La Interpol quiere combatir el crimen virtual. Así que también vigilará el metaverso

Tecnología

La Interpol quiere combatir el crimen virtual. Así que también vigilará el metaverso

Basta mirar un momento hacia atrás para identificar cómo en las últimas décadas la tecnología ha cambiado la forma en la que hacemos muchas cosas. Salir de casa para cumplir con nuestras tareas cotidianas es un requisito cada vez menos necesario. Podemos, por ejemplo, comprar, trabajar o divertirnos sin movernos del sofá, siempre y cuando tengamos el dispositivo adecuado con una conexión a Internet. En este sentido, el metaverso se presenta como la siguiente gran evolución.

El metaverso, en el sentido más amplio del concepto, promete que, si utilizamos gafas de realidad virtual, como las Meta Quest 2, las Meta Quest Pro o las Pico 4 de ByteDance, podremos sumergirnos con nuestros avatares en experiencias inmersivas del siguiente nivel. Los mundos virtuales, sin embargo, también son considerados espacios fértiles para la delincuencia. La INTERPOL lo sabe, así que ha decidido dar el primer paso para combatir el crimen en este escenario virtual.

La INTERPOL ahora tiene su propio «metaverso»

La Policía Internacional presentó la semana pasada en su 90.ª Asamblea General, en Nueva Delhi, India, un mundo virtual «diseñado específicamente para la aplicación de la ley«. En ese espacio, explica organización, sus agentes pueden interactuar entre sí a través de sus avatares personalizados. También pueden asistir a formaciones de investigación forense inmersiva y recibir entrenamiento para adquirir capacidades policiales para combatir los actos criminales del metaverso.

Como podemos ver en las imágenes, algunos de los presentes en la asamblea se pusieron las gafas de realidad virtual y recorrieron el «Metaverso de INTERPOL». Por lo pronto, el mundo virtual consiste en una representación virtual de la sede de la Secretaría General de INTERPOL en Lyon, Francia. El mismo está alojado en INTERPOL Secure Cloud, una plataforma segura que pretende garantizar la seguridad de este espacio de entrenamiento para los agentes policiales.

En una demostración, expertos de la Dirección de Capacitación y Desarrollo de Capacidades de INTERPOL impartieron un curso sobre verificación de documentos de viaje e inspección de pasajeros en el metaverso. Después, los agentes fueron teletransportados a un aeropuerto virtual donde pudieron poner en práctica las habilidades recién adquiridas en un puesto de control de frontera, también virtual. 

Interpol Metaverso 1

La INTERPOL se ha tomado en serio su presencia en el metaverso, incluso cuando todavía no se sabe si esta propuesta acabará siendo adoptada masivamente. «Para muchos, el Metaverso parece anunciar un futuro abstracto, pero las cuestiones que plantea son las que siempre han motivado a INTERPOL: apoyar a nuestros países miembros en la lucha contra la delincuencia y hacer que el mundo, virtual o no, sea más seguro para quienes lo habitan», dijo su secretario general, Jürgen Stock.

El metaverso está dando sus primeros pasos y no está exento de desafíos. En el caso de Meta, pese a ser una máquina de quemar dinero, ha sido criticado por su baja calidad gráfica y por necesitar dispositivos que no son baratos para experimentarlo. Además, es insignificante el número de usuarios que tienen en la actualidad. En cualquier caso, desde Gartner creen que, en 2026, una de cada cuatro personas pasará al menos una hora al día en el Metaverso para trabajar, estudiar, comprar y socializar.

Los delitos ya han empezado a proliferar en los mundos virtuales.

Desde la INTERPOL señalan que los delitos ya han empezado a proliferar en los mundos virtuales. Según el Foro Económico Mundial, organización de la que forma parte junto a Meta, Microsoft y otros actores de este mundo, las estafas de ingeniería social, el extremismo violento y la desinformación son las principales preocupaciones actuales, aunque también vislumbran delitos contra menores, robos de datos, fraude financiero, ransomware, phishing y agresión y acoso sexual.

Como sabemos, el campo de acción de la policía está supeditado a lo que dicta la ley. En este sentido, como ya hemos visto en Xataka, todavía no está claro hasta qué punto los delitos del mundo real tienen su equivalente en el mundo virtual. ¿Qué pasa si se asesina a alguien en el metaverso? ¿Se encarcela al avatar que comete el delito? ¿Qué pasa con la persona dueña de la cuenta? ¿También puede ser juzgada? La respuesta a este tipo de escenarios irá evolucionando con el paso del tiempo.

En relación a esto último, la INTERPOL también ha creado un grupo de expertos que se encargará de abordar las preocupaciones y los desafíos de seguridad de los mundos virtuales. Confían que, al identificar los riesgos desde el principio, podrán ayudar a las diferentes partes interesadas a dar forma a los marcos de gobernanza necesarios para prevenir el crimen. Toca esperar para saber qué sucederá con esta iniciativa.

Imágenes: Interpol

En Xataka: Meta Connect: xCloud en gafas Meta Quest, versión web de Horizon Worlds, nuevos juegos VR y más


La noticia

La Interpol quiere combatir el crimen virtual. Así que también vigilará el metaverso

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología