La última idea de China es tener el imán más potente del mundo en Wuhan (ya ha empezado a construirlo)

Tecnología

La última idea de China es tener el imán más potente del mundo en Wuhan (ya ha empezado a construirlo)

Parece que lo de batir récords le sienta bien a China. El país asiático ha emprendido durante los últimos años algunos de los proyectos más ambiciosos del planeta. Desde una enorme central hidroeléctrica, de casi del tamaño de la Torre Eiffel, hasta la batería líquida más grande del mundo, por mencionar solo algunos ejemplos.

De acuerdo a South China Morning Post, el nuevo reto que se ha impuesto China es construir una instalación para conseguir el mayor campo magnético pulsado del mundo. Estamos hablando de un sistema capaz de ofrecer una inducción de 110 teslas, lo que equivale a que será más de dos millones de veces más potente que el de nuestro planeta.

Una herramienta para el desarrollo de la medicina, las comunicaciones y más

El proyecto está a cargo de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong, que tiene años de experiencia en el estudio de los campos magnéticos. La instalación, de unos 276 millones de dólares (2.000 millones de yuanes), se situará en Centro Nacional de Ciencias de Campos Magnéticos Fuertes Pulsados, en Wuhan.

De hecho, la construcción ya ha comenzado, pero dadas las magnitudes y la complejidad del proceso se estima que estará lista dentro de cinco años. Para ese entonces habrá superado al actual sistema pulsado más potente del mundo, el de Laboratorio Nacional de Los Álamos, situado en el estado de Nuevo México, Estados Unidos, que alcanza los 100 teslas.

Ahora bien, instalaciones como estas hay pocas en el mundo. Esto se debe principalmente a que es necesario superar enormes desafíos técnicos. Durante la construcción, los trabajadores vestirán trajes de protección de materiales peligrosos mientras enrollan los cables metálicos alrededor del imán en una atmósfera confinada y repleta de gases tóxicos.

La construcción deberá contar, además, con una estructura montada con materiales especiales que puedan absorber el calor y el estrés generado por el funcionamiento del imán a pleno rendimiento. Y, por si eso fuera poco, deberá contar con su propio sistema de suministro eléctrico para ofrecer al menos un gigavatio de potencia.

Campo Magnetico Tierra 1

Campo magnético de la Tierra

En 2018 unos investigadores de la Universidad de Tokio consiguieron desarrollar un campo magnético controlado de 1200 teslas (aunque la idea original era alcanzar solo 700 teslas). Pero surgió un problema: el experimento había sido tan ambicioso que las puertas blindadas del laboratorio terminaron destruidas.

Si todo sale bien, el sistema chino será utilizado por los investigadores para desarrollar avances científicos en materia de las comunicaciones de próxima generación, superconductores y semiconductores. También para “proyectos electromagnéticos de alta potencia” clasificados.

Además, según explican los responsables, esperan atraer a talentos de todo el mundo para que puedan realizar sus propias investigaciones. Dentro de unos años empezaremos a conocer los resultados de este colosal proyecto.

Imagen: Laboratorio Nacional de Los Álamos


La noticia

La última idea de China es tener el imán más potente del mundo en Wuhan (ya ha empezado a construirlo)

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología