La gran olvidada de los teclados: la tecla de tu ordenador que quizás nunca has pulsado y «no hace nada»

Tecnología

La gran olvidada de los teclados: la tecla de tu ordenador que quizás nunca has pulsado y

Si como quién esto escribe te echas horas y horas cada semana calcando teclas es bastante probable que el teclado de tu ordenador se haya convertido en una herramienta tan corriente, tan del día a día, insulsa y rematadamente rutinaria, que hace tiempo que has dejado de prestar atención a sus pequeños detalles. Quizás los revises cuando te toca comprar uno nuevo y valorar opciones, pero el resto del tiempo tu atención se centrará más en la pantalla que en tus dedos.

Así las cosas, no sería extraño que se te haya pasado por alto un detalle importante: seguramente habrá algunas teclas que apenas usas o incluso en las que jamás has dejado tu huella.

Si pidiéramos a un puñado de usuarios que elaboraran una lista con esos botones a los que no prestan la menor atención es probable que haya uno que se repite en todas, y destacando entre los primeros puestos, además: la de Pause/Break, en el extremo superior derecho, esquinada como el último de la fila del cole. Y es así porque aparentemente esa tecla “no hace nada”.

Las comillas no son un capricho porque puede haber quien le siga sacando partido, pero su uso está muy lejos de ser extendido y de hecho hay compañías que directamente han optado por eliminarla de ciertos productos, como Dell. Aunque siempre hay excepciones, hace tiempo que Pause/Break es una gran olvidada para la mayoría de usuarios. Quizás ni hayas reparado antes en ella.

Una olvidada… con su propia historia

Lo que sí tiene es una historia interesante detrás.

Aunque su nombre podría llevarnos a pensar que podemos usarla con aplicaciones multimedia, quizás para pausar el vídeo que estamos reproduciendo en YouTube o una canción en Spotify, su finalidad es algo distinto y se relaciona con un campo concreto: la programación.

Como explican en Genbeta, el origen de la tecla Pause/Break se remonta a los tiempos de MS-DOS, cuando se empleaba para pausar programas en ejecución a través de líneas de comandos. Si lo que querías era finalizar los procesos por completo podías combinarla también con la tecla CTRL.

El software moderno ofrece vías más eficaces, lo que a la larga ha acabado convirtiendo a Pause/Break en una de las grandes desconocidas —e infrautilizadas— de nuestros teclados.

Al menos para los usuarios comunes.

Eso no quita que haya quien pueda darle ciertos usos en el teclado, como pausar la ejecución de algunos juegos y aplicaciones, sobre todo aquellos que tengan ya unos años, o incluso acceder a información del sistema. Si en Windows la combinas con la tecla de la marca del SO podrás ver cómo se abre en la pantalla una ventana con datos sobre la CPU, RAM o ID del producto. En cualquier caso hay otras combinaciones para conseguir lo mismo.

“La tecla se está retirando por la mayoría de los fabricantes del teclado y esta funcionalidad se reasigna a una combinación de teclas diferente”, comentan en Dell al avisar precisamente de su retirada en varios de sus portátiles. A modo de complemento, indican combinaciones con la misma función, como la de FN+B para quienes quieran optar a la función “Pause”. En algunos teclados puede tener además la función de suspender el equipo combinándola con FN.

Quizás la mejor muestra del poco caso que hacen la mayoría de usuarios de esta tecla sea que es una de las que suelen suprimirse en los teclados del tipo 60% o la cantidad de post que circulan explicando qué es o presentándola directamente como la gran olvidada de los ordenadores.

Lo innegable es que tiene una historia curiosa detrás.

Vía: Genbeta

Imagen de portada: Amrut Roul (Unsplash)


La noticia

La gran olvidada de los teclados: la tecla de tu ordenador que quizás nunca has pulsado y «no hace nada»

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Carlos Prego

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología