La madre de Emilio Lozoya regresará mañana a México para enfrentar su proceso penal
En este momento estás viendo La madre de Emilio Lozoya regresará mañana a México para enfrentar su proceso penal
El ex director de Pemex, Emilio Lozoya (Reuters)

Gilda Austin de Lozoya, madre de Emilio Lozoya Austin, regresará mañana a México para enfrentar el proceso penal que las autoridades mexicanas mantienen en su contra. La señora permaneció en Alemania, tras ser detenida por la Interpol en ese país en el pasado mes de julio cuando vacacionaba con sus nietos.

Al parecer en este tiempo se esperó completar el proceso de extradición tramitado por la Fiscalía General de la República (FGR), quien acusa a la mujer de participar en operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con el periodista Ciro Gómez Leyva, Gilda Austin de Lozoya llegará al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Además, enfrentará su proceso en libertad por edad, al ser mayor de 70.

Su abogado, Javier Coello Trejo aseguró en declaraciones con Milenio que Gilda Austin se allanó al proceso de extradición.

Gilda Austin de Lozoya es madre de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, tiempo en el que presuntamente realizó millonarios desfalcos.

La FGR explicó que a partir del momento de la detención de Gilda Austin, en julio, comenzó a correr un plazo no mayor a 90 días, para que se entregue a la oficina del fiscal en Munich el expediente legal donde el gobierno mexicano argumente por qué busca la extradición.

Según la carpeta de investigación, la orden de aprehensión en contra de la madre de Lozoya Austin, fue emitida por el juez de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Reclusorio Norte, donde se le acusa por su probable vinculación en el caso Odebrecht.

Emilio Lozoya con su esposa, Marielle Helene Eckes (izquierda de blanco), su madre Gilda Austin (derecha) y su hermana Gilda Susana (izquierda). (Foto: El Universal)
Emilio Lozoya con su esposa, Marielle Helene Eckes (izquierda de blanco), su madre Gilda Austin (derecha) y su hermana Gilda Susana (izquierda). (Foto: El Universal)

El pasado 25 de julio el juez de amparo Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, dio un plazo de 48 horas para que el juez especializado entregara un informe previo donde justificara los motivos del mandamiento judicial y especificara los delitos que le imputa.

También que manifestara el delito que se atribuye a la quejosa y los artículos en que éste se encuentra previsto y sancionado; si el delito era culposo o doloso; la penalidad aplicable; por qué se libró la orden de aprehensión, si merecía prisión preventiva oficiosa; la cuantía de los daños causados; el beneficio económico; monto estimado de la reparación del daño; situación económica; y posibilidad de que la madre de Lozoya se sustraiga de la acción de la justicia.

El 15 de octubre se otorgó la suspensión definitiva a Gilda Ausitn. La FGR dijo que esta medida tiene por objeto que comparezca ante el Juez de Control en el Reclusorio Preventivo Norte y otorgue una garantía en efectivo. Pero, aclaró, ninguna de estas dos condiciones las ha cumplido.

“Dicha suspensión no libera a Gilda Austin de la obligación de presentarse ante el Juez de Control y, una vez que lo haga, no podrá enfrentar su proceso en libertad porque se sustrajo de la justicia mexicana convirtiéndose en prófuga”, explicó la FGR.

Los diputados colocaron pancartas para exigir la resolución de los casos Odebrecht, que involucra al ex funcionario Emilio Lozoya (Foto: Cuartoscuro)
Los diputados colocaron pancartas para exigir la resolución de los casos Odebrecht, que involucra al ex funcionario Emilio Lozoya (Foto: Cuartoscuro)

La dependencia señala a la mamá de Emilio Lozoya porque el 22 de noviembre de 2012 recibió de la empresa Tochos Holdings Limited, ligada a su familia, 185 mil dólares en una cuenta bancaria de la que el único beneficiario es el ex director de Pemex.

Además, entre 2010 y 2012 Emilio Lozoya le transfirió 7.4 millones de pesos desde una cuenta que la Fiscalía General de la República relaciona con la recepción de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

El juez Eduardo Vázquez Rea ordenó detener por lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho a Lozoya Austin. A su hermana Gilda Susana Austin, y su madre Gilda Austin, por lavado de dinero y asociación delictuosa. Gilda Susana se encuentra prófuga. También a Nelly Maritza Aguilera Concha, quien vendió una residencia en Ixtapa a la esposa del exdirector de Pemex.

La razón por la que se sospecha que estos recursos podrían tener su origen en los pagos de Odebrecht es que la cuenta de Tochos recibió, en algún momento, los sobornos a Lozoya.

MAS SOBRE ESTE TEMA

Madre de Emilio Lozoya deberá enfrentar su proceso por lavado de dinero en prisión preventiva: FGR

Detuvieron a la madre de Emilio Lozoya, Gilda Margarita Austin y Solís, en Alemania

Revelaron detalles de cómo Emilio Lozoya presuntamente trianguló recursos de Odebrecht para las campañas del PRI

La nota La madre de Emilio Lozoya regresará mañana a México para enfrentar su proceso penal salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad