Judicializan a dos hombres por maltrato animal: sometían a los caballos a transportar cargas pesadas
El hombre usaba al equino para mover una carreta con materiales. Debido al exceso de carga, el animal se desplomó y sufrió laceraciones.
Foto vía: Fiscalía General de la Nación
El hombre usaba al equino para mover una carreta con materiales. Debido al exceso de carga, el animal se desplomó y sufrió laceraciones.
Foto vía: Fiscalía General de la Nación

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer que por afectaciones ocasionadas a caballos, fiscales del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) presentaron ante jueces de control de garantías a dos ciudadanos en Bolívar y Cauca.

Así pues, el ente judicial imputó por el delito de maltrato animal agravado a Édison Lara Silgado, como presunto responsable de causar graves lesiones a un caballo de su propiedad en Cartagena, Bolívar. Según los detalles de la fiscalía este hombre, el pasado 12 de marzo, usaba al equino para mover una carreta con arena y otros materiales. Debido al exceso de carga, el animal se desplomó y sufrió laceraciones en varias partes del cuerpo.

Debido a este acto la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata) atendió al caballo, y dictaminó que presentaba un cuadro de desnutrición y múltiples heridas.

Por otra parte, durante operativos de control realizados por autoridades ambientales de Popayán, Cauca, el pasado 11 de mayo de 2022, fue interceptado al ciudadano colombiano Raúl Benavides Almendras, quien iba a bordo de una carreta descompuesta impulsada por una yegua en mal estado de salud.

“Los exámenes veterinarios evidenciaron que el animal sufría de influenza equina, pleuroneumonía (una enfermedad respiratoria contagiosa), sinusitis, secreción, decaimiento y problemas en su movilidad, producto de soportar 1.170 kilogramos de carga, el doble del peso permitido” añadió el organismo judicial.

Ante estas afectaciones, fiscales del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) imputaron a Raúl Benavides Almendras el delito de maltrato animal agravado. A continuación video publicado en la cuenta de Twitter de la Fiscalía General de la Nación donde Alejandro Gaviria, fiscal coordinador del Gelma, da a conocer los hechos y responsables de este delito:

Cabe recordar que en los últimos días gracias a información suministrada por la Fiscalía General de la Nación, un nuevo caso de intolerancia y agresión a caninos aconteció en Bogotá, donde por medio de videos de cámara de seguridad, recopilados por el órgano judicial, fueron claves para poner en evidencia las agresiones que el ciudadano Jorge Alexander Quintero García le habría propinado a un perro de su propiedad, de nombre Banner, entre noviembre de 2021 y enero de 2022, en una vivienda de de la capital.

según la fiscalía, la ciudadanía habrían denunciado esta situación y el Instituto de Protección y Bienestar Animal de Bogotá (Idpyba) realizó una visita al inmueble del responsable, en donde se logró constatar que el canino presentaba complicaciones de salud, reacciona con temor ante su dueño y mantenía un estado de estrés constante.

Este ciudadano: Jorge Alexander Quintero, fue judicializado e imputado por el delito de maltrato animal por parte de un juez de garantía de la nación, debido a las agresiones que le propinaba a su perro de compañía de nombre Banner. A continuación uno de los videos probatorios.

Cabe destacar que según la Ley 1774 de 2016, decreta en su artículo número 1 que los animales como seres sintientes no son cosas y recibirán protección contra el sufrimiento y el dolor, principalmente, el causado directa o indirectamente por humanos.

“Por lo cual en la presente ley se tipifican como punibles algunas conductas relacionadas con el maltrato a los animales, y se establece un procedimiento sancionatorio de carácter policivo y judicial” resalta el artículo 1° de la ley 1774.

Asimismo, el Artículo 339A señala que por cualquier medio o procedimiento donde se maltrate a un animal amansado, doméstico, silvestre vertebrado o exótico vertebrado, causándole con esto lesiones que menoscaben gravemente su salud o integridad física y/o la muerte incurrirá en pena de prisión de 12 a 36 meses.

“E inhabilidad especial de uno (1) a tres (3) años para el ejercicio de profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales y multa de cinco (5) a sesenta (60) salarios mínimos mensuales legales vigentes”, señala el artículo 339A de la ley 1774.

SEGUIR LEYENDO:

Maltrato animal: Fiscalía judicializa al hombre señalado de atacar a su mascota en Bogotá

Fiscalía judicializa a veterinario y auxiliar que habrían sacrificado perros para ofrecer capacitaciones de cirugía animal en el Valle del Cauca

Fiscalía judicializó a mujer que abandonó a su animal enfermo en vía pública de Bogotá

La nota Judicializan a dos hombres por maltrato animal: sometían a los caballos a transportar cargas pesadas salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad