La colisión de aves con aviones es un gran problema. Hay quienes creen que un dron-halcón es la solución

Tecnología

La colisión de aves con aviones es un gran problema. Hay quienes creen que un dron-halcón es la solución

La presencia de aves en los aeropuertos es un problema global que afecta tanto a la industria de la aviación comercial como a la vida animal. Según un estudio del International Bird Strike Committee (IBSC), se registran cada año más de 50.000 colisiones de aves con aviones en el mundo, un número que se calcula que crecerá a medida que aumente el número de vuelos y la tecnología permita que los aviones sean más silenciosos.

Este tipo de incidentes, en ocasiones, provoca la muerte de las aves involucradas y puede causar daños a las ventanas, fuselaje o motores de los aviones. Uno de los episodios más dramáticos, quizá, es el del vuelo 1549 de US Airways del 15 de enero de 2009 en el que una bandada de gansos chocó contra el Airbus A320 de “Sully” Sullenberger y acabó amerizando medio del río Hudson tras una pérdida total del sistema de propulsión.

Ante este tipo de escenario se han desarrollado diferentes propuestas para controlar el problema de las colisiones de aviones con aviones. Desde drones hasta halcones entrenados y dispositivos que emiten sonidos amenazantes. Sin embargo, unos investigadores de la Universidad de Groningen, en los Países Bajos, creen tener una solución mucho más efectiva, y, sobre todo, más barata: un dron con forma de halcón peregrino.

Un dron-halcón al rescate

¿Te imaginas un dron-halcón volando en las inmediaciones de un aeropuerto para que los aviones puedan despegar y aterrizar con mayor seguridad? Si este proyecto triunfa esto podría hacerse realidad. Estamos hablando de un peculiar dron fabricado con fibra de vidrio y polipropileno expandido (EPP) llamado oficialmente como RobotFalcon. Tiene una envergadura de 70 centímetros y hasta imita los movimiento del halcón.

Ciertamente no vuela con el movimiento de las alas, sino tiene una dinámica de vuelo similar a la del halcón peregrino. Su sistema de propulsión está integrado por dos hélices y funciona con baterías que brindan hasta 15 minutos de autonomía. Según el estudio publicado en The Royal Society, el RobotFalcon es más efectivo para disuadir a las aves que el sistema de drones utilizado actualmente.

Robot Halcon 2

Los investigadores señalan que la propuesta también tiene algunas limitaciones. No es tan efectiva para disuadir a aves grandes como gansos o garzas, aunque creen que esto podría solucionarse con un RobotFalcon más grande. Además, explican, que el avión no tripulado debe ser controlado por un piloto entrenado por razones de seguridad.

Un aspecto muy importante es que, según el estudio, las aves no se acostumbraron al RobotFalcon durante los tres meses que duraron las pruebas. Este era una duda que tenían, ya que los métodos actuales tienen a ser menos efectivos con el paso del tiempo debido a que las aves se acostumbran a ellos. Los investigadores seguirán trabajando para que el dron-halcón pueda llegar a los aeropuertos en el futuro.

Imágenes: University of Groningen

En Xataka: Un drone para bombardear semillas y plantar millones de árboles: así es la reforestación desde el aire


La noticia

La colisión de aves con aviones es un gran problema. Hay quienes creen que un dron-halcón es la solución

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología