Joe Biden dijo que si el Congreso de Estados Unidos no aprueba la ayuda militar para Ucrania, será una “negligencia criminal”
Joe Biden (REUTERS/Evelyn Hockstein) (EVELYN HOCKSTEIN/)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este viernes que si el Congreso finalmente no aprueba los miles de millones de dólares en ayuda militar para Ucrania que la Casa Blanca ha pedido será una “negligencia criminal”.

“El hecho de que el Congreso de Estados Unidos, si ocurriera, no apoyara a Ucrania, estaría cerca de ser una negligencia criminal. Es indignante”, aseguró Biden junto al canciller alemán, Olaf Scholz, antes de una reunión bilateral en la Casa Blanca.

Scholz, por su parte, también mostró su interés en que el Congreso de Estados Unidos se alinee con los deseos de Biden y “tome la decisión de brindarle el apoyo necesario” a Ucrania.

“Porque sin el apoyo de Estados Unidos y sin el apoyo de los estados europeos, Ucrania no tiene posibilidad de defender su propio país”, aseguró el canciller alemán.

La semana pasada, la Unión Europea anunció un acuerdo sobre un paquete de ayuda para Ucrania por valor de 50.000 millones de euros (unos 54.000 millones de dólares), por el que Scholz se mostró “muy contento”.

“Alemania está dispuesta a aumentar su apoyo con el suministro de armas”, agregó.

La Casa Blanca hace meses que pidió al Congreso 60.000 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania dentro de un paquete más amplio que también incluye unos 14.000 millones de dólares para Israel.

Los republicanos forzaron a la Casa Blanca a negociar compromisos migratorios a cambio de su apoyo a la ayuda para Ucrania, pero el acuerdo surgido fracasó esta semana en el Senado.

La semana pasada, la Unión Europea anunció un acuerdo sobre un paquete de ayuda para Ucrania por valor de 50.000 millones de euros (unos 54.000 millones de dólares), por el que Scholz se mostró “muy contento” (REUTERS/Evelyn Hockstein)
La semana pasada, la Unión Europea anunció un acuerdo sobre un paquete de ayuda para Ucrania por valor de 50.000 millones de euros (unos 54.000 millones de dólares), por el que Scholz se mostró “muy contento” (REUTERS/Evelyn Hockstein) (EVELYN HOCKSTEIN/)

El canciller alemán aprovechó la ocasión para referirse a la entrevista del periodista estadounidense Tucker Carlson al presidente ruso, Vladímir Putin, emitida el jueves.

Scholz dijo que fue una “entrevista ridícula” en la que, según él, el presidente ruso dijo “muchas mentiras sobre la historia de esta guerra”.

Congresistas estadounidenses prometen apoyo financiero y militar

Un grupo de congresistas de la comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aseguró este viernes en Kiev que Ucrania puede contar con la financiación prometida por Washington que se encuentra bloqueada en el Senado.

“Estamos seguros del claro apoyo de la Casa de Representantes y el Senado y conseguiremos esto a través de un paquete conjunto que proporcionará el armamento que Ucrania necesita”, afirmó en una comparecencia el republicano Mike Turner, citado por la agencia Ukrinform.

También el representante republicano French Hill indicó que la delegación transmitirá al presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, el mensaje de que puede contar con obtener el apoyo de Estados Unidos y el resto de los aliados de Kiev.

“No dejaremos que esta nación soberana sea destruida sin piedad por un oso ruso despiadado que sigue comiendo cuando no tiene hambre”, declaró Hill y agregó que las encuestas demuestran que los estadounidenses no desean que Moscú gane la guerra.

Los otros dos integrantes de la delegación, los demócratas Jason Crow y Abigail Spanberger, también destacaron su compromiso con Ucrania y alabaron su “impresionante” resistencia militar frente a Rusia.

Los senadores aprobaron el jueves con 67 votos a favor y 32 en contra una votación inicial que permite abrir el debate sobre el proyecto y que puede alargarse durante los próximos días.

(Con información de EFE)

La nota Joe Biden dijo que si el Congreso de Estados Unidos no aprueba la ayuda militar para Ucrania, será una “negligencia criminal” salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad