Kurt Burneo asegura que cuestión de confianza es una medida de acuerdo a ley que “busca el equilibrio de poderes”

Ante el pedido de cuestión de confianza que solicitó el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, al Congreso de la República, el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, declaró a la prensa que ha votado a favor de este pedido del Poder Ejecutivo.

“Como miembro del Consejo de Ministros he estado de acuerdo, por supuesto he votado a favor, es una petición legal que se hace en arreglo de la ley actual. El Ejecutivo no está vulnerando la ley”, indicó el ministro.

Asimismo, Burneo consideró lo que ha hecho el Poder Ejecutivo es un pedido legal que está respetando lo que es la ley. “Va a depender mucho del entendimiento que haya con el Congreso, pero eso es una cosa, otra cosa tiene que ver con las propuestas de reactivación económica”.

El ministro señaló que a final de cuentas lo que se ha presentado es una disposición de temas constitucionales y de equilibrio de poderes. “Esto no tiene nada que ver con la propuesta de reactivación económica”, sostuvo.

“Para que haya una pugna tienen que haber dos, entonces en el momento que el Poder Ejecutivo plantea el tema con un proyecto de ley relacionado a una solicitud de confianza, lo único que se está haciendo es, desde la perspectiva del Ejecutivo, lo que es a nuestro entender la búsqueda del equilibrio de poderes”, precisó Torres.

Kurt Burneo en CADE 2022
Kurt Burneo en CADE 2022

Medidas de reactivación

Por otro parte, Burneo señaló que la velocidad de crecimiento económico se ha visto afectado por factores internacionales, por lo cual a través del programa Impulso Perú se busca ganar la confianza del empresariado.

“Lo que estamos haciendo ahora con Impulso Perú son medidas adicionales para poder promover la inversión privada y recuperar la velocidad de crecimiento y el otro tema importante es que hay cosas que no podemos desconocer, como la desaceleración económica mundial, por lo cual hemos planteado medidas de reactivación”, señaló Burneo.

Burneo indicó que se ha extendido en el tiempo lo que es la aprobación e implementación del plan de reactivación. “Si las medidas del primer paquete se están demorando un poco, obviamente se pierde efectividad y en consecuencia de ello los aportes y las influencias de lo que es la dinámica del PBI se va a reducir, es por eso que hemos sincerado las proyecciones de crecimiento de la actividad económica”.

En cuanto a la generación de inversiones, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas dijo que se quiere tener credibilidad de lo que “se dice y se hace”. “Al final de cuentas vemos que la economía internacional empeora y adicionalmente el primer plan de reactivación se está espaciando demasiado en el tiempo, era lógico que eso tenga un efecto de la dinámica de lo que es el producto proyectado, por eso hemos sincerado ayer las cifras”, comentó Burneo.

Kurt Burneo en la CADE 2022
Kurt Burneo en la CADE 2022

Proyección

Burneo coincidió con las proyecciones del Banco Central de Reserva sobre el crecimiento del PBI para este año, fijándolo cerca al 3%. Indicó que el MEF ha sido bastante prudente en materia fiscal para preservar la estabilidad en la economía del país. “Un elemento fundamental es la prudencia fiscal. Pese a tener el espacio, hemos sido muy cautos por ese lado”, señaló.

Asimismo, resaltó que es importante reconocer los puntos de coincidencia entre los diferentes sectores para sacar al país adelante. Por último, destacó que la inversión privada tiene un rol fundamental para el crecimiento económico.

SEGUIR LEYENDO

CADE 2022: así fue la participación de Kurt Burneo en el segundo día del foro empresarial desde Paracas

CADE 20220: Waldo Mendoza compara situación económica actual con la del primer gobierno de Alan García

Julio Velarde: “Siempre serán más importantes los alumnos y enfermeros que los sindicatos”

La nota Kurt Burneo asegura que cuestión de confianza es una medida de acuerdo a ley que “busca el equilibrio de poderes” salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad