La UE logró un consenso para implementar medidas urgentes que permitan frenar el alza de los precios energéticos
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen. (REUTERS/Piroschka van de Wouw)
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen. (REUTERS/Piroschka van de Wouw) (PIROSCHKA VAN DE WOUW/)

Los líderes europeos alcanzaron en la madrugada del viernes en Bruselas un acuerdo mínimo sobre un “mapa” para avanzar hacia una respuesta común a la crisis energética y al mismo tiempo preservar la unidad del bloque ante las evidentes divergencias.

“Hemos llegado a un acuerdo en el tema de la energía”, anunció el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien opinó que los ciudadanos del bloque sentirán “muy pronto” los efectos del entendimiento.

Existe la fuerte determinación, compartida por unanimidad, de actuar juntos como europeos para lograr tres objetivos: precios más bajos, garantizar la seguridad del suministro y seguir trabajando para reducir la demanda”, apuntó.

Te puede interesar: Criticaron a Olaf Scholz por permitir una importante inversión china en el principal puerto de Alemania

La formulación del anuncio de Michel refleja la complejidad de las negociaciones mantenidas por los líderes europeos, ante las evidentes divergencias entre los países, en especial sobre la idea de adoptar un precio máximo del gas.

Los 27 países del bloque llevan varios meses discutiendo cómo abordar el exponencial aumento de las tarifas de la energía, pero ahora, con la proximidad del invierno boreal, se encuentran bajo enorme presión para adoptar salidas concretas a la crisis desencadenada por la invasión de Vladimir Putin a Ucrania.

Acuerdos concretos

En la jornada inaugural de este cumbre, los países del bloque acordaron promover compras conjuntas y voluntarias de gas que cubran al menos un nivel objetivo obligatorio del 15% de los objetivos de llenado de reservas.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. (REUTERS/Piroschka van de Wouw)
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. (REUTERS/Piroschka van de Wouw) (PIROSCHKA VAN DE WOUW/)

También apoyaron “acelerar negociaciones” con países productores “confiables”, como Noruega y Estados Unidos, para “aprovechar el peso económico agregado” de la UE.

Los mandatarios piden también un proyecto específico de mecanismo temporal de tope del precio del gas para la producción de electricidad, un sistema ya implantado en España y Portugal, y que Francia, en particular, pide que se extienda a toda la UE.

Antes del inicio de la cumbre, el primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, había advertido que si los líderes no lograban enviar “una señal política clara de que (…) no toleraremos más los altos precios del gas, será el fracaso de Europa”.

Te puede interesar: Los líderes europeos se reúnen en Praga: “Es una forma de buscar un nuevo orden sin Rusia”

A falta de conocer mayores detalles de lo consensuado por los líderes, el presidente lituano, Gitanas Nauseda, informó que los líderes han encargado a la Comisión Europea y a los ministros de Energía preparar “decisiones urgentes” sobre límites al precio del gas, compras conjuntas y un precio de referencia. “Nuestra unidad es crucial”, remarcó.

España valora que se haya logrado consensuar un texto en materia de energía pero cree que no recoge la ambición suficiente, según indicaron fuentes gubernamentales.

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro alemán, Olaf Scholz, durante un encuentro bilateral en medio de la cumbre de la UE. (Olivier Hoslet/Pool via REUTERS)
El presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro alemán, Olaf Scholz, durante un encuentro bilateral en medio de la cumbre de la UE. (Olivier Hoslet/Pool via REUTERS) (POOL/)

“La Comisión ha tenido el apoyo en todas las propuestas que ha hecho y le hemos pedido incluso ir más lejos, por lo que en unas dos o tres semanas la Comisión tendrá que presentarlas concretamente”, dijo el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien manifestó su confianza en que “a finales de octubre, principios de noviembre” las primeras medidas estarán en marcha.

Tras el consenso en las líneas generales de las medidas necesarias, el turno pasará el próximo martes a los ministros de Energía de la UE que discutirán las cuestiones técnicas para tratar de concretar el desarrollo de las propuestas.

(Con información de AFP y Europa Press)

Seguir leyendo:

La UE exigió a Irán máxima transparencia sobre el incendio en la prisión de Evin, donde el régimen mantiene encarcelados a los presos políticos

Zelensky denunció que las tropas rusas minaron una importante represa hidroeléctrica

La inteligencia de EEUU aseguró que Ucrania podría retomar Kherson antes del invierno boreal

La nota La UE logró un consenso para implementar medidas urgentes que permitan frenar el alza de los precios energéticos salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad