La Asamblea General de la ONU exigió un alto el fuego en Gaza

/america/mundo/2023/12/12/el-ejercito-de-israel-respondio-con-artilleria-al-disparo-de-tres-cohetes-desde-siria-hacia-los-altos-del-golan/

El Ejército de Israel dice que aviones y tanques atacaron sitios en Líbano y Siria en respuesta a lanzamientos de cohetes

Las FDI dicen que aviones y tanques completaron una serie de ataques en el sur del Líbano y Siria en respuesta a los ataques con cohetes en el norte de Israel más temprano.

En Siria, las FDI dicen que golpearon la infraestructura del Ejército sirio, incluido un puesto de observación, y en el Líbano, dicen que golpearon un lanzador de cohetes de Hezbolá.

Hezbolá reivindicó hoy la autoría de varios ataques con cohetes y misiles desde el Líbano. Mientras tanto, también se dispararon tres cohetes desde Siria, al parecer por un grupo respaldado por Irán.

/america/mundo/2023/12/12/israel-comenzo-a-inundar-algunos-de-los-tuneles-en-los-que-se-mueven-los-terroristas-de-hamas-en-gaza/

/america/mundo/2023/12/12/crece-la-tension-entre-israel-y-hezbollah-los-terroristas-reivindicaron-siete-nuevos-ataques-contra-posiciones-militares/

El Ministro de Defensa de EEUU visitará Bahrein, Qatar e Israel la próxima semana

Lloyd Austin (Europa Press)
Lloyd Austin (Europa Press) (Aapimage / Dpa/)

El secretario del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, volará la próxima semana a Oriente Próximo en un viaje que le llevará a Bahréin, Qatar e Israel, donde se reunirá con líderes regionales en el marco de la guerra desatada en la Franja de Gaza.

El portavoz del Pentágono, el general Patrick Ryder, ha indicado en una rueda de prensa que Washington siguen comprometido en proteger a las fuerzas estadounidenses y a sus nacionales en la región, así como apoyar a Israel y su derecho a la autodefensa.

De la misma forma, ha asegurado que siguen trabajando “estrechamente” con Israel para asegurar la liberación de los rehenes retenidos por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y garantizar que el conflicto no escale a nivel regional.

Hamás lanzó a comienzos de octubre un ataque sin precedentes contra Israel que dejó un balance de casi 1.200 muertos y otros 240 rehenes. Israel respondió rápidamente con una cruenta contraofensiva que se ha cobrado ya la vida de más de 18.400 palestinos.

La Asamblea General de la ONU exigió un alto el fuego en Gaza

El embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, habla ante la Asamblea General (REUTERS/Eduardo Munoz)
El embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, habla ante la Asamblea General (REUTERS/Eduardo Munoz) (EDUARDO MUNOZ/)

La Asamblea General de la ONU aprobó el martes por abrumadora mayoría una resolución no vinculante que exige un alto el fuego humanitario inmediato en Gaza, un llamamiento que el paralizado Consejo de Seguridad no ha hecho hasta ahora, lo que ha aumentado la presión sobre Israel y Washington.

El órgano, que incluye a los 193 países miembros de la ONU, votó 153 a favor de la resolución, superando los cerca de 140 países que han respaldado habitualmente las resoluciones que condenan a Rusia por su invasión de Ucrania. Diez países, entre ellos Estados Unidos e Israel, votaron en contra, mientras que 23 se abstuvieron.

Países musulmanes se movilizan en la ONU por un apoyo aplastante al alto el fuego en Gaza

Los países musulmanes se movilizaron este martes en Naciones Unidas para lograr un apoyo aplastante a la resolución que hoy votará la Asamblea General para pedir un alto el fuego inmediato en Gaza, después de que el Consejo de Seguridad fracasara en el mismo intento el viernes por el veto de EEUU.

Un grupo de embajadores compareció en nombre del Grupo de países de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI, mayor organismo musulmán del mundo) y dijeron estar “en movilización total” por conseguir el máximo apoyo posible, según dijo el embajador palestino, Riyad Mansour.

Mansour dijo tener expectativas de que en esta ocasión el apoyo al alto el fuego sea mucho mayor que el pasado 26 de octubre, cuando 120 países de la Asamblea votaron una resolución que “llamaba” a “una tregua inmediata y duradera”; en aquel momento, 14 países (EE.UU. e Israel entre ellos) votaron en contra y 45 se abstuvieron.

Israel dice que casi 200 camiones de ayuda humanitaria fueron inspeccionados el martes en los pasos fronterizos israelíes

Camiones con ayuda para Gaza en el cruce de Rafah ((Ahmed Gomaa / Xinhua News)
Camiones con ayuda para Gaza en el cruce de Rafah ((Ahmed Gomaa / Xinhua News) (Ahmed Gomaa / Xinhua News / ContactoPhoto/)

Las autoridades israelíes afirman que 197 camiones de ayuda humanitaria fueron inspeccionados y transferidos a la Franja de Gaza a través del paso fronterizo de Rafah el martes.

El Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT) de Israel dijo que 117 camiones fueron inspeccionados en el cruce de Nitzana y 80 en el cruce de Kerem Shalom.

El gobierno israelí ha prohibido que se transfiera ayuda directamente desde los pasos fronterizos israelíes a Gaza.

Anteriormente, el martes, la CNN informó de que Estados Unidos está presionando a Israel para que abra el paso fronterizo de Kerem Shalom a fin de permitir que los camiones de ayuda humanitaria entren directamente en Gaza con carácter de emergencia, según funcionarios estadounidenses.

La ONU estima que el 18% de las infraestructuras en Gaza están dañadas

Palestinos buscan sobrevivientes en un edificio destruido en Gaza (
Europa Press/Naaman Omar)
Palestinos buscan sobrevivientes en un edificio destruido en Gaza (
Europa Press/Naaman Omar)
(Europa Press/Contacto/Naaman Oma/)

Naciones Unidas indicó el martes que su agencia de análisis satelital determinó que 18% de las infraestructuras de la Franja de Gaza han resultado dañadas desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás, desencadenada por el ataque del movimiento islamista del 7 de octubre.

Esto supone un aumento del 49% del número total de estructuras afectadas con respecto una evaluación del 7 de noviembre, indicó el Centro de Satélites de Naciones Unidas (UNOSAT), que se basó en una imagen tomada con el satélite de muy alta resolución WorldView-3.

Estas cifras “subrayan la urgente necesidad de un alto el fuego inmediato y de apoyo para hacer frente a la creciente crisis humanitaria en la Franja de Gaza. El impacto en las infraestructuras civiles es evidente, con miles de viviendas e instalaciones esenciales dañadas”, subrayó UNOSAT.

Israel aumentará en 7.000 millones de dólares el presupuesto para la guerra en 2024

Un comité parlamentario de Israel ha autorizado un nuevo incremento presupuestario de unos 7.000 millones de dólares para afrontar el coste de la guerra de Gaza y de las hostilidades en la frontera con el Líbano.

El comité de finanzas del Parlamento israelí (Kneset), controlado por diputados de la coalición de gobierno, dio el visto bueno a este suplemento del presupuesto de 2024, destinado a los gastos militares y “a los costes civiles asociados”.

El monto adicional está previsto para compra de armamento, pago a reservistas y otros gastos militares, así como para la asistencia a heridos de guerra y la acogida de desplazados, según lo debatido en el comité.

/america/mundo/2023/12/12/el-ejercito-de-israel-recupero-en-un-operativo-los-cuerpos-de-dos-rehenes-en-gaza/

Biden se reunirá con las familias de los rehenes estadounidenses secuestrados por Hamas

Joe Biden (Bonnie Cash/REUTERS)
Joe Biden (Bonnie Cash/REUTERS) (POOL/)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá el miércoles con las familias de los rehenes estadounidenses secuestrados por Hamas durante el ataque del 7 de octubre contra Israel, según informó un funcionario de la Casa Blanca a la CNN.

La reunión tendrá lugar en la Casa Blanca. Varias familias de rehenes se encuentran esta semana en Washington DC para defender personalmente que la administración Biden y el gobierno israelí trabajen con más ahínco y creatividad por la liberación de sus seres queridos.

Todavía hay siete hombres y una mujer estadounidenses desaparecidos desde que comenzó la guerra, según la Casa Blanca. Cuatro estadounidenses -una niña de 4 años y tres mujeres- han sido liberados hasta ahora. Biden se reunió previamente a través de Zoom con varios familiares.

Varios familiares habían solicitado asistir a una recepción de Hanukkah celebrada en la Casa Blanca el lunes, pero no recibieron invitación. Sin embargo, Biden se refirió a los rehenes durante su intervención en la recepción, prometiendo que su administración “no se detendrá hasta que todos ellos vuelvan a casa”.

El ejército israelí recuperó los cuerpos de dos rehenes

Las FDI informaron que en un operativo recuperaron los cuerpos de Eden Zacharia (27) y el oficial Ziv Dado (36), asesinados en la masacre del 7 de octubre.

El soldado Dado había sido recientemente dado por muerto por las autoridades israelíes. Por su parte, Zacharia había sido secuestrada en el festival

Tras el retorno de los cuerpos a Israel y los exámenes médicos de identificación, las familias fueron informadas.

Dos soldados murieron y otros resultados heridos en el operativo para dar con los cuerpos.

Netanyahu reconoció que tiene diferencias con EEUU sobre el futuro de Gaza

El primer ministro de Israel admitió las diferencias con Washington sobre lo que pasará en la Franja de Gaza una vez concluida la guerra con Hamas.

“Sí, hay desacuerdo sobre el día después de Hamas”, dijo Netanyahu, según un comunicado difundido por su oficina.

Estados Unidos, principal socio de Israel, ha propuesto que la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna partes reducidas de Cisjordania ocupada, tome el control en la Franja de Gaza después de la guerra, pero Netanyahu ha rechazado vehementemente esta propuesta en varias ocasiones.

“Después del gran sacrificio de nuestros civiles y nuestros soldados, no permitiré la entrada a Gaza de quienes educan para el terrorismo, apoyan el terrorismo y financian el terrorismo”, indicó Netanyahu.

Hamas pidió a la Autoridad Palestina que se una a la “resistencia armada”

El grupo terrorista instó a la AP a rechazar los Acuerdos de Oslo de 1993 y a que se pase a la “resistencia armada”, después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, asegurara que las tropas israelíes se están preparando para una posible operación a gran escala en Cisjordania.

Harvard anuncia que su rectora seguirá en el cargo, tras la controversia sobre el antisemitismo

Claudine Gay (Reuters)
Claudine Gay (Reuters) (KEN CEDENO/)

La prestigiosa universidad anunció que su rectora, Claudine Gay, permanecerá en su puesto pese a la controversia desatada la pasada semana por sus declaraciones en una audiencia sobre el antisemitismo ante el Congreso de EEUU.

Tras varios días de polémica, la junta directiva de Harvard anunció la decisión de que Gay permanecerá en su puesto, a pesar de los llamados a su destitución desde instancias políticas y financieras, que fueron contrarrestados con una carta de apoyo firmada por cientos de académicos y estudiantes.

“Nuestras extensas deliberaciones afirman nuestra confianza en que la presidenta Gay es la líder adecuada para ayudar a nuestra comunidad a sanar y abordar los gravísimos problemas sociales que enfrentamos”, anotó la junta de la universidad en un comunicado.

En la sesión legislativa, al ser interrogada sobre si llamar al genocidio de los judíos viola las normas de la institución educativa, Gay -primera rectora mujer y negra en la historia de Harvard, en su puesto solo desde julio- respondió que “dependía del contexto”.

La semana pasada la rectora se disculpó en una revista de la propia universidad en la que dijo: “Las palabras importan” y que “cuando las palabras aumentan la angustia y el dolor, no puedo entender que sientas otra cosa sino lamentos”.

Israel aumentará en 7.000 millones de dólares el presupuesto militar en 2024

Un comité parlamentario de Israel ha autorizado un nuevo incremento presupuestario de unos 7.000 millones de dólares para afrontar el coste de la guerra de Gaza y de las hostilidades en la frontera con el Líbano.

El comité de finanzas del Parlamento israelí (Knéset), controlado por diputados de la coalición de gobierno, dio el visto bueno a este suplemento del presupuesto de 2024, destinado a los gastos militares y “a los costes civiles asociados”.

El monto adicional está previsto para compra de armamento, pago a reservistas y otros gastos militares, así como para la asistencia a heridos de guerra y la acogida de desplazados, según lo debatido en el comité.

El nuevo incremento debe aprobarlo el pleno del Parlamento, en una primera votación prevista el jueves, en el que tienen 65 de 120 escaños los partidos que integran el Gobierno de coalición de Israel, formado por el Likud, ultraortodoxos y ultraderechistas.

La Asamblea General de la ONU se dispone a exigir un alto el fuego en Gaza

La Asamblea General de la ONU parecía dispuesta a exigir un alto el fuego humanitario inmediato al conflicto de dos meses entre Israel y Hamas, después de que Estados Unidos vetó la medida en el Consejo de Seguridad.

Ningún país tiene derecho de veto en la Asamblea General, de 193 miembros, que tiene previsto votar un proyecto de resolución similar al bloqueado por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de 15 miembros la semana pasada.

Las resoluciones de la Asamblea General no son vinculantes, pero tienen peso político y reflejan las opiniones mundiales sobre la guerra en la Franja de Gaza, en un momento en que las autoridades sanitarias del enclave palestino gobernado por Hamas afirman que los muertos por la ofensiva israelí han superado los 18.000.

/america/mundo/2023/12/12/el-primer-lote-de-camiones-con-ayuda-humanitaria-para-los-civiles-de-gaza-atraveso-el-paso-de-kerem-shalom-abierto-por-israel/

Israel interceptó un “objeto aéreo sospechoso” que entró al país desde el Líbano

El Ejército de Israel afirmó haber interceptado un “objeto aéreo sospechoso” que irrumpió en su espacio aéreo desde el sur del Líbano, poco después del impacto de al menos dos proyectiles en zonas abiertas en el norte del territorio israelí, en el marco de los enfrentamientos con Hezbollah.

“Tras las alertas en el norte del país, en el área de Galilea Occidental, las unidades de control aéreo identificaron un objeto aéreo sospechosos que entró desde el territorio de Líbano al territorio del Estado de Israel”, indicaron.

Además, señalaron que previamente se detectaron “dos lanzamientos” desde Líbano contra el área de Malkia. “Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han atacado con artillería las fuentes de los disparos”, informaron, sin que por el momento haya reportes sobre víctimas en territorio libanés.

/economist/2023/12/12/las-universidades-estadounidenses-se-enfrentan-a-un-ajuste-de-cuentas-sobre-la-libertad-academica/

La OMS denunció la detención de personal sanitario en controles militares en Gaza

La Organización Mundial de la Salud denunció que personal médico que participó en una reciente misión de evacuación de pacientes graves y evaluación del sistema sanitario en Gaza fueron detenidos en los puestos de control militar israelíes y que se registraron graves maltratos.

“Estamos profundamente preocupados por los prolongados controles y detenciones de trabajadores sanitarios que ponen en riesgo la vida de pacientes ya de por sí frágiles”, dijo hoy el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La misión humanitaria consiguió este fin de semana llevar ayuda hasta el Hospital Al Ahli, el único plenamente operativo en el norte de la Franja de Gaza, pero en su camino de retorno al sur sufrió importantes demoras en puestos de control militar y dos de sus integrantes fueron arrestados.

Israel responde con artillería a un ataque que lanzó Hezbollah desde el Líbano

La artillería del Ejército de Israel atacó un punto en el sur del Líbano desde donde Hezbollah lanzó proyectiles hacia territorio israelí, en una nueva jornada de hostilidades en la zona.

Humo se eleva tras un ataque israelí sobre Khiam (Europa Press/archivo)
Humo se eleva tras un ataque israelí sobre Khiam (Europa Press/archivo) (Europa Press/Contacto/Taher Abu /)

“Se identificaron dos lanzamientos desde el Líbano hacia Malkia, en el norte de Israel. La artillería de las Fuerzas de Defensa de Israel está atacando el foco del fuego”, indicó un vocero del Ejército.

El grupo chiita libanés se adjudicó el ataque, asegurando que lo perpetró “en apoyo firme al pueblo palestino en la Franja de Gaza y en solidaridad con su valiente y honorable resistencia”.

Poco después de este intercambio de fuego, las sirenas antiaéreas volvieron a activarse en varias ocasiones en el norte de Israel.

/america/mundo/2023/12/12/israel-intensifico-los-combates-en-gaza-y-aseguro-que-el-grupo-terrorista-hamas-esta-al-borde-de-la-disolucion/

Un cirujano de Médicos sin Fronteras resultó herido de bala en un hospital de Gaza

La organización reportó que el médico fue alcanzado por “un disparo efectuado desde el exterior” del hospital de Al Awda, que está “bajo asedio ottal de las fuerzas israelíes”.

Médicos Sin Fronteras enfatizó que se trata de un hospital en funcionamiento y con personal y pacientes en situación vulnerable.

De 105 soldados israelíes muertos en Gaza, 20 fueron por accidentes o por fuego amigo

Así lo reportaron las Fuerzas de Defensa de Israel, que detalló que 13 soldados murieron por confusiones de identificación, incluyendo ataques aéreos, fuego de tanques y disparos.

También, dos soldados perdieron la vida siendo atropellados por blindados, y otros murieron por metrallas de explosivos israelíes.

El Ejército de Israel atacó instalaciones de milicias palestinas en Gaza donde encontraron armas y equipamiento militar

El Ejército de Israel continúan con sus operaciones selectivas contra Hamas en la Franja de Gaza (REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa)
El Ejército de Israel continúan con sus operaciones selectivas contra Hamas en la Franja de Gaza (REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa) (IBRAHEEM ABU MUSTAFA/)

El Ejército israelí aseguró este martes que en las últimas horas atacó distintas instalaciones usadas por las milicias palestinas para lanzar cohetes hacia Israel, mientras sigue su ofensiva militar en el 67 día de guerra con Hamas.

“Durante el último día, la Fuerza Aérea de Israel atacó varios puestos de lanzamiento utilizados para disparar cohetes contra israelíes en todo el país desde el interior de Gaza”, declaró el Ejército en un comunicado.

Según concretó, “tropas israelíes identificaron un puesto desde donde se lanzaba cohetes hacia la ciudad de Sderot” desde la urbe de Yabalia, y que fue atacado por un avión de combate.

A su vez, el Ejército “llevó a cabo una incursión selectiva en un complejo de Hamas” donde localizó “aproximadamente 250 cohetes, proyectiles o lanzacohetes que estaban listos para su uso, así como otras armas y equipamiento militar”.

“Las tropas israelíes también atacaron una fábrica de producción de armas donde localizaron cientos de granadas y cohetes”, añadió, mientras “fuerzas navales israelíes identificaron y atacaron una célula terrorista que disparaba contra tropas terrestres” en Gaza.

/america/mundo/2023/12/12/dos-ex-jefes-del-mossad-y-el-shin-bet-describieron-los-errores-de-israel-en-la-previa-al-ataque-terrorista-de-hamas/

/america/mundo/2023/12/12/una-medica-israeli-revelo-que-los-rehenes-secuestrados-por-hamas-fueron-drogados-y-abusados-en-gaza/

La nota La Asamblea General de la ONU exigió un alto el fuego en Gaza salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad