La UE pide diálogo para evitar que Perú caiga en la inestabilidad

Redacción

La Unión Europea ha pedido este miércoles diálogo para asegurar la estabilidad en Perú, después de que se produjese la destitución del presidente Pedro Castillo, que ha sido detenido en la sede de la Prefectura de Lima. «Apoyamos la solución política, democrática y pacífica adoptada por las instituciones de Perú. Llamamos a todos los actores de Perú a un diálogo que asegure la estabilidad en el marco institucional», reza un comunicado conjunto de las embajadas de los Estados miembros de la UE a través de la delegación de la institución en el país latinoamericano.

Los Estados miembros de la Unión Europea han indicado que siguen «atentamente los acontecimientos», mientras que han destacado que rechazan «cualquier acto contrario a la Constitución y al Estado de derecho», reza la misiva difundida en la noche del miércoles.

Pedro Castillo ha sido destituido este miércoles, después de que saliese adelante una moción de censura en el Congreso peruano. Horas antes, el mandatario había dispuesto disolver las Cortes, establecer un régimen de excepción imponiendo un toque de queda, y convocar nuevas elecciones. Tras ello, ha sido detenido por orden de la Fiscalía del país. La que era vicepresidenta, Dina Boluarte, ha asumido la Presidencia peruana.

México, dispuesto a dar asilo a Castillo

El ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ha afirmado este miércoles que su país está dispuesto a darle asilo al hasta ahora presidente de Perú, Pedro Castillo. «Si Pedro Castillo pide asilo a México, se lo damos, pero no lo ha solicitado», ha explicado Ebrard en una entrevista para el programa Atando Cabos de la emisora Radio Fórmula.

El jefe de la diplomacia mexicana en 2019 ofreció asilo político al expresidente boliviano Evo Morales. El exmandatario de Bolivia había presentado formalmente la solicitud al Gobierno mexicano días antes tras las denuncias de fraude electoral. Dos días después de su salida del país, Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta.

Ebrard, además, se ha mostrado «muy preocupado». «Estoy muy atento a la situación. El presidente (de México, Andrés Manuel) López Obrador me ha pedido que le informe en todo momento», ha indicado en declaraciones a la citada emisora. Tras conocer la destitución de Castillo, el Ministerio de Exteriores mexicano anunció que se ha pospuesto la Cumbre de la Alianza del Pacífico, que estaba programada para el próximo miércoles en la capital peruana.

Lula desea «éxito» a Boluarte para «reconciliar» Perú

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha lamentado este miércoles la destitución del ya exmandatario de Perú, Pedro Castillo, al tiempo que ha deseado «éxito» a la ahora dirigente peruana, Dina Boluarte, para conseguir «paz» y «reconciliar el país». «Siempre es lamentable que un presidente electo democráticamente tenga esta suerte, pero entiendo que todo fue remitido en el marco constitucional», ha afirmado Lula a través de un comunicado.

El jefe de Estado brasileño ha indicado que ha seguido «con mucha preocupación» la destitución «constitucional del presidente de Perú». «Lo que Perú y América del Sur necesitan en este momento es diálogo, tolerancia y convivencia democrática para resolver los problemas reales que todos enfrentamos», ha agregado el mandatario.

Así, Lula ha instado a las fuerzas políticas peruanas a que trabajen unidas, «dentro de una convivencia democrática constructiva». «(Es el) único camino capaz de llevar la paz y la prosperidad al querido y hermano pueblo de Perú», ha expresado. «Espero que la presidenta Dina Boluarte tenga éxito en su tarea de reconciliar al país y conducirlo por la senda del desarrollo y la paz social», ha sostenido Lula. En este sentido, ha matizado que su gobierno trabajará «incansablemente» para reconstruir la integración regional, alegando que en esta materia «la amistad entre Brasil y Perú es fundamental».

  • Categoría de la entrada:Deportes