Julio Urías y Aremi Fuentes ganaron el Premio Nacional del Deporte 2021
En este momento estás viendo Julio Urías y Aremi Fuentes ganaron el Premio Nacional del Deporte 2021
Julio Urias - aremi Fuentes - mexico - 28102021.jpg
Julio Urias y Aremi Fuentes fueron los ganadores del Premio Nacional del Deporte 2021 (Foto: Instagram/@juliouriasacostaoficial/@aremifuentes.mx)

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) dio a conocer los ganadores del Premio Nacional del Deporte 2021. La tarde de este jueves se llevó a cabo la elección de las y los ganadores en las siete distintas categorías; entre las más de 70 propuestas que recibieron, resaltó el reconocimiento a dos atletas destacados de la actualidad: Aremi Fuentes y Julio Urías.

Por medio de un comunicado oficial compartido en redes sociales, revelaron la lista de los 8 atletas y entrenadores premiados para esta edición.

La medallista olímpica de Tokio 2020 en halterofilia, Aremi Fuentes Zavala, recibió el galardón en la categoría de deporte no profesional; mientras que el beisbolista de Los Ángeles Dodgers, Julio César Urías Acosta, fue premiado en la modalidad de deporte profesional.

(Foto: Jayne Kamin-Oncea/USA TODAY Sports)
(Foto: Jayne Kamin-Oncea/USA TODAY Sports) (Jayne Kamin-Oncea/)

Un jurado calificador fue el encargado de analizar las diferentes propuestas recibidas por CONADE. Además contaron con la participación de periodistas de diferentes estados de la República -hecho que ocurrió por primera vez para elegir al Premio Nacional del Deporte-. Después de un análisis detallado se optó por premiar a las siguientes figuras deportivas.

Para la categoría de deporte paralímpico se reconoció a la para atleta Mónica Olivia Rodríguez Saavedra. Participó en los recientes Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 en donde ganó la medalla de oro en para-atletismo 1500m.

Con su guía Kevin Aguilar se llevaron el podio en tierras niponas. Corrió en la categoría T11 y con un tiempo de 4:37.40, la competidora con debilidad visual impuso un nuevo récord mundial. La marca anterior era de 4:38.92 minutos.

(Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
(Foto: REUTERS/Edgard Garrido) (EDGARD GARRIDO/)

Para la categoría de entrenadores se premió a Jannet Alegría Peña, de taekwondo paralímpico. Con experiencia como taekwondoín, Jannet tiene sus méritos personales; consiguió la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos 2011 y oro en el Campeonato Panamericano 2010. Actualmente es parte de los entrenadores de la delegación paralímpica de taekwondo.

José Manuel Zayas, entrenador de halterofilia, también fue distinguido con el Premio Nacional 2021. Fue parte del equipo de Aremi Fuentes que le ayudó en su preparación para Tokio 2020 y cuando iniciaron los Juegos, José siguió a la distancia la participación de la medallista de bronce en la categoría 76 kg.

(Foto: REUTERS/Athit Perawongmetha)
(Foto: REUTERS/Athit Perawongmetha) (ATHIT PERAWONGMETHA/)

Otro de los reconocimientos destacados fue para el mejor juez-árbitro de año pues distinguieron a Mayte Ivonne Chávez García, quien es árbitra asistente de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF). Suma participaciones en las distintas categorías del fútbol mexicano, desde Torneos de Fuerzas Básicas Sub-17 y Sub-20, Liga de Ascenso MX, Copa MX, Liga MX Femenil y la Liga MX.

Además Mayte cuenta con el gafete FIFA desde 2004 y ha tenido una participación constante en Juegos Olímpicos como árbitra Asistente. Inició su labor como jueza de fútbol en Beijing 2008 y tuvo actuación en Tokio 2020.

Además se reconoció la trayectoria destacada en el deporte mexicano de María del Rosario Espinoza, taekwondo, y de Carlos Armando Girón Gutiérrez, clavados.

*Información en desarrollo

La nota Julio Urías y Aremi Fuentes ganaron el Premio Nacional del Deporte 2021 salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad