La última idea de YouTube es impedirte que veas vídeos si utilizas bloqueadores de anuncios

Tecnología

La última idea de YouTube es impedirte que veas vídeos si utilizas bloqueadores de anuncios

YouTube está probando prohibir los bloqueadores de anuncios. La media apunta que a los usuarios que utilicen herramientas para eludir la publicidad digital en la plataforma no puedan reproducir vídeos. Además, pretende presentarse como una razón de peso para que consideren optar por la suscripción de pago que permite, entre otras cosas, visualizar el contenido sin interrupciones.

La prueba salió a la luz esta semana en Reddit. Algunos usuarios contaron en el sitio que al ingresar a www.youtube.com con el mencionado software se habían encontrado con una ventana emergente que decía “Los bloqueadores de anuncios no están permitidos en YouTube”. El mensaje estaba acompañado de dos alternativas: desactivar los anuncios o pagar para utilizar YouTube Premium.

YouTube ha confirmado las pruebas

La idea de la prohibición de los anuncios no se ha quedado solamente en un hilo de Reddit. Ha sido la propia compañía la que lo ha confirmado a través de declaraciones de un portavoz a BleepingComputer: “Estamos realizando un pequeño experimento a nivel mundial que insta a los espectadores con bloqueadores de anuncios habilitados a permitir anuncios en YouTube o probar YouTube Premium”.

Youtube Ad Blocker Warning

El mensaje que reciben algunos usuarios con bloqueadores de anuncios

Se desconoce en qué regiones está llevando a cabo la prueba o si se considera un despliegue generalizado. Sí se sabe, en cambio, que YouTube viene haciendo un experimento tras otro para impulsar su sistema publicitario y su suscripción de pago. A finales del año pasado, algunos usuarios podían llegar a ver hasta 10 anuncios por vídeo cuya duración variaba de algunos segundos a varios minutos.

También ha considerado restringir la calidad máxima calidad disponible haciendo que la reproducción en 4K (2160p) sea una ventaja exclusiva de quienes pagan. En esa dirección, en febrero de este año probó dejar fuera de la ecuación de los usuarios free el contenido en “1080p Premium”, una alternativa cuya calidad estaba directamente relacionada a una mayor velocidad de bits (bitrate).

Youtube Anuncios

Cabe señalar que el plan de pago de YouTube ha crecido sustancialmente. A finales de 2021 había alcanzado los 50 millones de suscriptores y para finales de 2022, este número se había elevado hasta los 80 millones. En España hay dos alternativas: YouTube Premium Lite, que por 6,99 euros al mes permite eliminar los anuncios y otras ventajas, y YouTube Premium, que por 11,99 euros al mes ofrece todo lo del plan Lite más descargas en el dispositivo, reproducción en segundo plano y Music Premium.

La publicidad es uno de los ejes económicos de Alphabet, compañía matriz de Google y YouTube. Sin embargo, los ingresos por anuncios de la plataforma de vídeos han caído por tres meses consecutivos. Los últimos resultados financieros indican que el primer trimestre de 2023 se situaron en los 6.690 millones de dólares, pero registraron una caída del 2,6%. Este escenario se presenta en medio del reciente cambio de mando de YouTube.

En febrero, Neal Mohan se convirtió en CEO tras la salida de la histórica directora ejecutiva Susan Wojcicki. El nuevo líder, que anteriormente se desempeñó como jefe de anuncios gráficos y director de producto, se convirtió en un hombre clave en el desarrollo productos como YouTube Premium y Music Premium. Ahora tiene el desafío de seguir atrayendo usuarios para que continúen creciendo.

Imágenes: Javier Miranda | Azamat E 

En Xataka: «Nintendo intentó detenernos varias veces»: un youtuber se deja 21.000€ en salvar viejos juegos de Nintendo


La noticia

La última idea de YouTube es impedirte que veas vídeos si utilizas bloqueadores de anuncios

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología