros resultados de una “revisión transversal” que alcanza a todos los ministerios. El gobierno, que busca promover nuevas dinámicas digitales, ha eliminado las disposiciones que obligaban a utilizar soportes específicos como disquetes, sin embargo, no ha desterrado por completo a los medios físicos de su esquema.

Las menciones a “disquetes” y “CD-ROM” han desaparecido de las normativas ministeriales, pero todavía se exige la utilización de “medios electromagnéticos” en algunos casos. Asimismo, explican, se actualizarán los requisitos para los procedimientos de modo tal que quede claro qué tipo de soporte está permitido utilizar en cada caso.

Cd

El CD, otro de los soportes utilizados en Japón

Desde el propio Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón reconocen que las disposiciones actuales dan lugar a la ambigüedad. Si bien se sabe que el envío de documentos es posible a través de servicios de computación en la nube, las personas suelen estar seguras si el trámite que tienen que hacer se puede canalizar a través de esta vía.

Japón acaba de dar un importante paso para dejar atrás al disquete, un soporte que es vulnerable y se ha quedado obsoleto. Ahora bien, dado que no se ha prohibido expresamente, tendremos que esperar para saber si las compañías deciden seguir utilizándolos o, por el contrario, cambian sus procesos para plegarse a esta nueva etapa de digitalización.

Sony, uno de los mayores fabricantes de disquetes del planeta, abandonó la producción de este soporte en 2011. No obstante, como señala The Register, otras empresas como Floppydisk.com sigue produciéndolos, y ganando dinero con quienes todavía los utilizan. Para la mencionada firma, los disquetes seguirán vivos por muchos años más.

Imágenes: Dewang Gupta | Brett Jordan

En Xataka: Los paneles solares transparentes no son un sueño lejano. Una escuela de Japón los está usando como ventanas


La noticia

Japón todavía exige disquetes para ciertos trámites. En pleno 2023, ha empezado a deshacerse de este soporte obsoleto

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología