La OTAN convoca una reunión de emergencia de embajadores aliados para examinar el incidente en Polonia

Redacción

La OTAN ha convocado una reunión de emergencia de embajadores aliados este miércoles para examinar el incidente registrado en Polonia donde han muerto dos personas en la localidad fronteriza de Przewodow, a causa de una explosión que medios de comunicación han atribuido al impacto de misiles.

«El secretario general presidirá un encuentro de emergencia de embajadores de la OTAN la mañana del miércoles para discutir este trágico accidente», ha señalado a Europa Press la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu.

Queda por ver si Polonia finalmente invoca el artículo 4 del Tratado del Atlántico Norte para activar consultas en el seno de la OTAN tras la explosión, si bien de facto la convocatoria de Stoltenberg supondrá mantener contactos estrechos entre aliados y estudiar una respuesta conjunta al incidente.

Este martes, el presidente de Polonia, Andzrej Duda, ha mantenido contactos con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para discutir el caso. Varsovia ha dicho estudiar las condiciones actuales y si se dan las premisas para iniciar los procedimientos para activar consultas bajo el artículo 4.

Por el momento el Pentágono ha señalado que no tiene información suficiente para corroborar que dos misiles rusos hayan alcanzado el territorio polaco, mientras que Stoltenberg se ha referido al episodio como «una explosión» y ha pedido aclarar el incidente.

Artículo 4 del Tratado

El artículo 4 del Tratado del Atlántico Norte establece que los aliados de la OTAN mantendrán consultas cuando una de las partes considere que su integridad territorial, independencia política o seguridad de los aliados se vea amenazada.

El foro de consultas es el Consejo del Atlántico Norte (NAC, por sus siglas en inglés), que es a su vez el principal órgano de toma de decisiones en el seno de la OTAN. Cualquier miembro de la organización puede invocar formalmente el artículo 4, que sería la antesala de alguna decisión o acción conjunta en nombre de la OTAN.

La última vez que se aplicó fue tras la invasión militar rusa de Ucrania, cuando Estonia, en coordinación con Letonia, Lituania y Polonia, pidió abrir este proceso para responder a la situación en el país vecino.

  • Categoría de la entrada:Deportes