La RAE aclara cómo se escribe: asimismo, así mismo o a sí mismo
La Real Academia Española siempre resuelve nuestras dudas ortográficas (Getty Images)
La Real Academia Española siempre resuelve nuestras dudas ortográficas (Getty Images)

Las palabras homófonas (palabras que suenan igual, pero se escribe diferente) suelen causar más de un problema cuando se usan en un mismo contexto u oración. Y es por eso que saber la manera correcta de escribir nos ayudará a expresarnos mejor y no sufrir apuros cuando tengamos la necesidad de escribirla.

Por ejemplo, suelen haber confusiones con las palabras asimismo, así mismo y a sí mismo. Lo más conveniente en estos casos, y para no crear mayores confusiones, es conocer en qué se diferencian.

Ocurre que aunque se escriban prácticamente de la misma manera, lo cierto es que cada una de ellas tiene un significado distinto y nos podría hacer caer en un error ortográfico realmente grande. Y para sacarnos la duda, hay que analizarlas una a una.

ASIMISMO

Escrito como lo vemos, una sola palabra, es un adverbio que indica igualdad, semejanza, conformidad o relación, es decir, tiene el mismo valor de a también y además.

Pero consultando en la Real Academia Española (RAE), el ente académico también acepta la grafía en dos palabras: así mismo, siempre y cuando quieras decir lo mismo que en el caso anterior.

De igual manera, la RAE hace la aclaración que se aconseja usar la forma ‘asimismo’. En ese sentido, también apunta que es un error ponerle la tilde, por lo que queda descartado, de manera categórica la grafía asímismo.

Ejemplos

· Cuando los trabajadores volvieron a sus puestos, los jefes asimismo empezaron a calmarse.

· Los miembros del grupo cancelaron el concierto. Asimismo, decidieron no tocar juntos más.

ASÍ MISMO

Es justo aquí donde la mayoría de las personas se equivoca y comete la mayoría de errores ortográficos

La RAE explica que la secuencia ‘así mismo’ puede responder también a la unión del adverbio de modo ‘así’ y del adverbio ‘mismo’ usado con valor enfático. En este caso, el significado de la expresión es claramente modal (de la misma forma, de la misma manera)”, explica el Diccionario panhispánico de dudas. En este caso, así mismo solo puede escribirse por separado. De la misma manera, el adverbio de refuerzo puede quedar omitido.

Ejemplos

· Vente así mismo, la fiesta no es de etiqueta (Vente así, la fiesta no es de etiqueta)

· ‘Eres un alcornoque’. Díselo así mismo, sin pensar en los buenos modales

A SÍ MISMO

La unión de estas tres palabras ya va dejando menos dudas. Y es que se trata de la preposición ‘a’, el pronombre reflexivo ‘sí’ (siempre con tilde) y el adjetivo ‘mismo’. Todo junto se refiere a la acción que el sujeto de la oración realiza sobre sí mismo y el adjetivo puede variar en número y género.

Ejemplos

· Carlotas se hizo un piercing a sí mismo

· Scarlett O’Hara se dijo a sí misma, poniendo a Dios como testigo, que nunca más pasaría hambre.

Después de estas explicaciones, la idea es que ya no queden dudas al respecto cuando llegue el momento de escribir asimismo, así mismo o a sí mismo en un texto o al descifrar un mensaje cuando haya que leerlo.

RAE RESUELVE TUS DUDAS

Hay que recordar que la Real Academia Española suele mantener muy activa su cuenta de Twitter, pues miles de usuarios le suelan plantear sus dudas ortográficas todos los días y el ente responde a cada uno de ellos.

¿Qué hacer para que me responda? Muy sencillo, pues solo basta con entrar a la mencionada red social y usando el hashtag #RAEconsultas. Hay que aclarar que la RAE responderá solo las consultas relacionadas al uso correcto del idioma español y de ninguna otra índole.

SEGUIR LEYENDO

Joven se quedó dormido en tienda de departamentos y su reacción al despertar es viral

Peruano apostó sus ahorros por el triunfo de Australia, pero igual perdió todo

Teófilo Cubillas: cuál es el origen de su apodo el ‘Nene’

La nota La RAE aclara cómo se escribe: asimismo, así mismo o a sí mismo salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad