La estrategia de la oposición venezolana para postular a González Urrutia como el reemplazo de María Corina Machado
El diplomático de carrera tiene 74 años y ya estaba inscrito como candidato provisional de la Plataforma Unitaria Democrática. La coalición decidió por unanimidad aprobar su postulación definitiva (EFE/ Jeffrey Arguedas)
El diplomático de carrera tiene 74 años y ya estaba inscrito como candidato provisional de la Plataforma Unitaria Democrática. La coalición decidió por unanimidad aprobar su postulación definitiva (EFE/ Jeffrey Arguedas)
(Jeffrey Arguedas/)

La oposición de Venezuela anunció este viernes a Edmundo González Urrutia como su candidato de unidad para enfrentar al dictador Nicolás Maduro en las presidenciales del 28 de julio, en lugar de la líder inhabilitada María Corina Machado.

González Urrutia, diplomático de carrera de 74 años, ya estaba inscrito como candidato “provisional” de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), pero la coalición decidió “por unanimidad aprobar” su postulación definitiva, dijo a la prensa Omar Barboza, secretario general de la alianza.

“Es una decisión histórica para el pueblo de Venezuela”, expresó Barboza. “Hemos escogido al próximo presidente de la República”.

El anuncio sigue a días de enfrentamientos en el seno de la oposición sobre la candidatura unitaria.

La PUD inscribió pasado el último minuto a González Urrutia como candidato presidencial, tras denunciar un bloqueo al sistema de postulaciones que impidió nominar a la académica Corina Yoris, primera opción de Machado para representarla.

El proceso se hizo en una prórroga otorgada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), acusado de servir al chavismo. El embajador era el presidente del partido MUD, siglas de la Mesa de la Unidad Democrática, remplazado luego por la PUD, y su candidatura era en principio una “tapa” mientras se definía un candidato de unidad.

María Corina Machado. EFE/ Miguel Gutiérrez
María Corina Machado. EFE/ Miguel Gutiérrez
(Miguel Gutiérrez/)

“Celebramos esta decisión y agradecemos a los venezolanos por la confianza”, indicó en X el partido Vente Venezuela, de Machado, quien “participó en el debate” para definir el nombre del candidato unitario.

Machado arrasó en octubre pasado en las primarias de la PUD, con más del 90% de los votos, y acudió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en un mecanismo acordado en negociaciones entre el régimen de Maduro y la oposición para revisar las inhabilitaciones. La sanción, no obstante, fue ratificada bajo el reclamo de Estados Unidos y la Unión Europea.

“Venezolanos, avanzamos!”, escribió la dirigente liberal en X, previo a un mensaje que dará al país las próximas horas, según informó su partido.

Candidato de la “unidad”

La decisión se tomó tras una extensa jornada de reuniones este viernes, a horas de que cerrara el plazo para sustituir candidatos en la boleta electoral.

“Edmundo González Urrutia fue inscrito originalmente como un candidato provisional y hoy se convierte en candidato definitivo, él ya está inscrito y su inscripción fue admitida por el Consejo Nacional Electoral y no fue objetada por nadie”, añadió Barboza.

González Urrutia no acompañó a Barboza durante la declaración, y hasta ahora no se pronunció sobre el anuncio, como tampoco lo hizo cuando se inscribió.

“El candidato ‘tapa’ se convirtió en un fenómeno nacional sin decir una palabra”, escribió el activista Brenner Barrios en redes sociales, donde los mensajes a favor del opositor se multiplican: desde el eslogan “Edmundo pa’ todo el mundo” hasta músicas alusivas a la sorpresiva campaña.

El gobernador del petrolero estado Zulia, Manuel Rosales, declinó su candidatura, que inscribió, también en el último minuto, con su partido Un Nuevo Tiempo (UNT), que forma parte de la coalición. Su inscripción había sido tachada de “traición” por algunos opositores cercanos a Machado, que por su parte aseguraba que había “desconfianza” sobre Rosales, rival de Hugo Chávez en 2006.

El gobernador de Zulia, Manuel Rosales, asisten a un evento para conmemorar el 214º aniversario de la Declaración de Independencia del país, en Maracaibo, Venezuela, el 19 de abril de 2024. REUTERS/Isaac Urrutia
El gobernador de Zulia, Manuel Rosales, asisten a un evento para conmemorar el 214º aniversario de la Declaración de Independencia del país, en Maracaibo, Venezuela, el 19 de abril de 2024. REUTERS/Isaac Urrutia (Isaac Urrutia/)

“El 25 de marzo salvamos la ruta electoral. Hoy honramos nuestra palabra ante el país y el mundo, con un gesto que consolidó la candidatura unitaria de Edmundo González para derrotar a Nicolás Maduro el próximo 28 de julio”, escribió Rosales en X sobre su postulación.

Otros dirigentes de oposición celebraron el anuncio.

“Edmundo González es un hombre bueno, preparado, honesto, formado, un hombre de acuerdos y consensos. En fin, un servidor”, señaló Tomás Guanipa, miembro del partido Primero Justicia perteneciente a la PUD.

Resta que el partido Un Nuevo Tiempo, de Rosales, y los otros que apoyaban su candidatura formalicen este sábado ante el CNE el respaldo a González Urrutia para que los votos en esas tarjetas sean destinados a la PUD, dijo Barboza.

“Tenemos un candidato por unanimidad, no solamente estamos unidos, estamos súper unidos”, zanjó el dirigente.

(Con información de AFP)

La nota La estrategia de la oposición venezolana para postular a González Urrutia como el reemplazo de María Corina Machado salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad