La maldición de los hoteles son las teles que no dejan usar el puerto HDMI. La solución es evidente: hackearlas

Tecnología

La maldición de los hoteles son las teles que no dejan usar el puerto HDMI. La solución es evidente: hackearlas

Te vas de viaje, llegas a tu hotel y te encuentras con el problema de siempre: la tele está «capada», y no es posible conectar nada a ella: solo se puede usar con los servicios y opciones internas que ofrece el hotel.

Es una práctica común pero discutible: somos muchos los que querríamos llevarnos una consola o un dongle HDMI —un Chromecast o un Fire TV Stick, por ejemplo— para disfrutar de nuestros juegos o plataformas de streaming como si estuviéramos en casa, pero los hoteles suelen tratar de impedirlo. ¿Por qué?

Muchos hoteles tratan de evitar el uso de los puertos de conexión haciendo que conectar algo en ellos sea prácticamente imposible. Una de las formas clásicas de hacerlo es, simplemente, colocar la tele pegada a la pared.

En esas instalaciones las teles tienen muy poco (o ningún) margen de movimiento y puertos como el HDMI quedan prácticamente inaccesibles y fuera del alcance.

En este caso lo ideal sería que se usaran televisores con algún puerto HDMI accesible en un lateral. La otra opción, que los responsables de los hoteles usaran algún tipo de alargador para dar acceso a esos puertos aunque la tele estuviera pegada a la pared.

Captura De Pantalla 2023 01 13 A Las 9 21 05

El llamado «Hospitality Mode» hace que la televisión esté muy limitada en cuanto a funciones, y es una característica muy extendida en hoteles.

Las televisiones de los hoteles también pueden impedir ese tipo con otro tipo de técnica: el bloqueo del botón «Source» (Fuente) que es el que utilizamos para hacer que el televisor muestre la señal procedente de, por ejemplo, ese puerto HDMI que queremos utilizar.

El «Modo Hospitalidad» con el que muchos hoteles configuran sus televisores hace que precisamente esas teles estén capadas y muchas opciones no estén accesibles. Y entre ellas, la de elegir la fuente de reproducción de contenidos, algo que de nuevo impide que podamos usarla con un portátil, una consola o un dongle HDMI.

Algunos hoteles directamente avisan de que no conectemos nada al puerto HDMI con advertencias como la de la imagen. Según el mensaje, tratar de conectar algo podría «colgar» por completo el sistema de entretenimiento del hotel.

La advertencia y este tipo de prácticas han sido criticadas en el pasado en redes sociales y foros como Reddit. Los usuarios se quejan de que al final esta es una forma de evitar que los usuarios puedan usar sus servicios de streaming. El objetivo, claro, es el de que el hotel pueda ganar más dinero con cada cliente, ya que si por ejemplo quiere ver alguna película tendrá que pagar por ella.

Hackeando la tele del hotel

Hay guías diversas compartidas por usuarios que han investigado el tema y que ayudan a desbloquear televisores Samsung y LG en hoteles. El proceso suele basarse en el uso de una secuencia específica de botones en los teclados de los mandos a distancia para acceder a opciones de configuración avanzadas entre las cuales estarán las de poder usar el TV de forma normal.

Hay guías aún más amplias para otros modelos de televisor de Sony, Haier o Philips con los códigos que ayudan a acceder a esos modos convencionales de uso, pero no es la única forma de tratar de acceder a esa opción.

De hecho, según algunos usuarios que lo han hecho, en algunos hoteles es posible desconectar el conector RJ-11 que tradicionalmente se usa para la toma de teléfono.

Captura De Pantalla 2023 01 13 A Las 8 39 21

Si hay un cable de teléfono RJ-11 conectado a ese puerto llamado Game Control/MPI, desconectarlo puede solucionar el problema.

En la tele puede llamarse de otro modo (suele usarse para conectar mandos específicos, y lo llaman «Game Control/MPI»), pero si lo desconectamos teóricamente la televisión se pondrá en modo usuario y no en el tradicional modo hotel. A partir de ese momento debería ser posible conectar por ejemplo un Chromecast al puerto HDMI y cambiar la fuente con el mando del televisor para usar por fin nuestro dongle.

Si se logra acceso al puerto HDMI, más que conectar una consola o un dongle HDMI algunos usuarios aprovechan para conectar sus portátiles. Aquí la clave es contar con un cable HDMI lo suficientemente largo para poder tener el portátil a nuestro lado mientras controlamos la reproducción en el televisor.

El problema lleva mucho tiempo siendo comentado en diversas plataformas y de hecho en YouTube es posible encontrar todo tipo de vídeos ayudando a desbloquear la TV del hotel para poder usarla de forma convencional.

La situación es desde luego extraña teniendo en cuenta que desde hace tiempo los usuarios viajan a los hoteles con sus portátiles y con todo tipo de dispositivos de entretenimiento esperando poder disfrutarlos allí donde viajan. Quizás los responsables de los hoteles deberían tenerlo en cuenta y facilitar estas opciones.


La noticia

La maldición de los hoteles son las teles que no dejan usar el puerto HDMI. La solución es evidente: hackearlas

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Pastor

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología