Junior asalta el campo del Botafogo

Redacción

Los millonarios fichajes del Botafogo no pudieron con el Junior de Barranquilla, que este miércoles ganó por 1-3 en el Nilton Santos de Río de Janeiro con un doblete de Carlos Bacca, en la primera jornada del grupo D de la Copa Libertadores. El conjunto colombiano consiguió tres valiosos puntos en casa de uno de los rivales a batir y se puso al frente del grupo junto con el Universitario de Perú, que se superó al Liga de Quito (2-1).

A sus 37 años, Bacca, exdelantero del Sevilla, Villarreal y Granada, guió a los suyos por el camino de la victoria al transformar un discutido penalti por mano del lateral Hugo en los primeros minutos de juego. Gabriel Fuentes aumentó la ventaja al contragolpe y Bacca, que también jugó en el AC Milan, repetiría tras regatear con maestría al portero paraguayo ‘Gatito’ Fernández en otro ataque fulgurante de los rojiblancos.

Con un sorprendente 0-3 en contra en apenas 41 minutos, el Botafogo brasileño, propiedad del magnate estadounidense John Textor, que ha realizado una fuerte inversión en el mercado de fichajes, mantuvo vivas sus esperanzas por medio de Hugo antes del descanso, pero no pasó de ahí.

El duelo arrancó con polémica en el Olímpico de Río. Una disputa por la pelota rebotó en la mano de Hugo, aparentemente de forma involuntaria, y el chileno Cristian Garay pitó penalti. El VAR se lavó las manos y Bacca adelantó al Junior con un disparo raso pegado al palo de Fernández.

No llegó la reacción del Botafogo, completamente anestesiado. Solo se asomó con cierto peligro el venezolano Savarino. Y cuando el cuadro carioca parecía animarse, llegó un contragolpe que dejó helada a la afición local. Galopada de Chará, pase para Enamorado, que se va de su marcador y pone un servicio de lujo para que Fuentes marque a placer.

El equipo de Rio adelantó las líneas, pero Junior volvió a pillar desprevenida a la zaga y dejó a Bacca solo frente a Fernández para firmar el segundo en su cuenta particular.

La grada empezaba a revolverse cuando Hugo cazó dentro del área un pase con el hombro de Soares para recortar distancias.

El técnico del Botafogo, Fábio Matias, metió en el descanso al atacante Luiz Henrique, exjugador del Real Betis y la contratación más cara de la historia del fútbol brasileño, en busca de una gesta imposible. El equipo carioca mejoró, pero se mostró impreciso y fue incapaz de hacer cosquillas a un Junior que mantuvo el resultado hasta el final.

Nacional, líder junto a River

El uruguayo Nacional venció este miércoles a Libertad de Paraguay por 2-0 en el debut de ambos en el grupo H. Leandro Lozano y Ruben Bentancourt sellaron el triunfo de los dirigidos por Álvaro Recoba, que se treparon a la cima de su grupo junto al argentino River Plate.

El Tricolor dominó de principio a fin la primera parte del encuentro y el sector derecho de su ataque fue el gran responsable de eso. Leandro Lozano y Antonio Galeano complicaron por allí a la defensa visitante y fueron los principales encargados de asistir a los atacantes. A los 32 minutos y tras insistir, Nacional encontró el premio mayor. Lozano fue nuevamente al ataque, asistió a Gabriel Báez y luego aprovechó un centro del lateral argentino para desviar el balón y conseguir el primer tanto de la noche. De esta forma, el local se fue ganando y dominando un entretenido primer tiempo que estuvo apoyado por los miles de fanáticos que llegaron al estadio Gran Parque Central de Montevideo.

En el comienzo de la segunda mitad, Nacional prolongó su dominio, se adueñó por completo del balón y mantuvo al conjunto paraguayo alejado de la portería defendida por el panameño Luis Mejía. Mauricio Pereyra avisó temprano que el local quería el segundo y Bentancourt convirtió el deseo en realidad. En un veloz contragolpe, Pereyra manejó el balón, Báez asistió y el número 9 marcó el segundo tanto con un cabezazo.

El segundo gol le bajó el telón a un juego que el Tricolor dominó hasta el final y en el que tuvo al menos otras dos opciones de ampliar el tanteador. Nacional mostró su mejor versión, se impuso claramente y visitará el próximo 11 de abril a River Plate en Buenos Aires. Mientras tanto, Libertad buscará, dos días antes en casa, su primera victoria ante Deportivo Táchira.

Estudiantes frustra a Huachipato

Huachipato y Estudiantes de la Plata empataron 1-1 en su debut en el grupo C, que lidera con 3 puntos The Strongest y cierra Gremio. El poste negó a Gonzalo Montes en el minuto 87 la victoria a los Acereros, que trataron en vano de ofrecer alegría completa a una afición afectada por una huelga. Seis minutos antes, Cris Martínez selló con un cabezazo el empate de los locales, que se adelantaron antes del cierre del primer tiempo, en el 42, con un tanto de Javier Correa.

Los visitantes tuvieron más ritmo e inquietaron más en la primera parte, en la que Huachipato se mostró impreciso. En la segunda parte, los cambios introducidos por el entrenador Javier Sanguinetti dieron otro aire al campeón chileno, que poco a poco se hizo con el control del partido. El empate a casi diez minutos del fin del tiempo reglamentario resultó trabajado.

The Strongest, que lidera el grupo con 3 puntos, visitará este martes, en la segunda jornada, a Estudiantes de La Plata, y el colista brasileño Gremio recibirá a Huachipato.

  • Categoría de la entrada:Deportes