Joe Biden recibirá a presidentes de países aliados de Latinoamérica y anunciará medidas de apoyo
La próxima semana el presidente Biden recibirá en la Casa Blanca a los presidentes de al menos seis países de la región. Europa Press/Contacto/Samuel Corum - Pool via CNP
La próxima semana el presidente Biden recibirá en la Casa Blanca a los presidentes de al menos seis países de la región. Europa Press/Contacto/Samuel Corum – Pool via CNP
(Europa Press/Contacto/Samuel Cor/)

(Washington, Estados Unidos) El pedido de atención por parte de los países de América Latina más cercanos a Estados Unidos se hizo una y otra vez. Algunos lo han hecho de maneras más diplomáticas y otros de forma explícita. El mensaje, palabras más palabras menos, era que la potencia norteamericana se acordara también de los países que están haciendo mejor las cosas en términos económicos, pero que aún necesitan una ayuda. Algunos sentían que solo se miraba a la región para atender los problemas y las crisis, pero no para auxiliar a los aliados.

La administración de Joe Biden atenderá esos pedidos la semana que viene, al ser anfitrión el próximo 3 de noviembre la primera Cumbre de Líderes de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica en Washington.

Además, en una alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), promoverá inversiones y comercio para la región. El día anterior a la cumbre, se realizará un evento con la presencia de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen y seis presidentes latinoamericanos: Gabriel Boric de Chile, Rodrigo Chaves de Costa Rica, Luis Abinader de República Dominicana, Guillermo Lasso de Ecuador, Dina Boluarte de Peru y Luis Lacalle Pou de Uruguay.

Joe Biden recibió a a Guillermo Lasso en el Salón Oval de la Casa Blanca 
 en diciembre de 2022 (REUTERS/Leah Millis)
Joe Biden recibió a a Guillermo Lasso en el Salón Oval de la Casa Blanca
en diciembre de 2022 (REUTERS/Leah Millis) (LEAH MILLIS/)

“En 2022, el presidente Biden anunció la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica (Asociación de las Américas) para impulsar el crecimiento económico mediante la creación de buenos empleos y cadenas de suministro más resilientes en todo el hemisferio”, explicó a Infobae un vocero del Departamento de Estado.

“Esta nueva e histórica iniciativa tiene como objetivo ayudar a los trabajadores de nuestra región abordando la desigualdad económica, fomentando la integración económica regional y los buenos empleos, y restaurando la fe en la democracia”, agregó el vocero, ante la consulta de cuáles son mensajes políticos de esta movida de la administración Biden.

El Departamento de Estado entiende que es importante para EEUU tener un continente americano “seguro, próspero y democrático” y que si “las economías regionales son fuertes y saludables” eso no solo es bueno para los socios de la región sino también para Estados Unidos.

Boric Biden Cumbre de las Américas
Los presidente de Chile, Gabriel Boric, y de EEUU, Joe Biden, se reunieron en la Cumbre de las Américas en Los Ángeles en 2022

La Casa Blanca anunció por su parte que en este encuentro “Biden reafirmará el compromiso de Estados Unidos de trabajar junto a los socios para profundizar la integración económica en el hemisferio, impulsar un crecimiento económico más inclusivo y sostenible y abordar los impulsores económicos subyacentes de la migración irregular”.

Canalizar recursos e inversión a través del BID

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, señaló en un comunicado que la administración Biden anunciará la próxima semana una serie de compromisos para fortalecer los esfuerzos de EEUU “para impulsar el crecimiento económico regional” y que en ese sentido se darán a conocer “nuevas herramientas para movilizar la inversión responsable”, de forma de lograr impulsar el crecimiento económico, la creación de empleos de calidad y la competitividad.

El Banco Interamericano de Desarrollo anunció por su parte que realizará una asociación con Estados Unidos para fomentar “las oportunidades estratégicas de inversión y comercio que ofrece una mayor integración económica regional”.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen (REUTERS/Amit Dave)
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen (REUTERS/Amit Dave) (AMIT DAVE/)

Un día antes de la Cumbre de Líderes de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica en la Casa Blanca, el BID organizará un evento en su sede en el que hablarán el presidente del banco, Ilan Goldfajn, la secretaria Yellen y los presidentes de Chile, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Perú y Uruguay.

También participarán los senadores Bill Cassidy (republicano de Louisiana) y Michael Bennet (demócrata de Colorado), que integran las comité de Finanzas de la Cámara de Senadores.

“El pecado de hacer las cosas bien”

Ecuador y Uruguay han sido los países que le han pasado mensajes más claros a Estados Unidos. A ambos países el gobierno norteamericano los considera aliados en la región, pero ellos le reclaman más atención, porque entienden que si bien hacen las cosas bien en materia económica, luego no cuentan con apoyo del líder regional.

En algunos casos lo han hecho con palabras, en otros con hechos, como por ejemplo negociando con China, el rival más potente de Estados Unidos en términos globales.

Joe Biden y Luis Lacalle pou en la casa blanca
Joe Biden recibió a Luis Lacalle Pou en la Casa Blanca en una visita improvisada el 14 de junio

Lacalle Pou también lo ha dicho explícitamente. “Veo a un Estados Unidos naturalmente con otros intereses, y en lo que respecta a América Latina, muy China referente. Lo veo a Estados Unidos más reaccionando que accionando”, dijo el presidente uruguayo en 2021. “Si Estados Unidos viera estratégicamente que América del Sur es un lugar donde se va a generar gran parte del alimento en los próximos años; si viera que es un lugar de estabilidad y tranquilidad, tendría una agenda de acción y no de reacción”, expresó Lacalle Pou en esa oportunidad.

Más recientemente, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, sin hablar específicamente de EEUU, se refirió a como países como Uruguay, a su entender sufren “el pecado de hacer las cosas bien” y no reciben apoyo. Allí dijo que su país logró un desarrollo humano y económico importante, pero que por eso mismo cambió de nivel en los estándares de mercado y por tanto queda por fuera del acceso a determinadas cooperaciones o sistemas de preferencias.

En una carta que senadores del Congreso de Estados Unidos que siguen los temas de América Latina le enviaron a la Casa Blanca a finales del año pasado, manifestaron su preocupación porque Estados Unidos no esté atendiendo a socios regionales como Uruguay y Ecuador.

“Ecuador y Uruguay han tomado medidas en los últimos años para fortalecer las oportunidades para la inversión extranjera, y ambos países son fuertes socios democráticos en América Latina. Si bien Estados Unidos tiene acuerdos marco de comercio e inversión con ambos países, nosotros no tenemos un acuerdo comercial con ninguno de los dos”, escribieron los senadores que en diciembre del año pasado lideraban el comité de Asuntos Exteriores de EEUU.

“La falta de compromiso de Estados Unidos, tanto Ecuador como Uruguay han comenzado a buscar condiciones comerciales preferenciales en otros, incluida China”, agregaron los senadores.

La nota Joe Biden recibirá a presidentes de países aliados de Latinoamérica y anunciará medidas de apoyo salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad