La UE denunció una creciente represión contra oposición, activistas y periodistas críticos en Rusia
represión de putin protesta rusia
El régimen de Putin recrudeció la persecución contra la oposición desde el inicio de la invasión a Ucrania (Sergei MIKHAILICHENKO / AFP)

El vicepresidente de la Comisión Europea y Alto Representante de la Política Exterior, Josep Borrell, ha denunciado la “creciente represión” contra la oposición, activistas de Derechos Humanos y organizaciones de la sociedad civil y periodistas críticos con el Gobierno de Vladimir Putin.

“Las autoridades rusas han incrementado la represión interna contra políticos de la oposición, organizaciones de la sociedad civil, defensores de Derechos Humanos, medios de comunicación y periodistas independientes y voces críticas con una legislación represiva y sentencias con tintes políticos”, señaló el diplomático español en un comunicado emitido con motivo de la celebración del Día de la Memoria por las Víctimas de la Represión Política.

Así, Borrell ha recordado a “las víctimas de la represión política en Rusia” y ha felicitado a “quienes siguen trabajando para recordar a las víctimas del pasado y contra los intentos de manipular y borrar la memoria histórica de la represión política en el país”.

En particular cita “el desmantelamiento de organizaciones como Memorial, una pérdida irreemplazable para el pueblo ruso y para el resto de Europa”. Borrell lamenta además que las autoridades rusas “retuerzan la historia para justificar su guerra ilegal de agresión contra Ucrania”.

El cargo europeo menciona así “maltratos, acoso y torturas físicas y psicológicas” perpetradas en las cárceles rusas. “Las autoridades rusas tendrán que rendir cuentas”, advirtió.

Josep Borrell, jefe de la diplomacia de la UE (Europa Press/Contacto/Ukraine Presidency/Ukrainian)
Josep Borrell, jefe de la diplomacia de la UE (Europa Press/Contacto/Ukraine Presidency/Ukrainian) (Europa Press/Contacto/Ukraine Pr/)

Por todo ello exigió la “liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos”, entre los que menciona a Yuri Dimitriev, Vladimir Kara-Murza, Ilia Yashin, Alexei Gorinov e Ivan Safronov.

Además, Borrell ha advertido de que hay un “creciente acoso contra abogados de Derechos Humanos”, “una tendencia profundamente preocupante”, ya que los abogados “tienen una función fundamental para la defensa del estado de derecho y los derechos humanos de los acusados”. “Se les debe permitir practicar su profesión con seguridad y sin miedo”, ha argumentado.

En cuanto a la legislación, Borrell menciona las normas que sancionan el “descrédito” de las Fuerzas Armadas rusas, las relativas a los “agentes extranjeros” o las “organizaciones indeseables” que son utilizadas por las autoridades para “reprimir la voces independientes de la sociedad civil”.

Por su parte, el presidente de la Duma o cámara de diputados de Rusia, Viacheslav Volodin, advirtió este domingo que su país confiscará los activos de países inamistosos si la Unión Europea (UE) canaliza para la reconstrucción de Ucrania los beneficios procedentes de los activos rusos congelados en el marco de las sanciones por la guerra.

“Dicha decisión requerirá de la Federación Rusa una respuesta simétrica. En ese caso, se confiscarán muchos más activos pertenecientes a países inamistosos que nuestros recursos congelados en territorio de Europa”, escribió Volodin en su canal de Telegram.

Volodin acusó a los funcionarios europeos como la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von del Leyen, de intentar mantenerse a toda costa en sus actuales puestos con medidas como esa.

“Partiendo de la mala situación financiera a la que ellos condujeron a sus países, de nuevo empezaron a hablar sobre el robo de los recursos congelados de nuestro país para continuar, a su costa, la militarización de Kiev”, dijo.

La UE congeló unos 19.000 millones de euros a oligarcas rusos cercanos a Putin (Gavriil Grigorov, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP)
La UE congeló unos 19.000 millones de euros a oligarcas rusos cercanos a Putin (Gavriil Grigorov, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP) (Gavriil Grigorov/)

La presidenta de la Comisión Europea adelantó el viernes que presentará “una propuesta para encontrar la manera de utilizar los ingresos procedentes de esos activos que actualmente benefician a un número limitado de instituciones financieras de la Unión Europea”.

“Estos beneficios extraordinarios ya son bastante considerables. Y la idea es reunirlos y luego canalizarlos a través del presupuesto de la UE ‘en bloque’ hacia Ucrania y para la reconstrucción de Ucrania”, explicó Von der Leyen.

Añadió que “el valor de estos activos soberanos asciende a 211.000 millones de euros. Y, políticamente, acordamos que en última instancia Rusia debe pagar por la reconstrucción a largo plazo de Ucrania”.

Las autoridades rusas ya tacharon de “robo” la decisión de EEUU de destinar 5,4 millones de dólares de bienes congelados a oligarcas rusos para apoyar a los veteranos ucranianos.

La UE congeló unos 19.000 millones de euros a oligarcas rusos en los primeros meses de la campaña militar que Rusia inició en Ucrania en febrero de 2022.

Además, Occidente bloqueó un total de 300.000 millones de dólares en reservas de oro y divisas del Banco Central de Rusia. EFE

(Con información de Europa Press)

La nota La UE denunció una creciente represión contra oposición, activistas y periodistas críticos en Rusia salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad