Juez ordenó identificar a los testigos del caso contra García Luna días antes de su juicio
Brian Cogan también discutió las preguntas que se entregarán a los posibles miembros del jurado 
(Foto: EFE/ Mario Guzmán)
Brian Cogan también discutió las preguntas que se entregarán a los posibles miembros del jurado
(Foto: EFE/ Mario Guzmán)
(Mario Guzmán Mario Guzmán/)

El juez Brian Cogan, de la Corte Federal del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, ordenó identificar los testigos del caso contra Genaro García Luna con días de antelación. Para los testigos no sensibles será tres días antes de la sesión mientras que para los testigos sensibles o protegidos será un día antes.

Dicha audiencia está programada para el próximo 17 de enero de 2023, luego de que se informó que fue aplazada. La fecha máxima para entregar la lista de testigos y documentos probatorios es el 9 de diciembre.

El Departamento de Justicia de EEUU se comprometió a entregar la información a la defensa de García Luna para que prepare sus preguntas.

Genaro García Luna juicio
La audiencia de García Luna está programada para el próximo mes de enero de 2023
(FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM) (Tercero Díaz/)

Cogan discutió las preguntas que se entregarán a los posibles miembros del jurado. La sesión donde se informaron estas acciones sucedió el miércoles 30 de noviembre y cabe resaltar que se realizó de manera no presencial debido a que se informó que autoridades de Estados Unidos informaron que García Luna “no puede ser transportado”.

“El Servicio de Alguaciles de EEUU ha informado al gobierno que no puede transportar al acusado para una comparecencia en persona mañana”, se pudo leer en un documento compartido el día de ayer, martes 29 de noviembre.

Cabe recordar que la defensa del exsecretario de seguridad solicitó que se dieran a conocer los nombres de los testigos relevantes, sin embargo, la Fiscalía de Nueva York se negaba argumentando que dicha acción podría poner en riesgo su seguridad.

El pasado mes de noviembre el juez Brian Cogan negó retirarle cargos por narcotráfico a García Luna 
(Foto: EFE/Alex Cruz)
El pasado mes de noviembre el juez Brian Cogan negó retirarle cargos por narcotráfico a García Luna
(Foto: EFE/Alex Cruz)
(Alex Cruz Alex Cruz/)

El pasado mes de julio Cogan determinó que los jueces permanecieran en el anonimato y que fueran escoltados por alguaciles. De igual manera la Fiscalía ha denunciado que García Luna ha intentado manipular a los testigos a través de amenazas.

Cabe recordar que el pasado 22 de noviembre se informó que el juez Brian Cogan negó retirarle cuatro cargos por narcotráfico a García Luna.

Genaro García Luna fue detenido en diciembre de 2019. Entre el 2001 y 2005 estuvo al frente de la entonces Agencia Federal de Investigación (AFI), mientras que entre 2006 y 2012, durante el periodo presidencial de Felipe Calderón, fue secretario de seguridad pública.

INFORMACIÓN EN DESARROLLO…

La nota Juez ordenó identificar a los testigos del caso contra García Luna días antes de su juicio salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad