La idea de Microsoft para hacer despegar Windows 11 ARM va más allá de la emulación: así es Arm64EC

Tecnología

La idea de Microsoft para hacer despegar Windows 11 ARM va más allá de la emulación: así es Arm64EC

Una de las principales desventajas de los ordenadores compatibles con Windows 11 ARM, como el Microsoft Surface Pro X, es la escasa cantidad de software disponible. La mayor parte de los programas están pensados para funcionar con la arquitectura x64 que encontramos en los ordenadores con procesadores Intel o AMD, pero no en los que tienen procesadores ARM.

Una de las posibles soluciones ante este escenario, si es que no queremos obligar a los desarrolladores a recompilar todo su software de un tirón, es utilizar emuladores que permitan a los programas x64 funcionar en ARM. Windows 11 es compatible con este tipo de emulación desde el año pasado, pero el sistema operativo ahora está dando otro interesante paso con Arm64EC.

Arm64EC, ¿una buena noticia para Windows 11 ARM?

Si bien el uso de emuladores o traductores dinámicos puede ser una buena opción, recordemos el caso de Rosetta 2 de Apple en su migración de Intel a Apple Silicon, también son considerados una solución temporal ya que no permiten que los programas se ejecuten de forma nativa y, por consecuencia, no obtengan el mismo rendimiento que en la plataforma para que fueron creados.

Ahora bien, desde la perspectiva del desarrollador, migrar su software hacia otra plataforma puede ser un proceso complicado, que requiere tiempo y recursos de su equipo. Lo que propone Microsoft con Arm64EC es la posibilidad concreta de ir haciendo el trabajo de migración poco a poco gracias a la interoperabilidad de código para x64 y para ARM.

Esto quiere decir que una aplicación puede tener una parte construida para ARM, que se beneficiará con rendimiento nativo, y otra parte para x64, que funcionará gracias al emulador de Windows 11. Esta posibilidad, además, es muy interesante para las apps que tienen dependencias de terceros o complementos que no son compatibles ARM.

Por lo pronto, los desarrolladores ya pueden ir trabajando con ARM64EC para adaptar sus aplicaciones a ARM (o parte de ellas) con Windows Insider SDK y Visual Studio Preview. Lo usuarios, por nuestra parte, podríamos ver la llegada de más aplicaciones nativas para Windows 11 ARM, una plataforma prometedora, pero que a la hora de trabajar o jugar presenta problemas por su escasa oferta de software.

Ahora bien, a pesar de los esfuerzos de Microsoft, en la cabeza de los desarrolladores también hay muchas otras variables que deben ser consideradas antes de migrar sus aplicaciones, como la la posibilidad de explotar comercialmente su trabajo, algo que está relacionado a la cuota de mercado y proyección a futuro de la plataforma.

En la actualidad, el mercado de ordenadores está dominado por las arquitecturas x86/x64 con procesadores de Intel y AMD. En la esfera de ARM, Apple tiene el 9% del mercado son sus procesadores M1, M2 y variantes, según recoge TechRadar. Qualcomm, con sus Snapdragon, posee el 3% del mercado mundial, pero este se reparte en productos con ChromeOS y Windows. Como podemos ver, ARM en Windows todavía necesita despegar.

Imágenes | Microsoft

En Xataka | Microsoft presenta un miniPC con procesador ARM: así es Project Volterra


La noticia

La idea de Microsoft para hacer despegar Windows 11 ARM va más allá de la emulación: así es Arm64EC

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología