La inteligencia artificial también puede generar vídeos a partir de un texto: así es Make-A-Video de Meta

Tecnología

La inteligencia artificial también puede generar vídeos a partir de un texto: así es Make-A-Video de Meta

Meta acaba de presentar Make-A-Video, un sistema de inteligencia artificial (IA) que crea breves escenas de vídeo a partir de indicaciones escritas. ¿Te resulta familiar esta mecánica? Si tu respuesta es afirmativa posiblemente conoces el fenómeno actual de los generadores de imágenes a partir de texto.

DALL-E,  Midjourney y Stable Diffusion son algunos de los programas impulsados por inteligencia artificial más populares del momento, pero muchos otros proyectos están desarrollándose en paralelo, algunos de los cuales también están avanzando hacia la generación de vídeos a partir de texto.

Meta cree que Make-A-Video será una valiosa herramienta para artistas

Make-A-Video es uno de los trabajos más recientes del laboratorio de inteligencia artificial de Meta. Los investigadores de la empresa matriz de Facebook e Instagram llevan tiempo trabajando con modelos de IA, de hecho, tienen su propio generador de imágenes a partir de texto llamado Make-A-Scene.

Ahora, el laboratorio ha dado un importante paso hacia adelante con Make-A-Video, al menos según cuenta Mark Zuckerberg, que asegura que “es mucho más difícil generar videos que fotos porque, además de generar correctamente cada píxel, el sistema también tiene que predecir cómo cambiarán con el tiempo”.

En el vídeo de arriba podemos observar el desempeño de este sistema de inteligencia artificial con las siguientes entradas de texto: “Un oso de peluche pintando un retrato”, “un robot bailando en Times Square” y “un gato viendo la televisión con un control remoto en la mano”. El resultado es muy interesante.

De acuerdo a un documento técnico, al igual que muchos otros modelos, el modelo de IA de Make-A-Video ha sido entrenado con dos grandes conjuntos de datos recopilados de la Web que incluyen el trabajo de creadores que no reciben nada a cambio. WebVid-10M, con 52.000 horas de vídeo, y HD-VILA-100M, con 3,3 millones de vídeos.

El asunto de los derechos de autor y los modelos de generación de imágenes y vídeos está empezando a surgir con fuerza. Getty y otros bancos de imágenes han prohibido las imágenes de stock generadas por IA. Meta, sin embargo, cree que tanto Make-A-Scene como Make-A-Video se convertirán en una herramienta de gran valor para creadores y artistas.

Los mencionados modelos de generación de imágenes todavía no se encuentran disponibles para los usuarios. Meta asegura que lanzará una demostración. DALL-E 2, que durante mucho tiempo estuvo limitada a algunos usuarios, eliminó esta semana su lista de espera y ya está disponible para todo el mundo.

Si estás interesado en probar Make-A-Video puedes completar un formulario de Meta para recibir un correo cuando finalmente está disponible. De momento desconocemos cuándo llegará y si tendrá inicialmente una lista de espera. Toca esperar para poder probar de primera mano las posibilidades de este sistema.

En Xataka | Le he pedido a DALL-E Mini mostrar a Steve Jobs comiéndose una manzana y he acabado de entender por qué esta IA es fundamental


La noticia

La inteligencia artificial también puede generar vídeos a partir de un texto: así es Make-A-Video de Meta

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología