La estación de tren más grande del mundo por andenes es una maravilla arquitectónica con más de 100 años de historia

Tecnología

Si preguntáramos dónde se encuentra la estación de trenes más grande del mundo por número de andenes, probablemente muchos dirían que en China. Al gigante asiático le encantan las megaestructuras, por lo que esta respuesta no sería para nada descabellada. Sin embargo, hasta ahora no ha conseguido levantar este título.

La respuesta correcta es Estados Unidos.

En la Ciudad de Nueva York está ubicada la Grand Central Terminal. Se trata de un centro de transporte cuya inmensidad y reconocimiento mundial no pasan desapercibidos. Estamos hablando de una estación de tren inaugurada en un lejano 1913 que se extiende por 19 hectáreas y que cuenta con 44 andenes y 67 vías.

Grand Central Terminal, un ícono de Nueva York

No hay otra estación terminal en el planeta con una cantidad similar de andenes. La Grand Central Terminal fue construida en un momento de la historia donde se creía que el transporte de larga distancia por ferrocarril seguiría creciendo. Esto obligaría a dejar muchos vehículos pacientemente estacionados hasta su próximo viaje.

La estación, de hecho, comenzó a construirse en 1903 en una zona poco desarrollada de la metrópoli estadounidense. Esta decisión se tradujo en críticas, pero los defensores del proyecto confiaban en que esta terminal serviría como motor de crecimiento económico. Y así fue, el vecindario comenzó a prosperar una manera extraordinaria.

En lo que ahora conocemos como Midtown Manhattan, se erigieron rascacielos y en la estación se abrió una galería y una escuela de arte, un cine y un museo de la historia ferroviaria. En 1930 ya era la estación de tren más concurrida de Estados Unidos y el epicentro de trenes de larga distancia como Fast Mail y Water-Level Limited.

Image Grand Central Station Outside Night 2

La fachada de Gran Central Terminal vista desde la Calle 42

Pero no todo fue color de rosa para la estación. El mundo del transporte evolucionó. Después de batir récords anuales de pasajeros a mediados de la década de 1940, comenzó a evidenciarse un declive. Los pasajeros tenían varias alternativas al ferrocarril para sus viajes de larga distancia, como el avión o el coche (también gracias a las nuevas carreteras).

El sector y la compañía ferroviaria detrás de Grand Central Terminal no estaban pasando su mejor momento, por lo que en las décadas de 1950 y 1960 surgieron varias propuestas para demoler la terminal. En 1967, no obstante, la estación fue designada como hito de la ciudad por la Comisión de Preservación de Monumentos Históricos.

Grand Central Terminal New York 2017 45

En Grand Central Terminal todos los andenes están bajo tierra y están distribuidos en dos niveles

Si bien esta imponente instalación consiguió esquivar la amenaza de cierre, incluso después de varias mejoras tanto a nivel operativo como comercial, la falta de mantenimiento hizo que la estructura padeciera el paso del tiempo. Aparecieron goteras en el techo, desprendimientos de mampostería, óxido en el acero estructural y más.

Hacia finales de la década de 1980 comenzó la etapa de revitalización. Metro-North se puso al frente de un plan de mejora de 435 millones de dólares. Los trabajos incluyeron la limpieza del techo de la explanada principal, mejoras en vestíbulo y reparaciones estructurales. En otras palabras, una puesta a punto integral.

Usa Nyc Grand Central Terminal Clock

El reloj de cuatro caras de la cabina de información de Grand Central Terminal

En la actualidad, la Grand Central Terminal se encuentra entre los lugares turísticos más visitados de la ciudad de Nueva York. Además, el edificio estilo Beaux-Arts en su exterior y con elementos como la cubierta de azulejos del valenciano Rafael Guastavino destaca a nivel nacional por su belleza arquitectónica.

La estación está abierta al público todos los días desde las 05:15 hasta las 02:00. Se trata de un lugar con muchos puntos destacados. Entre ellos encontramos el puesto de información principal, sobre el cual hay un reloj de cuatro caras decorado con la bellota de Vanderbilt (el escudo familiar del constructor original de la estación).

Gct In Blizzard Of 2015

Main Concourse, el vestíbulo principal de Grand Central Terminal

Parece que los relojes son importantes en la estación dado que en el vestíbulo principal hay otro que indica la hora del Este. En el exterior, además, se encuentra el reloj Tiffany más grande del mundo. El techo, por su parte, tiene pintado el Zodíaco. Recordemos que estamos frente a un edificio que es mucho más que una estación de tren.

Hay un patio de comidas con una decena de opciones, aunque hay una que destaca sobre las demás. Se trata del Grand Central Oyster Bar & Restaurant, que es el restaurante más antiguo de la estación. Ofrece hasta 25 tipos de pescado, 30 variedades de ostras, vinos seleccionados y más. Como podemos ver, se trata de un restaurante famoso.

También hay tiendas de ropa como Banana Republic y de tecnología como una tienda de Apple. La compañía de Cupertino abrió esta App Store en diciembre de 2011. Se trata de un espacio enorme con un montón de espacios en las que probar todos los dispositivos de su catálogo.

Imágenes | Apple | Wikimedia Commons | Mike Peel CC-BY-SA-4.0 | Eric Baetscher | MTA

En Xataka | Guanzhou Baiyun, la gigantesca nueva estación de tren china que se ha convertido en una de las más grandes de Asia

En Xataka | 590.000 euros por navegar en un velero de lujo alrededor de Mallorca: el capricho millonario del «Halcón Maltés»


La noticia

La estación de tren más grande del mundo por andenes es una maravilla arquitectónica con más de 100 años de historia

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología