La Justicia de Rusia mantendrá otros tres meses en prisión a la periodista Alsu Kurmasheva
La editora de Radio Free Europe-Radio Liberty, Alsu Kurmasheva (Foto AP/Vladislav Mikhnevskii) (Vladislav Mikhnevskii/)

La Justicia de Rusia ha informado este jueves de que ha decidido mantener bajo custodia al menos hasta el próximo mes de abril a la periodista ruso-estadounidense Alsu Kurmasheva, que trabajaba como editora del servicio tártaro-baskir de Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL).

Es un caso ampliamente visto como parte de la implacable represión del Kremlin contra la disidencia y la libertad de expresión.

El director del medio en cuestión, Stephen Capus, ha insistido en la necesidad de lograr su puesta en libertad ahora que han transcurrido más de tres meses desde que la periodista fue detenida y encarcelada en la ciudad de Kazán después de ser acusada de no haberse registrado como agente extranjero al entrar en territorio ruso.

Caputs ha denunciado así que su caso responde a una “campaña llevada a cabo de forma injusta contra la periodista”, que ha sido retenida “únicamente porque es ciudadana estadounidense”.

“La comunidad periodística, de Derechos Humanos y diplomática del mundo apoyan hoy a Alsu. RFE/RL agradece a los gobiernos de la Unión Europea que han enviado representantes a los debates de hoy. Sin embargo, Rusia continúa su persecución sistemática”, ha lamentado.

“Su detención debería ser declarada como injusta por el Departamento de Estado de Estados Unidos, del mismo modo que Evan Gershkovich, del Wall Street Journal, fue designado como detenido injustamente inmediatamente después de su arresto”, ha dicho, según recoge el propio medio.

En este sentido, ha hecho hincapié en que rusia tiene “la responsabilidad última del destino” de la periodista, que “debería ser liberada inmediatamente para que pueda regresar a casa con su familia”, ha dicho.

Las autoridades rusas ordenaron a RFE/RL en 2017 que se registrara como agente extranjero  (MCT / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO)
Las autoridades rusas ordenaron a RFE/RL en 2017 que se registrara como agente extranjero (MCT / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO) (MCT / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO/)

Su marido, el periodista Pavel Butorin, ha indicado que “todo apunta a que las decisiones no se toman en los tribunales” sino “desde Moscú”, en una clara alusión a que el caso se encuentra políticamente motivado.

La periodista fue detenida a principios de junio de 2023 cuando se disponía a regresar a República Checa -donde reside con su familia- tras realizar un viaje a Rusia por motivos personales.

Las autoridades de Kazán le confiscaron sus documentos de identidad y la multaron por no haberse registrado como “agente extranjero”.

En caso de ser hallada culpable se podría enfrentar a cinco años de prisión.

El tribunal de Tartaristán ha rechazado las apelaciones del abogado de Kurmasheva para ponerla bajo arresto domiciliario.

Grupos internacionales de derechos humanos han denunciado el arresto de Kurmasheva como parte de los esfuerzos del Kremlin para reprimir la libertad de expresión.

Las autoridades rusas han intensificado la represión contra los críticos del Kremlin y los periodistas independientes después de que el presidente Vladimir Putin enviara tropas a Ucrania en febrero de 2022, utilizando una legislación que criminalizaba de hecho cualquier expresión pública sobre el conflicto que se desviara de la línea del Kremlin.

Las autoridades rusas ordenaron a RFE/RL en 2017 que se registrara como agente extranjero, pero ha impugnado el uso por parte de Moscú de leyes sobre agentes extranjeros ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Rusia ha multado a la organización con millones de dólares.

(Con información de EP y AP)

La nota La Justicia de Rusia mantendrá otros tres meses en prisión a la periodista Alsu Kurmasheva salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad