La Casa Blanca condenó “el uso de la fuerza” contra funcionarios de la embajada de México en Quito
El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca (EFE/Al Drago) (AL DRAGO / POOL/)

Estados Unidos condenó este martes “el uso de la fuerza contra funcionarios de la embajada” de México en Ecuador, tras el reclamo del presidente Andrés Manuel López Obrador por su inicialmente tibia reacción al asalto que lo llevó a romper relaciones con Quito.

Apenas unas horas después de la crítica del mandatario izquierdista, el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, condenó esta violación de la Convención de Viena de 1961 sobre la inviolabilidad de las sedes diplomáticas.

Según Sullivan, “el gobierno ecuatoriano ignoró sus obligaciones bajo el derecho internacional como estado anfitrión de respetar” ese principio y “puso en peligro los fundamentos de las normas y relaciones diplomáticas básicas”.

En su habitual conferencia de prensa de este martes, López Obrador consideró “ambiguos” los pronunciamientos de Estados Unidos y Canadá, al tiempo que presentó imágenes inéditas de la incursión policial para capturar al asilado ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, acusado de corrupción.

En ese video se ve cómo policías con armas largas apuntan al diplomático Roberto Canseco y lo arrastran agarrado del cuello la noche del pasado viernes. También, el momento en que se llevan a Glas alzado y aparentemente esposado.

“Hemos revisado las imágenes de las cámaras de seguridad de la embajada de México y creemos que estas acciones han sido un error”, apuntó Sullivan.

Inicialmente, el Departamento de Estado condenó “cualquier violación” de la Convención de Viena y llamó a México y Ecuador a resolver sus diferencias “conjuntamente”.

AMLO, como es conocido el presidente mexicano por las iniciales de su nombre, tildó de “ambiguos” este pronunciamiento y el de Canadá -que se refirió a la “aparente” violación de la inmunidad diplomática- y dijo que echaba en falta una reacción directa de su homólogo estadounidense, Joe Biden.

Por ello había instado a ambos países -sus socios en el poderoso bloque comercial T-MEC– a “pronunciarse abiertamente”, descartando que esta situación pueda afectar las relaciones.

Pero si esta “violación” no se denuncia y si no “se respetan” los tratados internacionales desaparece el “respeto a la soberanía, ya es la ley del más fuerte”, advirtió.

La policía sale del Centro de Privación de Libertad Zonal 8 después de devolver al ex vicepresidente Jorge Glas a la prisión tras haber sido dado de alta de un hospital, en Guayaquil  (AP Foto/César Muñoz)
La policía sale del Centro de Privación de Libertad Zonal 8 después de devolver al ex vicepresidente Jorge Glas a la prisión tras haber sido dado de alta de un hospital, en Guayaquil (AP Foto/César Muñoz) (Cesar Munoz/)

En tanto Glas, de 54 años, retornó este martes a una prisión de alta seguridad de Guayaquil (suroeste), tras ser hospitalizado el lunes por una descompensación que sufrió al negarse a comer durante 24 horas, según las autoridades ecuatorianas.

Su captura, horas después de haber recibido asilo político, condujo a México a romper relaciones con Ecuador y a anunciar una demanda contra el país sudamericano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

La incursión policial fue condenada por una treintena de países y siete organismos mundiales y regionales como Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, donde se trataba el tema este martes a petición de Ecuador, que considera ilegal el asilo a Glas porque está acusado de un delito común.

Quito justificó además el asalto por un “riesgo inminente” de fuga del ex dignatario.

Los abogados de Glas denuncian que no lo habían podido ver porque permanece aislado.

“Tememos por su vida”, afirmó este martes el eurodiputado español Manu Pineda en una rueda de prensa en el Parlamento Europeo junto al ex presidente ecuatoriano Rafael Correa, de quien Glas fue vicepresidente.

El ex mandatario (2007-2017), también condenado por corrupción y exiliado en Bélgica, pidió una “respuesta fuerte” de la comunidad internacional, planteando incluso el retiro de embajadores de la Unión Europea de Ecuador.

López Obrador presentó por primera vez imágenes del interior de la embajada durante el allanamiento.

En el video se observa a los policías entrando abruptamente -uno de ellos tras trepar un muro- con armas largas y escudos, luego de lo cual otro agente encañona a Canseco en la biblioteca.

Más adelante se ve al diplomático forcejeando con los agentes que lo arrastran agarrado del cuello. Canseco se levanta y continúa resistiendo a los policías mientras salen de la sede diplomática, en cuyos exteriores vuelve a enfrentarlos hasta ser puesto de rodillas.

La crisis fue abordada este martes en una reunión de representantes de Colombia, Honduras y San Vicente y las Granadinas, coordinadores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“México exhorta a los estados miembros de la Celac a endosar la demanda” ante la CIJ, pidió en ese encuentro la canciller Alicia Bárcena.

(Con información de AFP)

La nota La Casa Blanca condenó “el uso de la fuerza” contra funcionarios de la embajada de México en Quito salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad