La policía de India detuvo durante ocho meses a una paloma acusada de espiar para China. Era inocente y ha sido liberada

Tecnología

No es ningún secreto que algunos países tienen redes de inteligencia y espionaje repartidas por el mundo. Esta suele funcionar con personas que se hacen pasar por diplomáticos, agentes encubiertos que aparentan llevar una vida normal y elementos de comunicación diseñados para eludir la interceptación de mensajes confidenciales por adversarios. 

Teniendo en cuenta esto, probablemente nadie sospecharía de una paloma espía. Pero cuando se trata de enviar información de manera encubierta, todo puede ser posible, al menos para la policía de India. Es que las autoridades del país liberaron recientemente a un ave que había sido capturada en medio de un caso de supuesto espionaje por parte de China.

Una “paloma espía” capturada y liberada

La pesadilla de la paloma comenzó hace ocho meses cuando fue capturada por agentes de policía de India en zona portuaria de Chembur, cerca del centro del distrito financiero del país. Según recoge el medio local The Hindu, el ave tenía dos anillos, uno de cobre y otro de aluminio, atados a su pata, y mensajes escritos en «una caligrafía similar a la china» en sus alas.

Aparentemente, la paloma capturada en India no tenía un portamensajes. Este tipo de elemento es característico de las palomas mensajeras y suele consistir en un cilindro metálico sellado con dos piezas de goma que es capaz de transportar pequeñas cargas. A lo largo de los años se lo ha utilizado para llevar mensajes en conflictos bélicos hasta drogas a las cárceles.

Colonel Dr Bb Kulkarni Bsdpha Releases The Pigeon 2

Mientras las autoridades llevaron a cabo la investigación, la paloma permaneció encerrada en un hospital para animales de Bombay llamado Bai Sakarbai Dinshaw. Después de ocho meses se llegó a la conclusión de que el ave habría participado de una competición de velocidad en Taiwán y que se habría desviado accidentalmente hacia el territorio indio.

Paloma

El mencionado hospital, según la organización defensora de los derechos de los animales PETA, pidió permiso para liberar a la paloma, pero las autoridades policiales lo denegaron. Finalmente, PETA India obtuvo un permiso de transferencia al Sociedad de Bombay para la Prevención de la Crueldad contra los Animales, donde finalmente fue liberada a la naturaleza.

Palomas mensajes en tiempo de comunicaciones digitales

Antes de la llegada de los sistemas de comunicación electrónicos, las palomas mensajeras se utilizaban con frecuencia para enviar mensajes. Uno de sus usos más frecuentes era en conflictos bélicos. Lejos de que este tipo de práctica haya terminado en tiempos en los que estamos rodeados de dispositivos avanzados de comunicación, sigue estando presente.

De acuerdo a un reportaje de la revista Time, el ejército chino ha invertido tiempo, dinero y recursos en poner en marcha una división con más de 10.000 palomas. Se trata de un proyecto que tiene como objetivo tener una infraestructura de comunicaciones alternativa a las digitales en caso de que una guerra comprometiera los sistemas digitales modernos.

Imágenes: Sneha Cecil | Andrea Ferrario | Sanjiv Nayak

En Xataka: Una paloma es más eficiente que internet para descargar grandes cantidades de datos. En serio


La noticia

La policía de India detuvo durante ocho meses a una paloma acusada de espiar para China. Era inocente y ha sido liberada

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología