La cancelación de ‘Westworld’ por HBO revela algo más profundo: se acabó la barra libre de dinero

Tecnología

La cancelación de 'Westworld' por HBO revela algo más profundo: se acabó la barra libre de dinero

La cancelación de una de las series abanderadas de HBO ha pillado a propios y extraños por sorpresa, sobre todo porque esta singular historia de inteligencias artificiales desatadas y androides hiperrealistas basada en una película de 1973 de Michael Crichton aún no había concluido. Su quinta temporada quedará en el aire aunque sus creadores, como ya habían manifestado en distintas entrevistas, tenían un final planificado y que llegaría en un hipotético sexto año.

Una serie muy cara. Tal y como cuenta The Hollywood Reporter, esta decisión obedece a un sencillo cálculo de gastos y beneficios. Aunque ‘Westworld’ era una de las series más significativas de la HBO actual, las cuentas no salían. Para empezar, era extraordinariamente cara. Los cien millones de dólares que costó su primera temporada, en 2016, eran un presupuesto inusualmente elevado para la época.

Era un momento en el que ‘Juego de Tronos‘ comenzaba a rozar su máxima cota de popularidad (la serie basada en los libros de George R.R. Martin concluiría en 2019). Aún así, las audiencias fueron muy satisfactorias para la plataforma: en tiempos en los que el streaming aún no estaba tan integrado de forma natural en las costumbres de los espectadores, esta primera temporada llegó a tener 12 millones de espectadores.

Caída en audiencias y opiniones. Solo hay que comparar esos 12 millones con los 4 que llegó a rozar en su cuarta temporada. Una bajada muy notable que no compensaba ni su menor cantidad de episodios (ocho frente a los diez que habían tenido las dos primeras) ni su presupuesto, que seguía multiplicándose. El cuarto año de ‘Westworld’ llegó a costar 160 millones de dólares. El periodista Mark Harris lo ejemplifica muy bien con este cuadro en su cuenta de Twitter, donde se puede ver claramente la caída de espectadores

Un problema al que se ha enfrentado ‘Westworld’, a su vez, es a la sensación de público y también de la crítica de que la serie ha decaído notablemente en interés y ambición. Frente a dos primeras temporadas más exigentes, la serie simplificó notablemente el argumento y la ambientación para las dos que las siguieron. En Rotten Tomatoes, la primera temporada tuvo puntuaciones de 87 y 93 para crítica y público, que fue progresivamente descendiendo a 85 y 76, 73 y 62 y, finalmente, 76 y 54 en la cuarta temporada.

Pistoleros contra dragones. Solo hay que comparar los números de ‘Westworld’ con los de el último éxito de la plataforma: ‘La Casa del Dragón‘ costó 125 millones de dólares, solo un poco más que aquella primera temporada de ‘Westworld’… y ha conseguido alcanzar los 29 millones de espectadores por episodio. Por supuesto, ‘Westworld’ era una franquicia relativamente desconocida (la fama de la película de Crichton no es comparable a ‘Juego de Tronos’), pero aún así, está claro que con los años, HBO ha aprendido a equilibrar algo mejor el riesgo y los beneficios.

No es de extrañar que la primera temporada de ‘Westworld’ fuera tan cara: a un reparto con presencias procedentes del cine, como Anthony Hopkins, Ed Harris o Thandie Newton, se sumaba una factura absolutamente cinematográfica en todos los aspectos visuales, de la fotografía a los efectos especiales. HBO ha sabido calibrar mejor esas inversiones, lo que garantiza que pocas veces volveremos a ver una serie tan ostentosa en lo visual como lo fue ‘Westworld’.


La noticia

La cancelación de ‘Westworld’ por HBO revela algo más profundo: se acabó la barra libre de dinero

fue publicada originalmente en

Xataka

por
John Tones

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología