Javier Corral y la Fiscalía de Chihuahua arremetieron contra “peritaje” de Maru Campos
En este momento estás viendo Javier Corral y la Fiscalía de Chihuahua arremetieron contra “peritaje” de Maru Campos
Maru Campos es investigada por estar relacionada con los fraudes de César Duarte en Chihuahua (Foto: Twitter @MarkoCortes / @cesarmty)

Javier Corral, gobernador por el PAN, y la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) arremetieron contra el peritaje privado que Maru Campos, candidata a gobernadora por la coalición Va por México, el cual fue puesto en tela de juicio tanto por la calidad moral de uno de los encargados de realizarlo como por la validez legal del mismo.

Y es que el jueves 20 de mayo, María Eugenia Campos Galván, quien es investigada por la fiscalía local por su supuesta responsabilidad en actos de corrupción, realizó una rueda de prensa en la que peritos grafoscópicos pagados por ella aseguraron que las firmas encontradas en 34 documentos que la relacionan directamente con el caso de la llamada Nómina Secreta del priista César Duarte son falsas.

De acuerdo con lo señalado por Sergio García Vidauri y Alberto Raúl Baudino, las firmas presentadas en los oficios que relacionan a la militante del Partido Acción Nacional (PAN) con las presuntas corruptelas del ex gobernador del Partido Acción Nacional (PRI) no corresponden con su clienta.

Peritaje de Maru Campos no tiene validez jurídica (Foto: Twitter / @MaruCampos_G)
Peritaje de Maru Campos no tiene validez jurídica (Foto: Twitter / @MaruCampos_G)

“Entre la firma auténtica y la cuestionada hay diferencias en la forma en cómo se realizó la firma y que no está hecha ni formada de la misma manera. En la auténtica inicia por arriba del hombro y luego se lleva a cabo sin separar la pluma y se finaliza con un rizo, mientras que en la otra las letras son totalmente diferentes y se pueden observar levantamientos de pluma durante el proceso”, señaló García Vidauri en la conferencia que se dio en presencia de miembros del sector empresarial de Chihuahua y la candidata.

Además de descartar la firma de la panista, el perito señaló presuntas inconsistencias en la documentación, la cual lo llevan a desconfiar de la legitimidad de los oficios presentados por el Ministerio Público (MP) para condenar a la alcaldesa con licencia.

“Desde mi punto de vista técnico, la certificación notarial es falsa porque tiene anormalidades sustanciales. También parece que han sido realizados en un solo momento y no en los años que se mencionan en en documento […] Generalmente en los documentos los sellos se ponen en lugares diferentes y en este caso todos están en el mismo lugar, desde mi impresión, primero se puso el sello y luego se puso la impresión de contexto”, agregó.

Sin embargo, el evento no oficial fue descalificado en múltiples vertientes tanto por la FGE como por el gobernador panista. Por un lado, además de las firmas de Maru Campos, la fiscalía cuenta con diversas pruebas que podrían resultar suficientes para probar la culpabilidad de los cargos por el que se le persigue (cohecho). Y por el otro lado, Corral Jurado descalificó la calidad moral de Sergio García Vidauri.

Maru Campos, César Duarte y Javier Corral (Foto: Facebook@MaruCamposG/Cuartoscuro)
Maru Campos, candidata a gobernadora; César Duarte, ex gobernador; y Javier Corral, actual gobernador de Chihuahua (Foto: Facebook / @MaruCamposG / Cuartoscuro)

“El Juez resolvió que se trata de certificaciones auténticas, pues el sello y la firma del Notario que los valida, nunca fueron desvirtuados por la defensa y menos aún por los supuestos especialistas que hoy presentaron […] La causa penal no descansa sobre esos recibos, con ellos o sin ellos el resultado de la vinculación hubiese sido idéntico, pues las pruebas y evidencias que obran en la carpeta de investigación son diversos, entre ellos la declaración de testigos presenciales, dictámenes contables, auditorías y estados de cuenta bancarios”, señaló la FGE a través de un comunicado oficial.

Lo cual es consistente con lo dicho por Javier Corral, quien insistió con que a “Maru Campos no se le vinculó por recibos o por firmas de nada, se le vinculó por el testimonio de decenas de personas, testimonios que afirmaron ante el juez cuándo le dieron el dinero, como lo recibió, incluso, cómo firmaba y bueno, hasta grotescamente salió el dato de que en reciprocidad correspondía con pays”.

En lo referente a García Vidauri, el gobernador apuntó su historial en la PGR, ahora FGR, pues recordó que el perito grafoscópico es ”uno de los personajes más cuestionados en la procuración de justicia en nuestro país fue despedido como perito de la Fiscalía General de la República, entonces PGR; ha estado en la cárcel en dos ocasiones, el perito que trajeron a tratar de descalificar las pruebas que presentó la Fiscalía”.

SEGUIR LEYENDO:

Candidata de RSP en Chihuahua declinó por Maru Campos, candidata del PAN relacionada con César Duarte

La firma de Maru Campos fue autenticada en 34 recibos de la “nómina secreta” de César Duarte en Chihuahua

Por tercera ocasión suspendieron audiencia de Maru Campos, candidata del PAN acusada de recibir sobornos de César Duarte

La nota Javier Corral y la Fiscalía de Chihuahua arremetieron contra “peritaje” de Maru Campos salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad