La Guardia Costera china causó graves daños a un barco filipino con cañones de agua
24/09/2023 China/Filipinas.- China acusa a Filipinas de realizar un "desembarco ilegal" en un arrecife en disputa.

Las autoridades de China han acusado este jueves a más de una treintena de miembros de la Guardia Costera filipina de "ignorar las alertas" de los guardacostas chinos y "desembarcar ilegalmente" en Cayo Sandy, un arrecife situado en las islas Spratly, en las aguas en disputa del mar de China Meridional.

POLITICA ASIA ASIA ASIA FILIPINAS CHINA TAIWÁN
GUARDIA COSTERA DE FILPINAS
24/09/2023 China/Filipinas.- China acusa a Filipinas de realizar un «desembarco ilegal» en un arrecife en disputa.

Las autoridades de China han acusado este jueves a más de una treintena de miembros de la Guardia Costera filipina de «ignorar las alertas» de los guardacostas chinos y «desembarcar ilegalmente» en Cayo Sandy, un arrecife situado en las islas Spratly, en las aguas en disputa del mar de China Meridional.

POLITICA ASIA ASIA ASIA FILIPINAS CHINA TAIWÁN
GUARDIA COSTERA DE FILPINAS
(GUARDIA COSTERA DE FILPINAS/)

La Guardia Costera de China (CCG) ha vuelto a disparar cañones de agua contra un barco filipino que se dirigía al banco de arena Ayungin Shoal para una misión de Rotación y Reabastecimiento (RoRe), lo que ha causado “graves daños”, según las Fuerzas Armadas de Filipinas (AFP).

“A las 06.08 horas del 23 de marzo de 2024, el buque guardacostas de China ‘BN21551′ realiza una maniobra peligrosa al cruzar la proa contra el buque de suministro filipino Unaizah el 4 de mayo [UM4] mientras se dirige a Ayungin Shoal para la misión de rotación y reabastecimiento para los soldados filipinos estacionados en BRP Sierra Madre”, han escrito las AFP en una publicación de Facebook.

“A las 07.09 horas, el buque CCG realizó una maniobra de bloqueo inverso contra el buque de suministro, casi provocando una colisión”, ha continuado y han añadido que “posteriormente, alrededor de las 07.59 horas, el CCG comenzó a disparar cañones de agua contra el UM4, apuntando y alcanzando deliberadamente el barco de suministros”.

“A las 08.38 horas, el buque de suministro filipino ‘Unaizah May 4′ fue sometido a cañones de agua directos por parte de dos buques CCG cerca de Ayungin Shoal. El barco de suministro ‘UM4′ sufrió graves daños alrededor de las 08.52 debido a los continuos disparos de los cañones de agua de los buques del CCG”, han cerrado.

A principios de este mes, cuatro miembros del personal de la Armada de Filipinas resultaron heridos después de que dos buques CCG dispararan un cañón de agua contra el ‘UM4′ durante un RoRe en el Mar de Filipinas Occidental, que además, rompió el parabrisas del barco filipino, provocando heridas a las personas a bordo, según el periódico ‘Inquirer’.

En un comunicado acompañado de varios vídeos difundidos en las redes sociales, las Fuerzas Armadas filipinas indicaron que el incidente ocurrió en el banco de arena Second Thomas, en las Islas Spratly, una zona donde en los últimos meses se han producido episodios similares con embarcaciones de ambos países.

El barco de avituallamiento filipino Unaizah May 4, en el centro, es golpeado por los cañones de agua de dos barcos guardacostas chinos, lo que causó lesiones a varios tripulantes cuando intentaban llevar al banco de arena Second Thomas Shoal, conocido localmente como Ayungin, en el disputado Mar de China Meridional. (Guardia Costera de Filipinas via AP)
El barco de avituallamiento filipino Unaizah May 4, en el centro, es golpeado por los cañones de agua de dos barcos guardacostas chinos, lo que causó lesiones a varios tripulantes cuando intentaban llevar al banco de arena Second Thomas Shoal, conocido localmente como Ayungin, en el disputado Mar de China Meridional. (Guardia Costera de Filipinas via AP) (Uncredited/)

En los vídeos difundidos por el Ejército se observa cómo un barco chino dispara con su cañón de agua contra el barco filipino Unaizah May 4, que se dirigía hacia el banco de arena Ayungin, ocupado por un destacamento filipino y reclamado por el régimen de Beijing.

Según el Ejército filipino, el barco de aprovisionamiento UM4 sufrió “graves daños” por “los continuos disparos de cañones de agua de la nava de los Guardacostas chinos” y no pudo seguir su rumbo, por lo que necesitó la asistencia de otro barco que estaba en la zona.

El mar de China Meridional, clave para el comercio marítimo mundial y rico en recursos naturales, ha registrado numerosos incidentes entre embarcaciones chinas y filipinas en los últimos meses.

Beijing y Manila mantienen un conflicto por la soberanía de varias islas y atolones en dichas aguas, que Beijing reclama casi en su totalidad por “razones históricas”, si bien la Corte de Arbitraje Permanente de La Haya en 2016 dio la razón a Manila en un laudo.

Además de Filipinas y China, Vietnam, Malasia, Taiwan y Brunéi reclaman parte de este estratégico mar, por el que circula el 30 % del comercio global y que alberga el 12 % de los caladeros mundiales, además de yacimientos de petróleo y gas.

(Con información de Europa Press y EFE)

La nota La Guardia Costera china causó graves daños a un barco filipino con cañones de agua salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad