La estación de metro más profunda del mundo está en China. Para llegar hay que bajar ocho escaleras mecánicas

Tecnología

La estación de metro más profunda del mundo está en China. Para llegar hay que bajar ocho escaleras mecánicas

Bienvenido a la estación de metro de Hongyancun en Chongqing, una ciudad de 32 millones de habitantes en el centro de China. Espero que no tengas prisa porque tienes que bajar ocho escaleras mecánicas para llegar hasta el tren. Esta es, desde su inauguración en 2022, la estación de metro más profunda del mundo.

China bate un antiguo récord soviético

Empecemos por su predecesora. La estación Arsenalna del metro de Kiev fue durante más de 60 años la más profunda del mundo. Se encuentra a 105,5 metros de profundidad, ya que esta parte de la capital de Ucrania, a orillas del río Dnipró, está más elevada que el resto de la ciudad.

Es una estación particular en muchos sentidos. No tiene vestíbulo central, como otras estaciones de metro soviéticas, y se parece más a las del metro de Londres. También tiene la escalera mecánica más antigua de Kiev, que además es larguísima: tarda cinco minutos en subir o bajar.

Así es la estación de metro más profunda

La flamante estación de Hongyancun en Chongqing se encuentra a 116 metros de profundidad, el equivalente a un edificio de 39 pisos bajo el suelo (en este caso, bajo una montaña). Se inauguró en enero de 2022, tiene seis entradas y, como puede verse en este vídeo, ocho escaleras mecánicas entre nivel de calle y andén.

La estación de Hongyancun da servicio a la Línea 9 del metro de Chongqing. En la Línea 10 de la misma red de metro están la segunda y la tercera estación más profundas del sistema ferroviario de China: Hongtudi (a 94 metros) y Liyuchi (a 76 metros de profundidad).

Este no es ni por asomo el dato más alucinante del metro de Chongqing. La ciudad está plagada de accidentes geográficos: es muy montañosa y consta de múltiples valles fluviales. Para colmo es la ciudad propiamente dicha más poblada del mundo, así que está repleta de edificios altos.

La extrema diferencia de elevación entre los valles fluviales y las montañas de Chongqing obligó a sus ingenieros a ser creativos. El metro se inauguró oficialmente en 2005 y combina varias líneas de trenes pesados convencionales con dos líneas de monorraíl. Sí, esta es la famosa ciudad de China que tiene una estación de monorraíl en el interior de un edificio residencial.

El sistema ferroviario de la montañosa metrópolis alberga varios hitos: la estación de metro más profunda, pero también la más alta (Hualongqiao supera a Smith-9 Sts de Nueva York), y varios de los viaductos ferroviarios más largos del mundo.

Imagen | Junyi Lou (CC BY-SA 4.0 DEED)

En Xataka | La evolución del Metro de Madrid desde 1919 hasta nuestros días, contada en un mapa interactivo


La noticia

La estación de metro más profunda del mundo está en China. Para llegar hay que bajar ocho escaleras mecánicas

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Matías S. Zavia

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología