La NASA usará tecnología láser para sus transmisiones espaciales: serán hasta 100 veces más rápidas que las actuales
En este momento estás viendo La NASA usará tecnología láser para sus transmisiones espaciales: serán hasta 100 veces más rápidas que las actuales

Tecnología

Las misiones espaciales no solo son cada vez más frecuentes: generan datos que deben ser recopilados y que ya no son solo texto, sino que también pueden ser imágenes e incluso vídeos 4K. Para lograr que esas transmisiones de datos sean más efectivas, en la NASA están preparando el despliegue del nuevo sistema Laser Communications Relay Demonstrations (LCRD).

Este tipo de tecnología reemplazará a las comunicaciones de radio que llevaban usándose desde la década de 1950 en estas misiones. Mientras que con la tecnología actual se tardaría cerca de nueve semanas en enviar un mapa completo de Marte a la Tierra, con LCRD permitirá reducir ese tiempo a nueve días.


Banda ancha espacial

En la NASA de hecho indican que esta nueva tecnología de comunicación permitirá lograr transmisiones de datos con la Tierra que serán entre 10 y 100 veces más veloces.

Nasa1

Esta comunicación no solo ofrece más ancho de banda: necesita menos volumen, peso y energía en misiones espaciales que ganarán así espacio para más instrumentos científicos y que serán más eficientes en cuanto a consumo energético.

A diferencia de las comunicaciones con luz infrarroja que se utilizaban hasta ahora, sus ondas son «mucho más estrechas», lo que significa que con el láser las estaciones terrestres pueden recibir más datos a la vez. El láser no es necesariamente más rápido, pero sí pueden transmitirse más datos en un solo enlace descendente, explican en la NASA.

Los satélites LCRD se situarán en una órbita geosíncrona a 35.400 km de la Tierra, y durante los dos primeros años se realizarán diversas pruebas para comprobar su funcionamiento. Se espera que el primer uso «espacial» de LCRD se produzca en 2022 mediante un componente llamado Integrated LCRD Low-Earth Orbit User Modem and Amplifier Terminal (ILLUMA-T), que está en la Estación Espacial Internacional.

Se espera que se puedan recibir y transmitir datos a 1,2 Gbps en esas pruebas, y todo el despliegue sigue los pasos del Lunar Laser Communications Demonstration, la misión que en 2013 permitió transmitir datos desde la Luna con velocidades de hasta 622 Mbps.

Más información | NASA


La noticia

La NASA usará tecnología láser para sus transmisiones espaciales: serán hasta 100 veces más rápidas que las actuales

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Pastor

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología