Karelim López aún no habría aportado pruebas en investigación fiscal contra Pedro Castillo y su entorno
Fiscalía investiga a familia de Karelim López por el presunto delito de lavado de activos
Fiscalía investiga a familia de Karelim López por el presunto delito de lavado de activos

Casi nueve meses han pasado desde que la empresaria Karelim López acudió con su abogado César Nakazaki al despacho de la fiscal especializada en lavado de activos Luz Taquire Reynoso, para acogerse a la colaboración eficaz en el caso de la presunta organización criminal que lideraría el mandatario peruano Pedro Castillo.

Sin embargo, hasta el momento la ‘lobista’ no ha aportado las pruebas que corroboren su declaración con los procedimientos de investigación que viene realizando la Fiscalía en el entorno del jefe del Estado por presunta corrupción.

Ante estos hechos irregulares, cuatro congresistas de la bancada Acción Popular, conocidos como ‘Los Niños’, denunciaron a López Arredondo por los presuntos delitos de desobediencia a la autoridad, negativa a colaborar con la justicia y denuncia calumniosa, establecidos en los artículos 368, 371 y 402 del Código Procesal Penal, publicó La República.

Los legisladores Ilich López, Raúl Doroteo, Jorge Flores y Darwin Espinoza en su denuncia indicaron que la colaboradora eficaz en su declaración ante la fiscal ha realizado “una serie de afirmaciones absolutamente imprecisas, genéricas y vagas contra ellos, que no se condicen con la verdad ni con los requisitos que debe tener una denuncia penal”.

Además, los denunciantes señalaron que Karelim López no ha concurrido hasta en cuatro oportunidades a las citaciones programadas por la Fiscalía, lo cual viene retrasando la investigación fiscal contra Pedro Castillo.

A la ausencia de Karelim López se suma la del empresario Zamir Villaverde y el exsecretario de Palacio, Bruno Pacheco, quienes todavía no han brindado sus manifestaciones testimoniales, a pesar de que en reiteradas veces se reprogramaron sus citaciones con la Fiscalía.

Ante las reiteradas inasistencias de la empresaria Karelim López, su abogado César Nakazaki, argumentó que “ella no tiene el deber legal de declarar”, debido a que ya cumplió con la colaboración con dar toda la información a la Fiscalía.

Investigación

Cabe recordar que la investigación contra ‘Los Niñosp se debe a que este grupo se habría coludido con el presidente Pedro Castillo y los exministros Juan Silva y Geiner Alvarado en el delito de organización criminal para ganar obras con el Estado, según la declaración de López Arredondo.

En febrero pasado, la empresaria dijo que en el grupo ‘Los Niños’ también estarían incluidos Elvis Vergara y Juan Carlos Mori quienes se habrían puesto a disposición del jefe de Estado, obedeciendo sus órdenes y votando en contra de las mociones de vacancia a cambio de beneficios.

En la investigación del Ministerio Público la lobista Karelim López declaró que ella habría sido la operadora de Zamir Villaverde para negociar licitaciones en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). En el tiempo que permaneció en el entorno del mandatario, López dijo que fue testigo directa de los delitos que habría cometido Pedro Castillo para pagar sus presuntas deudas con empresarios a cambio de su campaña electoral del 2021.

SEGUIR LEYENDO

Congresistas de Acción Popular denuncian a Karelim López, Bruno Pacheco y Zamir Villaverde

Karelim López volvió a faltar a citación de la Fiscalía para declarar contra Pedro Castillo

Exabogada de Bruno Pacheco advirtió existencia de audio donde Karelim López declara que “todo es montado”

La nota Karelim López aún no habría aportado pruebas en investigación fiscal contra Pedro Castillo y su entorno salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad