La jefa del Gobierno local de Hong Kong, Carrie Lam, dio hoy por muerto el polémico proyecto de ley de extradición que se ha encontrado con la fuerte oposición de diversos sectores de la sociedad hongkonesa durante el último mes, aunque se negó a anunciar la retirada del texto, como reclaman los manifestantes.
«Siguen existiendo dudas sobre la sinceridad del gobierno, o preocupaciones sobre el hecho de que el gobierno pueda relanzar el proceso ante el Consejo Legislativo. Así que me gustaría repetir aquí que no existe tal plan. El proyecto de ley está muerto», dijo hoy Lam en una rueda de prensa, añadiendo que los trabajos para sacar adelante esta normativa han sido «un completo fracaso».
Asimismo, Lam anunció la creación de un comité de investigación independiente para fiscalizar la actuación de la policía durante las protestas que han azotado la ciudad durante el último mes y el establecimiento de una plataforma para el diálogo con los opositores a la ley.
El anuncio llega después que decenas de miles de hongkoneses participaron el domingo en otra multitudinaria manifestación, la primera desde el asalto al Parlamento del pasado lunes.
Noticia en desarrollo…
salió publicada en Infobae