La Copa después de la tormenta del derbi

Redacción

El Espanyol aparca las buenas sensaciones del empate contra el Barcelona en el Spotify Camp Nou (1-1) y coge impulso ahora para el partido de dieciseisavos de final Copa del Rey contra el Celta, que visitará este martes (19:00 horas) el RCDE Stadium.

El conjunto catalán llega en un buen estado anímico después del derbi, pero es consciente de que su situación en LaLiga es delicada y que la Copa es otra cosa. Hasta ahora, los blanquiazules han tenido un torneo del KO relativamente asequible y el cuadro gallego es, por categoría, el rival más complejo al que se habrán enfrentado. Será el único partido de la ronda copera con dos equipos de Primera.

Gestionar el desgaste de la plantilla es una de las dificultades de este compromiso para el técnico, Diego Martínez. Después de jugar el derbi el pasado día 31 de diciembre, se miden al Celta el martes 3 de enero y al Girona el sábado día 7, un duelo clave para salir de la zona baja de la tabla. Rotar parece inevitable.

El entrenador blanquiazul no dará la lista de convocados hasta el mismo día del partido, por lo que puede haber sorpresas en la alineación. Son bajas seguras los lesionados Keidi Bare y Pedrosa.

Los cruces entre el Espanyol y el Celta son habituales en la Copa del Rey. El último precedente entre ambos conjuntos en esta competición fue en la campaña 2011-12, también en dieciseisavos de final. El resultado fue de empate (0-0) en Balaídos, pero los catalanes pasaron de ronda por su 4-2 en el RCDE Stadium.

El feudo blanquiazul, según las estadísticas, no es un escenario especialmente plácido para los gallegos. En sus últimas diez visitas, entre todas las competiciones, el balance es favorable a los periquitos con un total de seis victorias, tres empates y una derrota.

Misma situación en Liga

El Celta encara la eliminatoria con la mente puesta en la “final” que le espera tres días después en el Martínez Valero, donde visita al colista de LaLiga, un Elche que todavía no ha ganado en este curso liguero.

La Copa siempre es un torneo que ilusiona al celtismo, y más en un año en el que celebra su centenario. Lo sabe el técnico portugués Carlos Carvalhal y también la plantilla, liderada por un Iago Aspas que persigue su sueño de levantar un título con el Celta.

No obstante, la delicada situación clasificatoria del equipo, decimoséptimo con un solo punto de ventaja sobre la zona de descenso, obliga en esta ocasión a priorizar LaLiga, ya que un tropiezo ante el Elche encendería las luces de alarma en Balaídos.

El Celta encadena ocho jornadas sin ganar. Su último triunfo liguero lo celebró hace tres meses ante el Betis, en un partido en el que el portero argentino Agustín Marchesín evitó el empate del conjunto verdiblanco.

Carvalhal realizará rotaciones en su once. Futbolistas como Kevin Vázquez, Óscar Rodríguez, Carles Pérez, Renato Tapia o Gonzalo Paciencia tendrán una oportunidad para reivindicarse ante un rival de Primera.

Alineaciones probables:

Espanyol: Joan García; Rubén Sánchez, Calero/Cabrera, César Montes, Brian Oliván; Expósito, Vini Souza, Darder; Aleix Vidal, Puado y Braithwaite.

Celta: Iván Villar; Kevin Vázquez, Aidoo, Mingueza, Unai, Javi Galán; Tapia, Óscar Rodríguez, Carles Pérez; Luca de la Torre y Paciencia.

Árbitro: Martínez Munuera (Comité valenciano).

Estadio: RCDE Stadium.

Hora: 19:00.

  • Categoría de la entrada:Deportes