La Corte de Guatemala ordenó que el “Movimiento Semilla” no puede funcionar como bloque legislativo
Los diputados del Movimiento Semilla no podrán trabajar como bloque legislativo (CONGRESO DE GUATEMALA) (CONGRESO DE GUATEMALA/)

La máxima instancia judicial de Guatemala ordenó este martes al Congreso que los diputados del partido oficialista Movimiento Semilla, del nuevo presidente, el socialdemócrata Bernardo Arévalo, continúen actuando como independientes y con facultades restringidas.

La Corte de Constitucionalidad otorgó un amparo provisional pedido por diputados de la oposición derechista con el que los 23 legisladores de Semilla no pueden integrar la junta directiva del legislativo.

La medida establece que tampoco podrán presidir comisiones de trabajo, tras haber sido declarados independientes por la legislatura pasada luego de ser suspendido el partido por la justicia.

El Congreso debe “abstenerse de aprobar y emitir un acuerdo legislativo que pretenda constituir como bloque legislativo a los diputados electos para el periodo 2024-2028 que se encuentren en estatus de independientes”, ordenó la Corte.

Según la orden, los congresistas de Semilla no pueden integrarse como bloque o bancada ni contar con todas las prerrogativas por la resolución de un cuestionado juez que inhabilitó al partido el año pasado.

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, denunció que las acciones de la Fiscalía contra su partido representan un intento de golpe de Estado (PRESIDENCIA DE GUATEMALA)
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, denunció que las acciones de la Fiscalía contra su partido representan un intento de golpe de Estado (PRESIDENCIA DE GUATEMALA) (PRESIDENCIA DE GUATEMALA/)

Pese al revés judicial, los diputados de Semilla, la tercera fuerza en el Parlamento, mantienen una alianza con otros partidos que llevaron el 19 de enero a elegir una directiva afín a Arévalo.

Esa directiva fue designada después de que la misma Corte anulara a otra elegida el 14 de enero, día del traspaso presidencial, y que era presidida por el diputado Samuel Pérez, de Semilla, al considerar que no podía ostentar el cargo por ser independiente.

Los cuatro diputados -Allan Rodríguez, Greicy de León, Héctor Aldana y Víctor Valenzuela- argumentaron en el escrito que un acuerdo de este tipo en el seno de la Junta Directiva del Congreso supondría una “amenaza”.

El partido Semilla fue suspendido a petición de la Fiscalía después que el socialdemócrata dio la sorpresa en junio pasado al colarse en el balotaje presidencial, que luego ganó en agosto.

La Fiscalía dirigida por Consuelo Porras, considerada “corrupta” por Estados Unidos, sostiene que existieron irregularidades en la conformación del partido en 2017 y mantiene abierta una investigación por la que intentó quitar la inmunidad a Arévalo como presidente electo.

El jefe de Estado señaló que ese y otros casos de la Fiscalía fueron “fabricados” para evitar su investidura por su promesa de combatir a los corruptos de la élite política y económica del país.

El nuevo mandatario mantiene vigente un pedido público para que Porras renuncie al cargo. Ella se niega a dimitir y el lunes abandonó una reunión con Arévalo y su gabinete, al argumentar impedimentos legales para participar y violación a la autonomía de la Fiscalía.

La fiscal general de Guatemala, María Consuelo Porras, se negó a reunirse con el presidente Bernardo Arévalo (EFE/ Edwin Bercián)
La fiscal general de Guatemala, María Consuelo Porras, se negó a reunirse con el presidente Bernardo Arévalo (EFE/ Edwin Bercián)
(Edwin Bercián/)

“Sobre las peticiones de mi renuncia, quiero hacerle saber al señor presidente que soy respetuosa de la ley y cumpliré mi mandato constitucional de cuatro años”, manifestó la jefa del Ministerio Público en un video publicado la semana pasada.

El presidente esperaba recibir a Porras Argueta el miércoles pasado, tras citarla con una carta, para que rindiera un informe sobre sus labores y avances al frente de la Fiscalía. Sin embargo, la fiscal aseguró que publicará la información solicitada en sus cuentas oficiales.

Desde el 12 de julio pasado, la Fiscalía emprendió una serie de acciones judiciales en contra de Arévalo de León y su partido, como tres solicitudes de retiro de inmunidad contra el presidente y un intento de anular al oficialista Movimiento Semilla.

(Con información de AFP y EFE)

La nota La Corte de Guatemala ordenó que el “Movimiento Semilla” no puede funcionar como bloque legislativo salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad