¿La flor de cempasúchil se puede comer?
En este momento estás viendo ¿La flor de cempasúchil se puede comer?
Cempasúchil flor
El cempasúchil es una flor tradicional, utilizada en ofrendas de Día de Muertos (Foto: Archivo Web) (web/)

El cempasúchil, flor utilizada desde la época prehispánica en las ofrendas, es uno de los elementos centrales del tradicional Día de Muertos en México.

Lo que pocos saben es que además de tener un uso decorativo y ritual, esta planta es comestible. Comerla, además de agregar un sabor dulce con toques amargos.

Qué platillos se pueden preparar con cempasúchil

Esta flor se puede comer en entradas, platos fuertes y postres, e incluso se puede ingerir en diferentes bebidas.

Entre los platillos que se pueden servir como primer tiempo, preparados con cempasúchil, están reducciones, sopas y cremas.

(Foto: especial)
El cempasúchil se puede consumir en postres (Foto: especial)

Mientras que los guisos de pollo son las más populares para sazonar con cempasúchil, también se puede consumir en quesadillas preparadas como las de flor de calabaza. Asimismo es un excelente acompañante en forma de salsa y en ensaladas, donde se puede añadir cocido o crudo (previamente desinfectado).

Pero no solo dan un sabor exquisito a platillos salados, pues también está la posibilidad de mezclar sus pétalos en la masa del pan y preparar jarabes o helados con ellos.

¿La flor de cempasúchil se puede comer?
El cempasúchil se puede comer en quesadillas (Foto: Moment RF) (Carolin Voelker/)

En cuanto a las bebidas, el cempasúchil puede ser el ingrediente principal de atole, pulque, agua de sabor, cerveza y hasta en infusiones.

Ya sea en alimentos o bebidas se recomienda quitar estambres, tallos, pistilos y la base de los pétalos para evitar que den un toque demasiado amargo.

Cuáles son los beneficios de comer cempasúchil

Uno de los principales beneficios del cempasúchil es el retraso del envejecimiento de las células, según el sitio especializado The Food Tech.

Su propiedad se debe a que tiene un alto contenido de carotenoides, un tipo de antioxidante que da una tonalidad verde, anaranjada o roja a algas y plantas.

Cempasúchil flor
El cempasúchil retras el envejecimiento de las células (Foto: Archivo Web) (web/)

Además, estudios sugieren que los carotenoides también neutralizan sustancias químicas capaces de dañar las membranas celulares y el material genético, por lo que los científicos estudian su capacidad de reducir el riesgo de padecer distintos tipos de cáncer y otros padecimientos. Esto, según un artículo de la revista Ciencia.

A ello se suma que su consumo en infusiones es de utilidad para tratar padecimientos digestivos, fiebre y tos, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Dónde comprar cempasúchil en CDMX

El cempasúchil llegó a la Ciudad de México, este año la cosecha fue de 5 millones plantas tan solo en San Gregorio Atlapulco, Xochimilco. Aunque este último lugar es el destino más conocido para adquirir esta popular flor, no es el único.

Las opciones para comprar cempasúchil en CDMX este 2022 son varias. El sitio más céntrico donde se podrán conseguir es Paseo de la Reforma, en el cual se instalará Festival de Flores de Cempasúchil del 24 al 30 de octubre.

En un horario de 10 a 20 horas los interesados podrán asistir a esta colorida venta que se llevará a cabo específicamente entre el Ángel de la Independencia y la Glorieta del Ahuehuete. La oferta incluirá flores producidas en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.

Para aquellos que deseen adquirir la planta directamente de los viveros, la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr) lanzó un invitación para hacer el recorrido agroturístico la Ruta del Mictlán.

Esta experiencia estará disponible hasta el 31 de octubre en un horario de 9 a 18 horas. Pasa por los mercados de Cuemanco, Madreselva, Palacio de la Flor y San Juan Acuexcomatl en los pueblos de San Luis Tlaxialtemalco y San Gregorio Atlapulco en Xochimilco.

El recorrido, que se puede realizar a pie o en bicicleta, promete una experiencia única contacto con las distintas variedades de la flor de cempasúchil, así como con el paisaje y la fauna de la zona chinampera.

SEGUIR LEYENDO:

No solo la calabaza, qué otras flores mexicanas son comestibles

Cuál es la hierba que ayuda a limpiar los riñones y cómo se toma, según expertos

Cuáles son los beneficios del té de hierbabuena, según expertos

La nota ¿La flor de cempasúchil se puede comer? salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad