La OEA, la UE, EEUU y las delegaciones extranjeras exigen al Congreso de Guatemala que le entregue el poder a Arévalo
Bernardo Arévalo
Bernardo Arévalo (FREDY RODRIGUEZ/)

La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) hicieron este domingo un llamado al Congreso de Guatemala para que le entregue “el poder como exige la Constitución” al presidente electo, Bernardo Arévalo de León.

“El pueblo guatemalteco expresó su voluntad democrática en elecciones justas, libres y transparentes”, aseguró una declaración en conjunto por parte “todas las delegaciones invitadas y representadas aquí” en Guatemala para la toma de posesión del mandatario electo.

La declaración fue leída en una improvisada rueda de prensa por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, después de un encuentro entre los cancilleres de varios países der la región que asisten al traspaso de mando en el país centroamericano.

“Reunidos en la Ciudad de Guatemala para la toma de posesión presidencial, hacemos un llamado al Congreso de la República a cumplir con su mandato constitucional de entregar el poder como exige la constitución en el día de hoy al presidente electo Bernardo Arévalo y a la vicepresidenta electa Karin Herrera”, expuso Almagro.

El diplomático añadió que la “voluntad” del pueblo reflejada en las elecciones de 2023 debe ser “respetada”.

Estados Unidos también exigió este domingo al Congreso de Guatemala que “respete la voluntad del pueblo en las urnas” para dar paso a la investidura del nuevo presidente. “No hay duda de que Bernardo Arévalo es el presidente de Guatemala”, indicó a través de sus canales la administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Samantha Power, quien encabeza la delegación estadounidense que asiste a la toma de posesión del nuevo mandatario.

“Pedimos a todos que mantengan la calma y al Congreso guatemalteco que respete la voluntad del pueblo”, añadió Power, quien llegó este domingo a la capital guatemalteca.

De igual forma, la alta funcionaria recordó que “el mundo está observando” lo que sucede en la nación centroamericana, donde el nuevo presidente debe tomar posesión para encabezar la jefatura del Estado por un período de cuatro años.

“Acabamos de terminar una conferencia de prensa, donde la Presidencia de Costa Rica, la Presidencia de Paraguay, hemos trabajado con los cancilleres y jefes de delegación en sacar un comunicado en apoyo al proceso constitucional que tiene que permitir al presidente Bernardo Arévalo tomar juramento en las próximas horas”, señaló el mandatario paraguayo Santiago Peña.

En la misma línea se expresó Gabriel Boric. “Todo mi apoyo al legítimo presidente electo de Guatemala Bernardo Arévalo. ¡Democracia siempre!”, indicó el presidente chileno.

Argentina también recurrió a X para condenar el retraso d ela investidura y exigió que todas las instituciones guatemaltecas respeten el orden constitucional.

La investidura de Arévalo de León, que se ha visto obstaculizada debido a que el Congreso guatemalteco no avanzó durante la mañana en el proceso de juramentación de los 160 nuevos diputados del Parlamento, como estaba programado oficialmente.

La entrega de credenciales a los nuevos legisladores es un requisito indispensable para que se pueda llevar a efecto la investidura del nuevo presidente.

La tensión llega tras un proceso electoral marcado por los intentos desde julio pasado del Ministerio Público (Fiscalía) por evitar que Arévalo de León tome posesión este domingo, como establece la ley.

Luis Almagro visitó Guatemala en tres ocasiones durante los últimos meses para supervisar el proceso de transición, que debe efectuarse con la salida este domingo del actual presidente, Alejandro Giammattei.

Las maniobras

El Congreso de está entrampado en discusiones de última hora que retrasan la investidura de Arévalo, blanco de maniobras judiciales que buscaron durante meses invalidar la sorpresiva victoria que logró con su promesa de combatir la corrupción.

La Constitución de Guatemala establece que el Congreso debe juramentar al nuevo presidente a más tardar a las 16H00 locales (22H00 GMT), pero al cumplirse este plazo ni siquiera estaba instalado el nuevo Parlamento.

“Los diputados tienen la responsabilidad de respetar la voluntad popular expresada en las urnas. Se está intentando vulnerar la democracia con ilegalidades, nimiedades y abusos de poder”, escribió Arévalo en la red social X (antes Twitter).

El Congreso, mayoritariamente de derecha, no logra ponerse de acuerdo en la elección de la nueva junta directiva debido a que discute si declarar “independientes” a los diputados del partido Semilla de Arévalo, en virtud de una orden judicial de suspensión de ese movimiento político por supuestas irregularidades en su creación.

El retraso de la investidura desató malestar entre los cientos de seguidores de Arévalo, entre ellos muchos indígenas, que, entre empujones con la policía, se abrieron paso para acercarse a la sede parlamentaria. Hasta ahora la policía no ha reprimido la manifestación.

Al evento están invitados nueve jefes de Estado, entre ellos el rey de España, Felipe VI, y los presidentes de Chile, Gabriel Boric; Colombia, Gustavo Petro, y Panamá, Laurentino Cortizo, entre otros, además del Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

En desarrollo….

La nota La OEA, la UE, EEUU y las delegaciones extranjeras exigen al Congreso de Guatemala que le entregue el poder a Arévalo salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad